Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

HISTORIA

La historia del Jardín Surrealista de Edward James, una construcción mágica en la Huasteca Potosina

Por: Yazmín Veloz7 de abril de 2022

Conoce más acerca de este lugar ubicado en San Luis Potosí.

Además de sus increíbles cascadas y deliciosa gastronomía, la región de la Huasteca Potosina en San Luis Potosí es uno de los destinos más surrealistas de todo el país, ya que alberga el Museo de Leonora Carrington, reconocida artista de esta corriente, así como el castillo escultórico de Edward James, este último tiene una historia fascinante que debes conocer.

En la década de los 40, el artista británico Edward James llegó a Cuernavaca, Morelos, lugar en el que conoció a la artista Leonora y a un empleado de la oficina de telégrafos, Plutarco Gastelum. Todos se volvieron muy allegados.

Fue la artista quien le habló a Edward sobre el municipio de Xilitla y debido a que se lo describió como un lugar “mágico”, éste quizo ir a comprobar en persona si es que en realidad era como lo describía Leonora.

Diversos historiadores aseguran que en 1947 el británico llegó al sitio, quedó maravillado y fue amor a primera vista, razón por la que decidió comprarlo para convertirlo en una plantación de café. En el lugar también había una colección de orquídeas, así como especies animales como ciervos, flamencos, ocelotes y serpientes.

Lamentablemente en 1962 debido a una helada, se destruyó gran parte de la vegetación, por lo que el escultor decidió convertirlo en un jardín lleno de obras de arte que han perdurado hasta esta época.

La construcción se encuentra inmersa entre cascadas y pozas naturales, que se combinan con las esculturas gigantes, las cuales se distribuyen en 37 hectáreas.

En el lugar, las personas pueden encontrar figuras místicas como escaleras de caracol que terminan en el aire, flores, arcos con vistas increíbles, así como puertas y murales.

Lo increíble de este castillo es que se puede caminar entre los pasillos que llevan a las pozas naturales mientras aprecias las esculturas que están distribuidas por todo el lugar.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: