La iglesia de Donceles en donde los santos caminan en las noches

La iglesia de Donceles en donde los santos caminan en las noches

La iglesia de Donceles en donde los santos caminan en las noches

1566496044666 la iglesia donceles donde santos caminan en la noche.001 - La iglesia de Donceles en donde los santos caminan en las nochesNo hay nada más atemorizante que una iglesia de noche, a oscuras y sin gente. Pareciera que todos los miedos de nuestra infancia prepararon este escenario como la condensación de nuestras pesadillas… ¿Serán las imágenes sacras? ¿Los altos techos y su eco seco? ¿La hiperrealidad de las estatuas? ¿O simplemente los pensamientos y rezos atrapados por las paredes? Sea lo que sea, nadie quiere pasar una noche solo en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar ubicada casi a espaldas de la Catedral Metropolitana, en Donceles 102.

Esta iglesia se caracteriza por su estilo barroco, lleno de adornos, imágenes y estatuas de gran tamaño; testigos mudos de cientos de plegarias de los creyentes y veladores del inmueble, distintas personas han narrado a lo largo de la historia sobre cómo estas cobran vida para ahuyentar a quienes osan irrumpir bajo el techo del templo en horarios no permitidos, ya sea como simple albergue o para hurtar algún artículo del mismo.


Foto: Wikimedia Commons

Vecinos en todas las épocas se han jactado de contar cómo habían escuchado gritar y correr a los inocentes y nocturnos transeúntes o ladrones que les había parecido fácil irrumpir en la iglesia para tomarla como asilo o presa de motín. Se dice que los santos y vírgenes representados en las estatuas no son malintencionadas, que siempre han intentado ser amables y de ayuda para los foráneos, pero ningún invasor se ha tomado con tranquilidad que una estatua le dedique unas palabras, gire su cabeza para apreciarlo mejor o le toque un hombro con discreción para indicarle el camino a la salida.


Santuario de Jesus Foto: Wikimedia Commons

El arte sacro resguardado en esta parroquia vale mucho la pena, si lo que necesitas es inspiración artística o un pellizco que te recuerde que estas vivo podrías acercarte a Donceles 102, sentarte en alguna banca y fijar la mirada en la escultura que te parezca más terrorífica. ¿Que frase usarías para ahuyentar a alguien de tu casa? ¿Cuál es el peor de los secretos que albergan aquellos rígidos cuerpos de piedra? Pero no te distraigas tanto, no queremos que llegue la soledad y la noche en ese recinto y una mano en el hombro acompañada de un susurro ancestral te recuerde que las visitas ya tienen sueño.

También te puede interesar:

7 Leyendas terroríficas de Coyoacán que casi nadie conoce en la CDMX

3 leyendas aterradoras del Centro Histórico de la CDMX que no conocías

32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México

Salir de la versión móvil