INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El grave error de cálculo que llevó a Cristóbal Colón a América

8 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Colón nunca pretendió llegar a un nuevo continente, pero un desconocimiento de su parte lo trajo a América en lugar de viajar hasta la India, por lo que podemos afirmar que la llegada a América fue un error.


Para los historiadores resulta un enigma determinar quién fue el verdadero descubridor de América. Es un hecho que no fue Cristóbal Colón el primer hombre en llegar a esta parte del mundo: de hecho la historia de este explorador está plagada de mentiras y mitos que no hacen más que crear confusiones y desplegar relatos que nada tienen que ver con la realidad. Hablamos que mucho antes de su llegada existieron asentamientos que reflejan que otras mujeres y hombres ya sabían de la existencia de esta porción de tierra. Es más: Colón llegó por un error de cálculo a América, pues su proyecto original era arribar a Asia para encontrar nuevas rutas comerciales entre esa parte del mundo y Europa. Conoce más acerca del descubrimiento de América que te ayudarán a entender mejor este parte de la historia:


Lee también: 8 mitos sobre Cristobal Colón que siempre creíste ciertos



Lee también: La niña asiática que llegó a América mucho antes que los españoles


Ya decíamos que un error de cálculo le permitió a Cristóbal Colón llegar a América cuando en realidad quería llegar a Las Indias. Colón creía que la separación entre Europa y Asia era de 135 grados, cuando la cifra correcta es 229 grados, así que realizó su viaje siguiendo una ruta equivocada y al tocar tierra creyó que, en efecto, había llegada a su objetivo original. Américo Vespucio, comerciante, explorador y cosmógrafo, fue quien sugirió en sus escritos que en realidad Colón había llegado a un continente nuevo.


Se cree que antes de que Colón llegara a América, el navegante vikingo Leif Eriksson, haciendo una escala previa en Islandia, lo hizo alrededor del año 1000. Este navegante escandinavo habría tocado tierra primero en la zona de Groenlandia y después en Terranova, en el extremo norte del actual Canadá, a juzgar por los asentamientos vikingos hallados en esa zona en 1960.



Resulta ilógico decir que Colón fue el descubridor de este continente cuando a su llegada se encontró con asentamientos humanos a los cuales, por cierto, deseaba llevar como esclavos a España. Hay que aclarar que fue Thorvald Eriksson, hermano de Leif, el primer humano en entablar contacto con habitantes de América: después de visitar Terranova, él llegó a la zona del actual estado de Massachussetts. Para desgracia suya fue asesinado por los nativos, en un enfrentamiento mortal, que habitaban dicho territorio.


Lee también: Por qué el primer contacto entre América y Europa puede compararse con el contacto extraterrestre



También se cree que personas de regiones como la Polinesia, China o Japón ya habían viajado hasta esta parte del mundo, instalándose en ella. De ahí que varias esculturas humanas de diversas culturas americanas presenten rasgos orientales o mongoloides; también cabe mencionar las criaturas míticas de origen oriental, como los dragones, que pudieron haber inspirado a culturas como la maya o la azteca en su concepción de la Serpiente Emplumada Quetzalcóatl. Todo son teorías que aún no han sido confirmadas.




TAGS: Historia mundial Datos curiosos
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Formas de tener ropa única y sin comprar fast fashion Películas francesas perturbadoras que te dejarán alterado Qué color de delineador debes usar según el efecto que quieres en tus ojos Ropa interior bonita que puedes usar cuando estás en tu período Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head

  TE RECOMENDAMOS