INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los 9 inventos más importantes de la Edad Media

11 de mayo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Periodo que marcó un antes y un después en la Historia, la Edad Media se vio iluminada por inventos que cambiaron la manera de vivir de los más pobres hasta los más poderosos.



Desde el fin del Imperio romano, hacia el siglo V hasta el siglo XV, la humanidad fue testigo de importantes cambios a nivel social, científico y espiritual. Es el periodo que comprendió la llamada Edad Media, a la que a menudo se la ha impuesto el calificativo de oscuro pero que fue más luminoso de lo que se piensa. En el imaginario colectivo esta etapa se relaciona con reyes, inmensos castillos, valientes caballeros, asquerosas costumbres o ejércitos en pugna. Todo ello en verdad existió, pero en el trasfondo hay mucho más por descubrir.



Por ejemplo, aún hoy sigue sorprendiendo que existieran muchos envenenamientos con estaño, material que se usaba en la vajilla y cubertería, pero que al oxidarse con facilidad provocaba que algunos restos fueran ingeridos provocando la muerte de personas jóvenes y adultas. A la par de estos lamentables hechos, el despertar intelectual provocó que se dieran importantes adelantos tecnológicos que dieron un vuelco en el modo de vida de las personas del medioevo.



Inventos que en el presente son tan populares como la pólvora dentro del ámbito de la construcción, las bibliotecas públicas en las universidades o los relojes mecánicos que nos permiten controlar el tiempo y manejar nuestros horarios tuvieron su origen en aquel periodo que se vio envuelto en guerras y conquistas, pero que también gozó de un despertar humano hacia la razón y el conocimiento. Ante ti se encuentran los inventos más importantes que marcaron la Edad Media.


Las bibliotecas públicas



Fue en 1452 cuando se dio acceso libre a las personas para la consulta gratuita de libros en la Biblioteca de Malatesta Novello en Cesena, Italia, la cual está considerada precisamente como la primera biblioteca pública del mundo. Esto permitió que las personas que no tenían acceso a una educación formal pudieran cultivarse por sí mismas y que el conocimiento fuera un derecho de la humanidad.


-

La imprenta



Tal vez se trate del más importante de todos ya que permitió que el conocimiento estuviera al alcance de muchas personas y que las obras más importantes se pudieran distribuir a gran escala. El responsable fue el impresor alemán Johannes Gutenberg, quien modernizó el método ya implementado por los chinos en el siglo XI. Hoy las imprentas son vitales para que los libros y otros materiales impresos difundan la palabra escrita a la humanidad.


-

El reloj mecánico



Desde muchos siglos atrás ya existían métodos para medir el tiempo, pero en la Edad Media se inventaron los primeros mecanismos que permitieron conocerlo de manera mucho más precisa, es decir, con minutos y segundos. Esto fue una revolución en la vida de trabajadores hasta reyes, quienes de esa manera pudieron organizar mejor sus jornadas y planes.


-

Las gafas



A finales del siglo XIII los ojos al fin pudieron ver con claridad aquellos objetos y lecturas que anhelaban analizar. Se desconoce quién fue en realidad el inventor de estos objetos tan revolucionarios que pusieron en práctica los principios de la óptica, pero quien haya sido, le hizo un gran favor a las personas con problemas de vista quienes por fin pudieron tener una herramienta que les permitiera llevar una vida más normal.


-

La pólvora



Este invento revolucionó el arte de la guerra, facilitando las conquistas y permitiendo que las batallas pudieran ser ganadas con mayor facilidad. Fueron los chinos los que la inventaron durante los siglos IX y XI, para en el XIII difundir su uso por el resto de Asia y parte de Europa.


-

La máquina de hilar



Muchos creen que su origen se halla en la India y que luego fue introducida a Europa a través de Oriente Medio. Este artefacto permitió a las hilanderas trabajar con mayor comodidad y sobre todo aportó rapidez en la elaboración de ropa o tapices.


-

El cañón



Como ya hemos visto, los chinos fueron grandes inventores que legaron a la humanidad los principios básicos de muchas cosas. El cañón es otro de sus inventos: desarrollado en el siglo XIII no fue hasta el XIV que se introdujo en Europa durante el asedio a la ciudad francesa de Metz. Al igual que la pólvora, los cañones sirvieron como un gran adelanto en las batallas encontrando también una gran utilidad tanto en los combates marinos como en los terrestres.


-

La pintura al óleo



Esta técnica, creada por una corriente de pintura originaria de Flandes conocida como flamenco, se basó en el uso del aceite como aglutinante. Su gran cualidad es que permitió mayor colorido y minuciosidad que el temple —cuyos pigmentos se obtenían de la mezcla de agua y huevo—. Jan y Hubert van Eyck, Roger van der Weyden y Gerard David fueron los pintores flamencos más destacados y quienes mejor supieron sacar las cualidades del óleo.


-

El ajedrez



Uno de los juegos más populares y fascinantes de nuestros tiempos tiene un origen aún discutible: la mayoría de las fuentes señala la India como lugar de nacimiento. De ahí comenzó un largo recorrido por Persia, el mundo musulmán hasta llegar a Europa, abarcando los lejanos territorios de Islandia.


-

A pesar de ser uno de los periodos más populares, la Edad Media aún permanece en las tinieblas del conocimiento. Son muchas las cosas de ese periodo que se ignoran o que han causado verdadera sorpresa al descubrirse: desde hábitos sexuales hasta las maneras más extrañas de morir y que dan testigo de lo convulsa que fue esa etapa.


TAGS: Historia mundial Historia del arte Datos curiosos
REFERENCIAS: Mother Nature Network List Verse La brújula verde

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS