NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las mentes más brillantes del mundo que el racismo borró de la historia

4 de enero de 2018

Carolina Romero

La lucha contra el racismo no está superada y una clara muestra es el olvido de estos trascendentes personajes.



«Los guardias me perseguían en el supermercado presumiendo que yo era un ladrón. Salí de una tienda una vez y la alarma se encendió. Salí de la puerta al mismo tiempo que un hombre blanco y él se fue con la mercancía robada, sabiendo que me pararían a mí y no a él», relató uno de los astrofísicos más conocidos de la actualidad
durante una conferencia de prensa
donde fue cuestionado sobre la situación de
las mujeres en la ciencia.



De manera brillante, Neil deGrasse Tyson hace una analogía entre la marginación femenina y la segregación racial: en el mundo existen fuerzas reales que aplastan el crecimiento profesional de ambos sectores. En cuanto a las mujeres, su ocultamiento en la historia resulta más o menos conocido, pero en el caso de las personas de piel oscura, existen nombres que se han borrado casi por completo sólo por sus orígenes. Aquí algunos de ellos:


-

Mary Jane Seacole
 



Aunque no vivió como esclava y era criolla, su color de piel la colocó en la marginación. De su madre aprendió la ciencia médica y la capacidad de apoyar a los demás sin importar su condición. Cuando estalló la guerra de Crimea, pidió la oportunidad para ayudar a los militares heridos, misma que fue rechazada. Sin embargo, lo hizo por su cuenta y creó por sus propios medios una especie de hotel para socorrer a las personas que lo necesitaban. Aunque fue considerada una de las mujeres inglesas africanas más importantes, sus aportaciones fueron opacadas por las de Florence Nightingale, una mujer blanca que también se dedicó a la enfermería.


-

Ira Aldridge



Antes de él, Otelo de la obra homónima de Shakespeare era representado por actores blancos que tenían su rostro de color marrón. Luego de una actuación en Nueva York recibió una golpiza y el teatro donde se presentó fue incendiado. Tras los hechos, tuvo que mudarse a Londres, donde cautivó a la audiencia y fue escalando poco a poco hasta tener un merecido reconocimiento dentro del medio. Gracias a eso, sus discursos contra el racismo fueron escuchados: sin embargo, nunca pudo escapar por completo de la segregación.


-

Ignatius Sancho



No sólo fue el primer hombre africano en votar en Inglaterra, sino que se convirtió en el primer escritor de prosa de este origen. Nació en un barco de esclavos. A los pocos años de vida quedó huérfano y más tarde tuvo que trabajar de servidumbre. Debido a su evidente talento, su habilidad por escribir fue percibida por el duque de Montagu, quien financió su carrera como escritor. Años más tarde también explotó sus habilidades como músico.


-

Mary Winston Jackson



La primera ingeniera negra de la NASA y quien dedicó la mayor parte de su vida al cálculo y la investigación en el Centro de Investigación de Langley. Además de su prominente carrera científica estaba interesada en apoyar la educación de jóvenes de origen africano, por lo que se desempeñó como profesora y dirigente de comunidades. Junto con Katherine Johnson y Dorothy Vaughan fueron quienes hicieron posible el lanzamiento de cohetes con astronautas al espacio.


-

Olaudah Equiano



Nacido en Nigeria, Equiano compartió el cruel destino de millones de personas negras: ser esclavo desde niño. Con sólo 11 años fue vendido a un capitán de la marina y más tarde —como si de un objeto de almacén se tratara— fue adquirido por Robert King, quien le enseñó a leer y escribir. Equiano tenía que trabajar arduamente y fue así como compró su libertad a los 22 años, una edad muy temprana para ese paso. Sin embargo, años después sufrió un intento de volverlo a la esclavitud, lo que desató un movimiento social en Londres. Gracias a eso, sus textos sobre la esclavitud fueron ampliamente difundidos.


-

John Edmonstone



La teoría de la evolución de Charles Darwin sería impensable sin él. Luego de ser esclavo negro durante su infancia, aprendió taxidermia y cuando consiguió la libertad, viajó a Escocia. Fue ahí donde conoció al naturalista inglés y le compartió sus conocimientos sobre la disecación de animales y también el bosque tropical sudamericano, de donde Darwin obtuvo la materia prima para las investigaciones que le valdrían el reconocimiento mundial.


_

Decir que la lucha contra el racismo está superada o que es innecesario recordar a seres brillantes que han permanecido en el silencio por miles de años es olvidar que el reconocimiento por los aportes que dieron a la humanidad resulta imprescindible, es echar por tierra su trascendencia y, finalmente, un acto sutilmente discriminatorio.


TAGS: Historia mundial Europa Datos curiosos
REFERENCIAS: BBC Doc South NASA

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS