Por qué el amor no existe, según Arthur Schopenhauer

Por qué el amor no existe

Por qué el amor no existe

Durante siglos, hombres y mujeres han tratado de explicar el amor desde distintas perspectivas, regularmente se define como un sentimiento hacia alguien o algo que todos hemos sentido. Pero, ¿qué pensarías si alguien trata de convencerte que el amor en sí no existe? Sí, que aquello que llamamos amor es simplemente un placer sexual.

Eso pensaba un filósofo alemán del siglo XIX, que vivió rechazado por la sociedad, sobre todo por las mujeres. Él proclamaba que nada de lo que creemos acerca de este sentimiento es real, incluso pasó gran parte de su vida estudiando dicho concepto y las conclusiones a la que llegó quizás te causen dolor de cabeza. Pero entonces, ¿qué es el amor según Arthur Schopenhauer?

Argumentaba que todo acto de “enamoramiento por etéreo que afecte ser, sumerge en realidad todas sus raíces en el instinto sexual. El amor se ve, por lo tanto, como una voluntad individual que se transforma en voluntad de la especie”. ¿Qué quiere decir con esto? En pocas palabras, el amor no es un sentimiento, sino un placer que termina en el acto sexual, y al hacerlo la especie humana se seguirá reproduciendo sin fin. ¡Schopenhauer manda a la basura las cartas, los regalos, los poemas, los sentimientos afectivos! Lo que, para ti es amor, no es más que un placer que por naturaleza humana posees.

Siguiendo con su pensamiento sobre de la naturaleza humana, afirmó que después del acto sexual, el amor (placer) del hombre disminuye, mientras que el de la mujer aumenta. Si el varón pierde placer en cada acto, por tanto, va en busca de más amor (placer). ¿Quién tiene la culpa de esto? De acuerdo al filósofo, la mujer. Aseguró también que las más jóvenes sienten una mayor atracción por los hombres mayores, y estos, a esa edad, ya están casados: tienen familia, mujer, hijos. El hombre cae por su propia naturaleza, la mujer no debe de hacerlo; iría contra su propia naturaleza.

Ideas como la vida, decía, no vale nada: “Vivimos en permanente sufrimiento cuando no alcanzamos los objetos de nuestro deseo o en profundo tedio cuando los alcanzamos”. Si existe el amor, (no el sentimiento, sino el placer), según Schopenhauer, seguirá perpetuándose el sufrimiento del ser humano. Con sus pensamientos misóginos y machistas, culpó a las mujeres de la tragedia humana y justificó la infidelidad masculina, provocando un repudio por la sociedad que continúa hasta estos días. Finalmente, Schopenhauer nunca creyó ni aceptó el amor, sólo lo reconoció como un placer reproductor.

Si te gustó este artículo sobre qué es el amor según Arthur Schopenhauer, además te agrada escribir y sabes de Historia, envíanos un texto de prueba con un mínimo de 400 palabras a nuestra plataforma digital culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
12 pensadores griegos que transformaron la forma en la que ves el mundo
Los filósofos y su concepto del amor

Salir de la versión móvil