INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos

20 de octubre de 2018

Corina Mendoza

Los spuestos neonazis mexicanos son pocos, pero existen como un grupo organizado y subterráneo.




Desde sus orígenes, la ideología nazi era una declaración abierta sobre problemas raciales y de estratos sociales. Una ideología parcial sobre determinada parte de la población, y una vez que alcanzó el auge con la llegada de Hitler al ascenso se convirtió en una clara manifestación racista e intolerante. La historia tiene bastantes páginas sobre crímenes, homicidios, despojos y sangre inocente derramada a manos de los nazis. Para la mayor parte del mundo esos capítulos de historia son una vergüenza sobre las atrocidades de que es capaz el ser humano, sin embargo, aún hay quienes de verdad piensan que el nazismo es una forma de vida digna, especial e inteligente.


Actualmente existen muchos pequeños grupos casados con esta manera de pensar, aunque al principio se movían a través de Internet han dado el paso al exterior y, en ciertos casos, sobre todo en Norteamérica, han habido crímenes raciales cuyo trasfondo tiene que ver con grupos llamados "neonazis" o el conocido "White Pride" o los skinheads. Desafortunadamente estos grupos han empezado a reproducirse en todo el mundo, y uno de los países que alberga a una parte de éstos es México.



Los supuestos neonazis mexicanos tienen reuniones secretas con personas que encontraron en foros de Internet y que están seguros de que también creen en el neonazismo. Regularmente se les encuentra hablando en tianguis, mercados o bares de "mala muerte" porque no se sienten lo suficientemente fuertes como para confesar abiertamente su manera de pensar.


Desde hace una década se intenta tener vigilados a este grupo de simpatizantes del nazismo para que sus acciones no lleguen a los niveles históricos ya conocidos, por lo tanto, se hizo una investigación sobre ellos en Internet hasta llegar a una página oficial llamada Foro México Nacional Socialista, y para que una idea más clara sobre estas personas, este es el mensaje de bienvenida en el website:


"Únete a nuestro movimiento y rescatemos a México de la mentira, la mediocridad y el conformismo. No dudes en contactarnos para cualquier asunto [...]. Si crees que el nacional socialismo de hoy en día es llamado neonazi, cuidado, hay que recodar que nazi es un apodo impuesto por lo judíos en la Segunda Guerra Mundial como una burla. Es nacional socialista y no es nuevo, es de años atrás. Y nunca a muerto, sólo casi desaparece, y hoy está resurgiendo".


El resto del contenido de la página es similar al de muchos otros con esta ideología. Los comentarios en las conversaciones del foro tienen más que ver con misoginia, intolerancia y, prácticamente, una serie de declaraciones de odio hacia cualquier persona que consideren "inferior" o que simplemente no esté de acuerdo con ellos.



Además de éstos, que se dedican únicamente a emitir odio y resentimiento y que en su mayoría se trata de adolescentes enojados, también existen las organizaciones que niegan tener algo con el nazismo hitleriano, ya que están orgullosos de sus raíces indígenas y su objetivo no es acabar con las "razas impuras". Lo único que desean es un cambio en la política del país y una inclusión de todos los estratos sociales y culturales más un gobierno militar. Así lo dice el mensaje de presentación en la página de la Organización por la Voluntad Nacional:


"Nuestra nación nació como un Gran Imperio y debe volver a serlo en el futuro. La meta suprema es conseguir que las nuevas generaciones, aquí y del otro lado del Río Bravo, luchen por restablecer la unidad territorial de la patria. Para esto, no obstante, es necesario que también luchemos por lograr grandes cambios políticos y sociales: el reemplazo de esta república masónica decadente por un estado fuerte y que funcione bien, denunciar a los partidos que han defraudado al pueblo y combatir la cultura estadounidense degenerada que nos imponen los medios”.



De cualquier manera, ambas ideologías resultan prejudiciales y siembran peligro en el resto de la población por los oscuros antecedentes del término "nazi". Para que sean aceptados y entendidos seguramente tendrán que pasar muchos años más. Una muestra de ello es la noticia falsa que empezó a circular en las redes sociales sobre una marcha de supuestos neonazis mexicanos y skinheads que se manifestaba en el centro de la ciudad en contra de los migrantes hondureños a los que México dio asilo. En tanto se confirman los rumores y el mundo se prepara para esta nueva ideología los seguiremos viendo por las calles con parches de esvásticas en sus chaquetas y charlando con otros de aspecto similar.


*

Te puede interesar:


20 fotografías de Espen Rasmussen del lado más decadente e ignorante del país más poderoso del mundo

19 poderosas fotografías para entender cómo era Alemania gobernada por Hitler

TAGS: Historia mundial Nazismo historia de méxico
REFERENCIAS: Proceso

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS