INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Entre el pecado y la luz, los significados de los adornos en el árbol de Navidad

7 de noviembre de 2018

Ana Herrera

La Navidad es una tradición celebrada a nivel mundial. Con ésta se conmemora el nacimiento del niño Jesús, hijo de Dios. Al igual que el Día de Muertos, esta celebración está conformada por varios elementos que ayudaron a la evangelización de las comunidades indígenas. Por eso te diremos qué significan los adornos navideños en el árbol de Navidad.


Los árboles han sido elementos importantes en todas las culturas desde tiempos ancestrales. Para las culturas prehispánicas era el símbolo de la unión del cielo y de la tierra. Pero la tradición de decorar los árboles viene de una cultura celta de Europa Central, donde celebraban el nacimiento de Frey, Dios Sol y de la fertilidad, de acuerdo con la mitología nórdica.


Cuando los misioneros cristianos conocieron esta costumbre y su cercanía con la Navidad, la adoptaron para continuar con la evangelización de todo el mundo. Pero todos los adornos navideños en el árbol tienen un significado, y aquí te lo diremos.


Para la religión católica el pino, aún sin adornos, significa el el amor de Dios y la vida eterna, y su forma triangular simboliza a la Santísima Trinidad, que en la imagen se encuentran formando un triángulo encabezado por el espíritu santo y con el padre e hijo a los costados. En algunas culturas el árbol de Navidad también representa al Universo, la prosperidad, la vida, siembra y cosecha.


Te puede interesar: Tendencias para decorar el árbol de Navidad este 2018



Te puede interesar: ¿Cuándo se prende el árbol de Navidad? Aquí te damos los detalles





Cuando esta tradición inició, en el árbol se colocaban manzanas que recuerdan el pecado original cometido por Adán y Eva en el paraíso. Con el tiempo esta fruta fue reemplazada por las esferas y otros adornos que simbolizan los mismo, si son de color azul representa al arrepentimiento, las rojas las peticiones, las plateadas agradecimientos y las doradas alabanzas.


Te puede interesar: Natural o artificial, ¿qué tan ecológico es tu árbol de Navidad?



Al principio los misioneros colocaron velas en el árbol de Navidad, que muestran la luz que Jesús trae a la Tierra con su nacimiento y los lazos que se forman con la familia y amigos; pero poco a poco la modernidad nos alcanzó y las velas fueron cambiadas por luces de colores cuyo significado es el mismo.

Te puede interesar: Los 5 lugares en donde puedes comprar el árbol de Navidad


En Belén acostumbraban colocar un objeto preciado para atraer la buena fortuna el año entrante. Y en la punta del árbol se coloca una estrella porque es la fé de alcanzar una vida mejor y simbolizan a las estrellas que acompañan a Dios en el firmamento.


Otros adornos con significado son las guirnaldas o escarchas que significan la unión familiar y nuestros seres queridos, así como los ángeles que representan la comunicación entre el cielo y la humanidad, además de protección.


Te puede interesar: Árbol de Navidad, el concepto sagrado del abeto


TAGS: Datos curiosos
REFERENCIAS: Infobae Homify

Ana Herrera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS