INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 mitos sobre las Amazonas que no conocías

1 de marzo de 2018

Alonso Martínez

Hoy las conocemos por la Mujer Maravilla, pero ¿cuáles eran las historias que contaban los griegos sobre ellas?



Las mujeres que peleaban por los mismos derechos y un pago igualitario para hombres y mujeres a inicios del siglo XX fueron llamadas Amazonas. Valientes guerreras independientes que se negaban a ser vistas como algo menos a un hombre, figuras fuertes que mostraban que ya no eran tiempos para ser llamadas "brujas" ni para ser silenciadas. Similar a las guerreras de la mitología negra, se rehusaron a depender de un macho y decidieron tomar el destino con sus manos para crear una civilización mejor.


Por ese motivo, resulta absurdo pensar que con el estreno de Mujer Maravilla el mundo ya tiene un personaje fuerte; las historias sobre las Amazonas han existido desde hace miles de años y han inspirado a mujeres que no tienen miedo a alzar la voz y mostrar su fortaleza frente a una sociedad machista.



El mito de las Amazonas resulta atractivo por esos elementos. Sirve como un ejemplo a seguir de que las mujeres pueden buscar su propia utopía, mostrando que son iguales o más fuertes que los hombres. Asimismo, alrededor de ellas existen otras historias que resultan interesantes y que ofrecen otra perspectiva sobre esas legendarias figuras que han inspirado a las mujeres a lo largo de la historia para finalmente mostrar la fuerza y poderío que en algún momento les fue arrebatado.



-

Pudieron ser reales



De acuerdo con distintos hallazgos arqueológicos realizados en tierras iraníes, donde se creía que habían vivido las Amazonas, es posible que el mito griego haya estado basado en mujeres guerreras de carne y hueso. Según las investigaciones, en los lugares donde hoy estarían los pueblos escitas y los sármatas, se han encontrado tumbas de guerreros, de los cuales 20 % son mujeres que usaban ropa similar a la de los hombres y algunas de ellas tenían arcos de guerra en sus tumbas.


La arqueóloga rusa Vera Kovalevskaya afirma que los hombres de los pueblos escitas probablemente pasaban demasiado tiempo fuera de sus tierras, peleando y cazando, por lo que las mujeres tenían que aprender a defenderse de cualquier invasor. De igual forma, la experta sugiere que hubo una época en la que uno de los viajes de los hombres duró más de 20 años (en la que dominaron Asia y el Este de Europa), por lo que las mujeres tenían que pelear solas y reproducirse con algún pueblo vecino (de lo cual pudo haber nacido el mito de que una vez al año las Amazonas tenían sexo con los Gargareanos, civilización que, según el mito, se encontraba cerca del dominio de las guerreras).



-

Violaban para reproducirse



Según Estrabón, el antiguo historiador griego, durante dos meses las Amazonas viajaban hacia el lugar de los Gargareanos para tener sexo con ellos en secreto, y una vez que tuvieran hijos, se quedaban con las hembras, mientras que los machos eran devueltos al pueblo vecino. Algunas fuentes sugerían que el trato que tenían no era consensuado, por lo que las Amazonas solían secuestrar o robar a los hombres, forzándolos a tener sexo con ellas. Otros aseguran que asesinaban a los machos, pero eso es poco probable, ya que necesitarían mantener viva a la civilización vecina para seguir procreando.



-

No tenían un seno



A pesar de que en todas las representaciones gráficas las Amazonas aparecen con los dos senos, se cree que a todas, desde niñas, se les cauterizaba para que no creciera y así pudiesen usar mejor el brazo derecho con el fin de dominar el arco, las espadas o las jabalinas. Se cree que el historiador llegó a esa conclusión ya que el mismo nombre pudo significar "sin senos" en el antiguo griego, lo cual se ha discutido constantemente, ya que no se sabe realmente cual fue la etimología específica de la palabra. Lo cierto es que en gran parte de las obras de arte aparecen cubriéndose un seno.



-

Una amistad que terminó en muerte



Heródoto, considerado el padre de la historia, afirmaba que las Amazonas tuvieron una guerra con los griegos que terminó con ellas huyendo de la nación en tres barcos. Sin rumbo establecido, llegaron a los Pueblos escitas, un lugar donde se cree que había solamente hombres y desataron una batalla. Sin embargo, los hombres querían copular con ellas, por lo que un hombre decidió tratar de hablar con una Amazona, creando así una tregua en la que cada una de las guerreras eligió a un escita para procrear.


Eso es lo que cuenta el mito, pero no se sabe cómo llegó a convertirse en un lugar sólo de mujeres, por lo que se cree que eventualmente las mujeres los mataron, quedándose con sus tierras; sin embargo, lo más probable es que ellas se separaron de su zona, creando otra ciudad.



-

Querían a Alejandro Magno para procrear



Algunos historiadores de Alejandro, considerado uno de los gobernantes más inteligentes y ágiles, afirmaron que la Reina Thalestris de las Amazonas le llevó 300 mujeres con la intención de procrear hijos que tuvieran la fuerza de las guerreras y la inteligencia del regente. Esta podría ser una prueba de su existencia, sin embargo, otros biógrafos de Magno aseguran que esa referencia es un chiste que realizó el hombre cuando su comandante naval Onesícrito le estaba contando sobre las Amazonas, preguntando «¿y dónde estaba yo?», al escuchar sobre sus hazañas.


-

Actualmente existe una mujer llamada Katerina Tarnovska que lidera un grupo de mujeres que quieren convertirse en una nueva tribu de Amazonas. Influenciadas por todas las historias y los mitos, están convencidas de que las mujeres ucranianas son descendientes directas de las guerreras. En el resto del mundo las voces femeninas cada vez son más escuchadas y quizás estemos por presenciar a una nueva especie de Amazona, tal como las mujeres que pelearon por la igualdad de derecho, listas para acabar con quien se interponga en su camino.


TAGS: Historia mundial Leyendas Datos curiosos
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Chestfeeding: Cómo los hombres trans amamantan a sus bebés Conoce a los personajes de la cuarta temporada de Narcos 10 lecciones de estilo que aprendimos de la mujer trans que ganó Miss España Beneficios de practicar yoga para tu cuerpo y mente Datos sobre las aplicaciones de citas que te harán reconsiderar lo que sabes del amor 5 datos que debes saber sobre los rituales de ayahuasca antes de intentarlos

  TE RECOMENDAMOS