INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La Revolución Mexicana vista a través de 7 lugares importantes

9 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Fueron muchos los sitios donde ocurrieron acontecimientos vitales para el devenir de la Revolución Mexicana, el conflicto armado más importante en la historia del país.

La Revolución Mexicana fue uno de los acontecimientos armados que marcaron el devenir en la historia de México. Inició el 20 de noviembre de 1910 y los lugares donde se desarrolló fueron varios, sobre todo del centro del país hasta el norte del mismo. Tras 32 años de opresión por parte del entonces presidente Porfirio Díaz, que marcó una tremenda desigualdad entre las clases sociales, el pueblo de México se levantó en armas para derrocar un gobierno dictatorial que favorecía a las clases más acomodadas y mantenía en la pobreza a los campesinos.


También puedes leer: El genocidio indígena del porfiriato que no te enseñaron en la escuela



A continuación verás algunos de los lugares principales donde se desarrollaron diversos acontecimientos de la Revolución Mexicana:



Centro del país


Puebla: es un sitio fundamental para saber cómo fue la lucha armada en la Revolución Mexicana, ya que en esta ciudad vivieron los hermanos Máximo, Aquiles y Carmen Serdán, grandes protagonistas de este acontecimiento que tuvo como cabeza a Francisco I. Madero. Además en Puebla vivió este último personaje. Vale la pena destacar que en la Casa de los Hermanos Serdán, hoy convertida en un importante museo, se pueden ver en la fachada las balas que fueron disparadas en contra de ellos al descubrirse su conspiración contra Díaz.


También te puede interesar: El inicio de la Revolución Mexicana con los hermanos Serdán




Morelos: En Narciso Mendoza, Morelos, en el año de 1919, Emiliano Zapata fue traicionado y emboscado en la antigua hacienda de Chinameca.


También puedes leer: Emiliano Zapata, la masculinidad y homosexualidad en la Revolución Mexicana



Querétaro: esta ciudad fue sede del Congreso Constitucional que hizo surgir la Constitución de 1917. Además cuenta con el Museo Regional, instalado en el Ex Convento de San Francisco, donde existe una sala dedicada por entero a este acontecimiento histórico de México.



Ciudad de México: en la Antigua Ciudadela y lo que actualmente es la Biblioteca de México se llevó a cabo la ocupación de los rebeldes que buscaban destituir a Francisco I. Madero. En esta parte de la capital mexicana sucedió una de las batallas más violentas de la Decena Trágica (golpe militar que buscaba relevar de la presidencia a Francisco I. Madero) donde se dio muerte a Gustavo A. Madero.



También puedes leer: 11 personajes de la Revolución Mexicana


Norte del país


Chihuahua: el norte del país fue una zona vital para todo el desarrollo del movimiento armado, en especial Chihuahua, territorio que fue testigo de muchos acontecimientos de vital importancia, como el derrocamiento de Madero a mano de Pascual Orozco. En el periodo de 1913-1914 Pancho Villa, el Centauro del Desierto, hizo una célebre ocupación del estado. En el estado se encuentra el Museo de la Revolución Mexicana, en una residencia que perteneció al mismo Villa.



Torreón: Múltiples revueltas se vivieron en esta región del estado de Coahuila que también posee su propio museo dedicado a la Revolución Mexicana. En él se encuentran documentos, objetos de la época, entre otros objetos que dan fe del acontecimiento.



Zacatecas: En el famoso Cerro de la Bufa se llevó a cabo una importante victoria de las tropas de Pancho Villa contra el ejército huertista el 23 de junio de 1914.


También te puede interesar: 8 cosas de Pancho Villa que ni siquiera imaginabas



También puedes leer: Cosas que no sabías sobre Francisco I. Madero y su papel en la Revolución Mexicana

TAGS: Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: City Express México Desconocido

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre

  TE RECOMENDAMOS