INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Lo que debes saber sobre el Día de Acción de Gracias y por qué se celebra en México

10 de octubre de 2018

Alicia Molina

La típica escena de una familia sentada a la mesa alrededor de un pavo recién sacado del horno, es la imagen más común que refleja esta festividad, la cual se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre.

El Día de Acción de Gracias, es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, incluso hay quienes consideran que esta fecha es más importante que otras, como la Navidad, por ejemplo. La típica escena de una familia sentada a la mesa alrededor de un pavo recién sacado del horno, es la imagen más común que refleja esta festividad, la cual se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre, pero en el caso de Canadá, ésta tiene lugar el segundo lunes de Octubre.



¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias?


El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, surgió en Estados Unidos en 1621, cuando los colonos de Plymouth -ahora Massachussetts-, compartieron sus alimentos con los indios Wampanoag, a fin de que juntos celebraran las cosechas del otoño, así como para agradecerles las enseñanzas de cultivo y caza. El primer festejo tuvo una duración de 3 días, en los que los indios llevaron consigo carne para cocinar de ciervo y pavo, mientras que, lo colonos cocinaron arándanos y diferentes tipos de semillas.


LEE: ¡Aquí Espantan! Los fantasmas de la Inquisición del Museo de Medicina


Esta celebración no se haría oficial hasta 1863, cuando el entonces presidente Abraham Lincon, proclamó el Thanksgiving como día festivo nacional. Pero no sería sino hasta 1941, que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclamara de manera oficial en el Congreso de Estados Unidos el Día de Acción de Gracias.



Pero, ¿por qué se celebra en México?


Como muchas otras tradiciones, la tradición de celebrar el Día de Acción de Gracias fue traído a México primero por su gran cercanía con Estados Unidos, y segundo por la migración. Los estadounidenses que llegaron a vivir a nuestro país, y los mexicanos que vivieron en Estados Unidos, pero finalmente decidieron regresar a su lugar de origen, son sin duda los factores más importantes por los que esta festividad llegara a la nación, aunque aún se trata de una festividad aislada que celebran algunas familias mexicanas, pero no por eso está menos presente en nuestra cultura.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: La lanza que atravesó a Cristo y se convirtió en la obsesión de Hitler


Como toda “nueva tradición”, en México se han añadido ingredientes propios para darle una nueva identidad al Día de Acción de Gracias, pues a parte del tradicional pavo en la mesa, se usaba otros platillos para darle vida a la esta conmemoración. Por ejemplo, hay quienes prefieren sustituir el pavo por la pierna adobada.



En Estados Unidos en el Día de Acción de Gracias, la ciudad de Manhattan se vuelve el centro de las miradas, ya que ahí se lleva un tradicional desfile que reúne globos gigantes, y mucha música, mismo que ya se convertido en toda una atracción para los turistas. La fecha también ha sido aprovechada por los grandes comercios, quienes al día siguiente aprovechan para llevar a cabo el “Black Friday”, en el que ponen en oferta cientos de productos por los que los ciudadanos hacen largas filas desde la noche anterior. 


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Día de muertos, el origen de la tradición y cómo celebrarla

Historia del Copal: de la ofrenda a los Dioses a la del Día de Muertos

TAGS: Historia mundial México Datos curiosos
REFERENCIAS: Vanguardia 20 Minutos

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS