Todo lo que debes saber sobre el Día Mundial del Orgullo Pagano

Todo lo que debes saber sobre el Día Mundial del Orgullo Pagano

Todo lo que debes saber sobre el Día Mundial del Orgullo Pagano

Alrededor del mundo existen otras religiones y creencias que son seguidas por personas que desean un estilo de vida diferente y alejado de las doctrinas establecidas e institucionalizadas por los círculos de poder. La adoración a la naturaleza, a los elementos del ambiente o a la propia esencia humana conforman una parte de su filosofía espiritual. Para celebrar esa diversidad se creó el Día Mundial del Orgullo Pagano, donde los practicantes de la Wicca y otras creencias denominadas como neopaganas u ocultistas celebran y promueven su filosofía de vida.

Desde 1997, entre los meses de agosto y octubre, predominando la fecha de 21 de septiembre, esta celebración ha entrado a formar parte de la vida de quienes desean establecer su espiritualidad por caminos alejados de lo convencional para unificarse con otro tipo de elementos y costumbres del mundo material y no material. La Wicca es la religión neopagana más famosa del mundo y quizá la que cuenta con más seguidores.

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Orgullo Pagano?

Dependiendo de las religiones, territorios y costumbres de los paganos, el día se celebra de diversas formas, pero siempre enalteciendo los valores y creencias de los inmiscuidos. Lo más común es a través de festivales, reuniones, rituales públicos, remembranza de familiares y mártires del paganismo, donaciones a instituciones ecológicas que preserven la naturaleza y las especies animales, entre otras actividades.

Es un dia que los paganos aprovechan para mostrar el orgullo de pertenecer a una u otra congregación espiritual, para hablar con conocidos y desconocidos acerca de su modelo de vida e intercambiar ideas al respecto. Algunas veces existe cierta malinformación, confusión y falsos estereotipos acerca de qué es el paganismo y cuáles son sus rituales. En este día muchos de los creyentes en la Wicca aprovechan para resolver todo tipo de dudas al respecto que se tenga acerca de su religión.

La naturaleza pacífica de las religiones neopaganas mueven a muchos de sus seguidores a hacer regalos a amigos, familiares, vecinos e incluso desconocidos por medio de flores o alimentos sagrados. Algunos también llevan a cabo danzas, meditaciones y actos en parques públicos, invitando a las personas a unirse y saber más acerca de lo que es el paganismo.

Muchos paganos actúan de manera solitaria, incluso ocultando sus creencias a sus propios amigos o familiares, por temor al rechazo. Esto ha convertido a la celebración en una oportunidad para que esas mujeres y hombres, que han elegido un camino diferente al establecido, sepan que a su alrededor hay otras personas con sus mismos valores e inquietudes.

¿Qué significa paganismo?

Se refiere al conjunto de creencias alejadas y anteriores al judeocristianismo que adoraban a ídolos considerados falsos o incluso malévolos (de manera errónea). El paganismo es un conglomerado politeísta de muchas prácticas religiosas basadas sobre todo en la conexión con la Tierra y los ciclos de la misma. Para el paganismo no existe una deidad absoluta a la que se le deba rendir culto o por la que haya que sentir miedo, a diferencia de lo que ocurre con las religiones monoteístas como el catolicismo o cristianismo. Paganismo incluye a brujas, politeístas, ocultistas y más, teniendo gran parte de su soporte ideológico y espiritual en las antiguas prácticas de los druidas.

Para entender más sobre el Día Mundial del Orgullo Pagano puedes visitar su web oficial.

También lee:

Fotografías secretas de lo que sucede adentro de los cultos paganos

5 libros para entender la magia Wicca y convertirte en bruja

Salir de la versión móvil