Por qué los mixes creían que los perritos nos protegen espíritus malignos

Por qué los mixes creían que los perritos nos protegen espíritus malignos

Por qué los mixes creían que los perritos nos protegen espíritus malignos

KAHJNRCMBFFHPNUWAG2JKUCCK4 - Por qué los mixes creían que los perritos nos protegen espíritus malignos

Es bien sabido que los perros son el mejor amigo del hombre, son grandes mascotas y fieles compañeros. Su dulzura y empatía han generado un fin de leyendas en las cuales se enaltecen sus cualidades, estos relatos nos recuerdan que el cariño de los perritos es milenario.

Un buen ejemplo de estos relatos es la leyenda mixe, de la cultura oaxaqueña, que habla sobre los perros y su protección contra los malos espíritus.

La leyenda mixe de los perros

Según el libro Cuentos Ayöök: Registro de la tradición oral mixe, cuenta la leyenda mixe que desde tiempos ancestrales el amor de los perros hacia la raza humana ha sido tal, que son ellos los que se dedican a proteger a las personas de espíritus malignos conocidos como “atse’kiwa”. Estos seres dedican su existencia a entrar a las casas familiares para realizar travesuras menores y algunos daños más graves. Sin embargo, las familias que poseen un perro se encuentran completamente protegidas, ya que ellos utilizaran sus herramientas para evitar que los espíritus entren y afecten al hogar.

Cuando el espíritu atse’kiwa quiere entrar a la casa, los perros guardianes le pedirán que antes de ingresar cuente cada uno de sus pelos, se sabe que a estos seres malignos les gustan los retos, por lo tanto aceptan y se disponen a contar con paciencia uno por uno los pelos de los canes. Pero los perros guardan una sorpresa al ir a mitad de la cuenta: dan una gran sacudida en todo su cuerpo, lo que provoca que los atse’kiwa pierdan la cuenta y tienen que empezar de nuevo, a lo cual desisten y se marchan sin entrar en la vivienda.

Esta simpática leyenda explica por qué es que los perros se sacuden repentinamente varias veces al día sin, aparentemente, ninguna explicación. Además por su puesto de reiterar los buenos sentimientos y la nobleza de estos hermosos seres que día con día alegran la vida de todas las familias de México y el mundo.

También te puede interesar:

Civilizaciones que desaparecieron misteriosamente

Te comerán vivo y otros 19 mitos sobre los tiburones que no sabias

Por qué abandonar tu tortuga en un río es lo peor que puedes hacer

Salir de la versión móvil