INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La historia que dio origen al Día del niño

18 de abril de 2018

Aldair Teutle

Puede parecer una celebración inocente e infantil, sin embargo, el Día del niño es más importante de lo que creemos.

Como toda conmemoración, el festejo del Día del niño cuenta con su trasfondo histórico. Su origen se desprende de la ayuda humanitaria que realizó Save the Children, una Organización No Gubernamental (ONG) fundada el 19 de mayo de 1919 por la activista Eglantyne Jebb y su hermana Dorothy Buxton.


El propósito de Save the Children fue el de alimentar a miles de niños austriacos y alemanes afectados por la Primera Guerra Mundial, para lo cual recaudó una gran suma de dinero en un acto realizado en Londres. En 1923 Eglantyne Jebb, preocupada siempre por la infancia, escribe la “Declaración de los Derechos del Niño”, que consistía en cinco puntos de los cuales el más destacado señala:


"El niño hambriento debe ser alimentado, el enfermo debe ser auxiliado, el extraviado debe ser conducido y el huérfano y el abandonado deben ser recogidos y socorridos".



Con miras en obtener mayor apoyo, Eglantyne envía su escrito un año después a la Sociedad de Naciones, organismo antecesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Eglantyne en su misiva expresó:


"Estoy convencida de que se deben exigir ciertos derechos para la infancia y trabajar en pro de un reconocimiento general de estos derechos".


Dicha declaración fue adoptada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924, nombrandola “Declaración de Ginebra”. Este hecho marca el inicio del reconocimiento de los derechos de la niñez a escala global, así como la implicación y responsabilidad de los adultos en su cuidado.



Aunque en el texto de Eglantyne se hacía énfasis en proveer a los niños la asistencia necesaria para su desarrollo y bienestar, el documento no tuvo tanta injerencia en la legislación de cada país. Ante esto, se formuló una segunda declaración, la cual fue ratificada por las 78 naciones que en su momento integraban la ONU. Se aprobó el 20 de noviembre de 1959, fecha que le da origen al Día internacional del niño.


La nueva declaración estableció diez principios fundamentales que representan los derechos fundamentales de los niños que deben ser garantizados:


1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.

3. Derecho a un nombre y a una nacionalidad.

4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.

5. Derecho a educación y atenciones especiales para aquellos niños con una discapacidad.

6. Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.

7. Derecho a divertirse y jugar.

8. Derecho a recibir ayuda y atención preferentes en caso de peligro.

9. Derecho a protección contra abandono y el trabajo infantil.

10. Derecho a recibir educación que fomente la solidaridad, amistad y justicia entre todo el mundo.



Para 1989, mediante la Asamblea General de la ONU, la “Declaración de los Derechos del Niño” se convierte en la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto representó una herramienta legal de cumplimiento obligatorio por parte de los Estados miembros.


Pero, ¿cuándo es el Día del niño?


La realidad es que el Día del niño se celebra según lo haya dispuesto cada país. En México lo hacemos el 30 de abril desde 1924, acordado así por el presidente Álvaro Obregón junto con el ministro de educación José vasconcelos. Generalmente en nuestro país se acostumbra celebrar a los niños con regalos, eventos artísticos y de espectáculos.



La importancia del Día del niño radica en voltear a ver la situación de la niñez mexicana. La UNICEF, agencia de la ONU encargada de promover los derechos y el bienestar de la infancia, arroja una serie de datos desfavorables a través de su oficina en México:





Más allá de de las fronteras, cabe recordar que los niños son el futuro de cada país, por trillada que suene la frase. Es sabido que las primeras experiencias sociales de un niño, así como el vínculo con sus padres influyen en su desarrollo físico, emocional y cognitivo, en nosotros recae la tarea de salvaguardar sus derechos.


Si te encuentras interesado en conocer la historia del Día del niño en otros países, puedes leer el artículo “La cruel masacre infantil que dio origen al Día del Niño en Paraguay”.

TAGS: Historia mundial Celebración
REFERENCIAS: Save the Children Humanium Humanium UNICEF México

Aldair Teutle


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

22 fotos de Cecilia Suárez que demuestran es una gran actriz Clorofila: cuáles son las razones para incorporarla a tu dieta Apostasía: cómo renunciar a la Iglesia Católica en 3 pasos El día que Sean Penn conoció al Chapo Guzmán Té verde, razones para tomarlo y aprovechar todos sus beneficios Un cuento para no olvidar las grandes lecciones de amor que aprendí en Nueva York

  TE RECOMENDAMOS