NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Operación Monarca y cómo derrotar a Trump con acciones

1 de febrero de 2018

Jackie Gairaud


El 20 de enero se cumplió un año de la inauguración de la presidencia de Donald Trump, por más que nos hicimos ilusiones sobre el impeachment y que esperamos a que solito desistiera, sigue ahí, y con él, sus discursos de odio hacia todas partes del mundo o al menos, las que sabe que existen. Entre estos está México; desde antes de su campaña se valía de Twitter para criticar lo que llamaba el sistema corrupto de México y para exigir que se detuviera el flujo de migrantes ilegales a su país. Durante su campaña, agrupó a todos los hispanos y afroamericanos como los principales grupos de origen para criminales en su país y en su presidencia, decidió que además los mexicanos abusamos de la bondad de Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio que asegura va a revocar a pesar de los esfuerzos que se están haciendo por renegociarlos.


Para este anaranjado personaje, los mexicanos no somos más que violadores perezosos que sólo vamos a su país a cometer crímenes y robar trabajos que deberían ser de sus conciudadanos. En el mundo, millones de personas han declarado su repudio ante este discurso, la Asamblea General de las Naciones Unidos se reunió el año pasado en México para discutir el tema de la migración, ciudadanos estadounidenses propusieron vestir distintivos que los identificara como dispuestos a ayudar a migrantes ilegales en problemas, tú haces y compartes memes sin parar pero, ¿qué están haciendo los demás?


 

Desde el año pasado, senadores de diversos partidos (liderados por Armando Ríos Piter, Benjamín Robles, Jesús Casillas y Juan Carlos Romero Hicks) han trabajado con organizaciones e instancias gubernamentales de ambos países para ayudar a los mexicanos indocumentados que podrían verse afectados por la fiebre de deportaciones que anunció Donald desde su campaña electoral.


La llamada Operación Monarca se trata de en esencia, de crear puentes de colaboración entre autoridades, académicos, ONGS y empresarios tanto mexicanos como norteamericanos para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos, evitar que sean deportados y, en caso de que lo sean, facilitar su reinserción a una vida productiva en México.


En el largo plazo, busca una integración más profunda entre ambos países, pero sobre todo una verdadera integración entre los 121 millones de mexicanos que vivimos de este lado de la frontera y los más de 12 millones que viven en EUA. Incluso se lanzaron iniciativas de ley para revalidar en México los estudios de los llamados Dreamers; para dar mejor protección consular a los migrantes y para dar facilidades en términos de impuestos y aduanas que faciliten un eventual retorno de masivo de población mexicana. 



De este lado, trabajan para revalidar los estudios avanzados en universidades de Estados Unidos, principalmente para apoyar a los Dreamers que podrían perder lo que han construido debido a la revocación de DACA que anunció Trump en septiembre del año pasado. Operación Monarca también trabaja de cerca con las numerosas organizaciones que salieron a defender a los jóvenes que llegaron de niños llevados por sus padres, sin entender sobre la legalidad de sus acciones.


Por supuesto, también se oponen a la construcción del muro y buscan recordarle a los fieles seguidores de esta propuesta que ambos países están unidos por algo más que la continuidad territorial; en febrero del año pasado, el senador Armando Ríos Piter y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral organizaron un muro humano de ambos lados de la frontera en el que más de mil 500 personas entrelazaron sus manos en señal de protesta. Contaron con el apoyo de los alcaldes de ambas ciudades: Armando Cabada Alvídrez de Ciudad Juárez y Oscar Leeser de El Paso, Texas. Mexicanos y estadounidenses en otras ciudades también se unieron desde su sitio.



Ante el retorno al aislacionismo comercial, que busca mantener los recursos económicos del país dentro del país, reduciendo la compra de productos del exterior al mínimo, manteniendo la producción industrial, y la compra de recursos para esta, dentro del país, propuesto por el presidente estadounidense, Operación Monarca también tiene algunas sugerencias, como dejar de comprar maíz de los agricultores de ese país para adquirirlo, a precios más accesibles y de otros países como Canadá, Brasil o Argentina. Así, mientras él azota cada vez más puertas, nosotros encontramos maneras de abrir nuevas, tendiendo puentes entre partidos y fronteras para mejorar las condiciones de vida de todos.


TAGS: Donald Trump Frontera México y Estados Unidos Migración
REFERENCIAS: El Senado mexicano propone dejar de comprar maíz a EUA

Jackie Gairaud


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Sólo al decir "adiós" podemos valorar lo que tenemos Quién hace la voz y otras cosas que debes saber sobre la alerta sísmica Me excitaban sus mentiras, sus celos, su locura Las amistades entre artistas e intelectuales más famosas de la historia Corn Tequila: el trago con sabor a México Déjame que te cuento, el taller que demuestra que los niños son los escritores más creativos

  TE RECOMENDAMOS