INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué es un encuentro cercano OVNI y cuáles son sus tipos

2 de julio de 2018

Alejandro I. López

¿Has tenido alguna experiencia con seres de otro planeta? Piénsalo dos veces y conoce de qué se tratan los encuentros cercanos y la mejor forma para descubrir a seres de otros mundos.


En medio de la tranquilidad de la noche, una estrella que se diferencia de las demás por su brillo y tamaño comienza a moverse rápida, erráticamente. La sorpresa te saca de la ensoñación y te levantas de golpe mientras aquél objeto se acerca más y más a un claro del bosque. El brillo que despide te deslumbra por un instante, hasta que un sonido similar al de un helicóptero te revela su verdadera naturaleza. Sin mover un solo músculo, suavizas tu respiración para evitar ser descubierto y de repente, el objeto desciende a unos metros de ti. El ruido infernal se marcha súbitamente y después de un par de segundos, un espeso humo blanco que sale de la escotilla dibuja una silueta que camina hacia ti: estás en encuentro cercano del tercer tipo.



La clasificación de los encuentros cercanos fue ideada por Josef Allen Hynek, astrofísico y curioso que se preguntaba si estábamos solos en el Universo o si por el contrario, nuestro planeta era visitado con frecuencia por seres de otro rincón del cosmos que se hacían las mismas preguntas una y otra vez mientras veían al cielo. Éstos son los tres tipos de encuentros que definió y sus características:



Primer tipo: luces en el cielo y platillos voladores



Suponen el avistamiento de un objeto volador no identificado (OVNI) a poca distancia del observador. Es el tipo de contacto más común y miles de personas alrededor del mundo confiesan haber tenido una experiencia de esta naturaleza, especialmente en zonas rurales y alejadas de las grandes urbes. Los videos y fotografías testimoniales al respecto de platillos voladores o luces extrañas en el cielo crearon la disciplina que estudia estas pruebas, la ufología.



Segundo tipo: aterrizaje o modificación del ambiente



Un encuentro del segundo tipo ocurre cuando el observador no sólo mira un OVNI, también es testigo de cómo este objeto extraño interactúa con el medio, causando alteraciones al ambiente o interactuando con él. Los ejemplos más comunes son el aterrizaje o despegue de una supuesta nave espacial, el contacto con animales o plantas (como los círculos en los cultivos del Reino Unido) o la falla de aparatos eléctricos ante su presencia como teléfonos o motores.



Tercer tipo: avistamiento de entidades biológicas



Es el punto más alto de la escala, el momento en que el observador mira una entidad biológica (tal y como llamó Hynek a los seres vivos inteligentes) dentro o fuera del OVNI. El escenario de estos encuentros suelen ser los bosques, desiertos o sitios alejados de la población. Las personas que aseguran haber tenido un encuentro cercano del tercer tipo suelen describir distintos tipos de alienígenas, normalmente en misiones de exploración que descienden rápidamente de su nave para tomar muestras de la naturaleza terrestre y regresar a ella.


-


Aunque los testimonios, videos y fotografías sobre naves espaciales y criaturas extraterrestres que visitan nuestro planeta pueden resultar apasionantes y han inspirado obras maestras de ciencia ficción, es necesario reafirmar que la ufología es sólo un pasatiempo que no debe ser tomado muy en serio.


Las historias sobre abducciones y telepatía son perfectas para la literatura y el cine, pero cuando se trata del conocimiento científico y una búsqueda real de vida más allá de la Tierra, existen otros caminos mucho más certeros para descubrir si estamos solos en la inmensidad del cosmos o bien, el Universo es un sitio que rebosa de vida.


-

Muchos preferimos creer en la segunda opción y soñamos con el momento en que podamos hacer contacto con otra civilización cósmica, un instante que podría cambiar para siempre la percepción que tenemos de la propia. En este sentido, no hay duda de que la ciencia es el camino más adecuado para comprobarlo. Conoce más sobre la diferencia entre ciencia y ufología después de leer "¿Qué es la pseudociencia y por qué es tan peligroso creer en ella?" o busca respuestas más certeras a partir de "La paradoja de Fermi y las posibilidades de vida extraterrestre".



Las ilustraciones son propiedad de HeyOliver. Conoce más de su trabajo en su Instagram oficial.

TAGS: Universo Datos curiosos
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Lo que debes saber acerca de Pornhub El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban Todo lo que tienes que saber del Festival Luztopía Wildlife Photographer of The Year: las mejores fotografías de la vida salvaje en 2018 13 disfraces que te harán ganar el concurso de 6 mil pesos en Pinche Gringo Las Ferias del Taco de la CDMX

  TE RECOMENDAMOS