INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las tradiciones más extrañas con las que se celebra el día de muertos

11 de octubre de 2018

Alicia Molina

Desde sacar los huesos para limpiarlos, hasta amarrar a los perros. éstas son las tradiciones más extrañas para celebrar Día De Muertos.

En muchos lugares del mundo, la tradición del Día de Muertos es un acto que llega a causar pavor y es visto como una falta de respeto de quienes creen que nos burlamos de la muerte, aunque en realidad no es así. Los disfraces, las dedicatorias a los vivos en las llamadas calaveritas literarias, no son más que un recordatorio que la muerte siempre está a nuestro lado, y la forma de ironizar con ella es otra forma de perder el miedo a lo inevitable. Entre lo “raro” los propios mexicanos a veces nos sorprendemos de las tradiciones más extrañas para celebrar el Día de Muertos.


LEE: Día de muertos, el origen de la tradición y cómo celebrarla


Recrear al difunto



En Ocotepec, estado de Morelos, existe una tradición en la que los pobladores recrean a la persona fallecida en su altar de muertos. Con ropa, huaraches, y una calavera de azúcar en representación del cráneo, se coloca al muerto rodeado de su comida favorita en vida, pero sólo es realizado con las personas que fallecieron en el transcurso del año, y cuyos altares son conocidos como “ofrendas nuevas”.


Sacar a los difuntos de sus tumbas



Este ritual se lleva a cabo en el municipio de Pomuch, en el estado de Campeche, en el que los familiares del difunto sacan los huesos para limpiarlos y ponerlos en una cesta o un pequeño nicho, rodeados por una servilleta o mantel bordada con figuras de ángeles o animales. Pero este ritual no puede ser realizado a menos que pasan 3 años desde el fallecimiento del familiar.


SIGUE LEYENDO: 8 actividades a las que puedes ir en Día de Muertos


Amarrar a los perros y colocar listones a los niños



Esta celebración es conocida como Hanal Pixán’ la cual se lleva a cabo en Yucatán, y según la tradición maya, los perros deben ser amarrados para que las almas que regresar a la tierra tengan el paso libre, ya que ellos pueden tener una visión más amplia que los humanos jamás podrán tener. A los niños se les coloca un listón de color negro o rojo, el cual es atado en la muñeca para que los espíritus que regresan no se los lleven con ellos.


La danza de los huestes



Esta se lleva a cabo en la Sierra Mazateca de Oaxaca, en la que se cree que esta danza es el vínculo entre los vivos y los muertos. Aquí, los hombres se disfrazan con ropas viejas, un sombrero y una máscara de madera, para luego ir a los cementerios y a las casas con música y baile.


¿Qué otra tradición extraña conoces?


TE PODRÍA INTERESAR:

La trágica historia detrás de la flor de cempasúchil que quizá no conocías

La leyenda de la llorona revive en los canales de Xochimilco

TAGS: México Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: La Silla Rota

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que puedes comprar con el equivalente del tanque lleno de gasolina Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil

  TE RECOMENDAMOS