INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ladrones y piratas: así eran los acompañantes de Cristóbal Colón

9 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

De 90 a 120 marineros acompañaron a Cristóbal Colón en su viaje hacia las Indias que culminó en la llegada a América. Una tripulación que estaba compuesta en su mayoría por hombres ansiosos de riquezas.

Los tripulantes de las tres naves en las que Colón arribó a América, las llamadas Carabelas (la Niña, la Pinta y la Santa María), eran en su mayoría ladrones y piratas, los únicos que Colón pudo reclutar para llevar a cabo una misión que no contaba del todo con la aprobación de la corona española. Esto último se debía no porque los reyes no quisieran expandir los horizontes comerciales de su imperio, sino porque no confiaban en Colón: éste nunca fue un marinero avezado, sus conocimientos en cartografía no eran excepcionales y se sabe que sus pobres habilidades en cálculo fueron el error que lo llevó a América en lugar de la India, el destino al que realmente deseaba arribar en un inicio.


También lee: 8 mitos sobre Cristobal Colón que siempre creíste ciertos



A bordo de las tres naves se encontraban cerca de 90 marineros (otras fuentes elevan la cifra a 120) capitaneados por los hermanos Pinzón, Cristóbal Quintero, Pedro de Velasco y el propio Colón, quien viajaba a bordo de la Santa María, la más grande de las tres naves y también la más lenta. En ella viajaban 39 hombres.


En la Pinta viajaban 24 hombres a cargo de Martín Alonso Pinzón y fue en la que el marinero Rodrigo de Triana avistó tierra por primera vez. La historia no lo dice, pero había una recompensa al hombre que fuera capaz de visualizar tierra. Colón apuntó en su diario de abordo que Triana fue el hombre que así lo hizo, pero cuando llegó el momento de rendir cuentas él se adjudicó el mérito. Por su parte, en la Niña viajaban 26 hombres a quienes comandaba Vicente Yáñez Pinzón y su propietario, Juan Niño.


También lee: El grave error de cálculo que llevó a Cristóbal Colón a América



No se sabe demasiado del aspecto de la tripulación que viajó en las carabelas o de las acciones que cometieron una vez que llegaron a América, salvo un hecho lamentable: el genocidio de la tribu de los arawak, un grupo humano asentado en las Antillas que no conocía el fuego, las armas ni los caballos, pero que tenían mucho oro. Acerca de ellos, Colón escribió en su diario: «Eran de fuerte constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos. No llevan armas, ni las conocen. Al enseñarles una espada, la cogieron por la hoja y se cortaron al no saber lo que era. Serían unos criados magníficos... Con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos».



Aquí puedes leer la historia completa del genocidio de los arawak, quienes fueron víctimas de la avaricia, codicia y fiebre del oro de Colón y su tripulación, que era la misma que sufrían los exploradores europeos en sus búsqueda de riquezas y esclavos en territorios exóticos.


También te puede interesar:


Los curiosos métodos de los españoles para obligar a los indios a creer en Dios


TAGS: Historia mundial Datos curiosos
REFERENCIAS: Smithsonian Biography Rapid City Journal

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 formas de tratar una infección vaginal Descubre qué actores prestaron su voz para la película Coco de Disney 3 pasos para ganar la lotería según un jugador profesional Cuál es el origen del disfraz en Halloween Así le puedes mandar un mensaje a alguien que te bloqueó por WhatsApp Secretos y curiosidades de las películas de Disney

  TE RECOMENDAMOS