INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Quién fue Lázaro Cárdenas y cuáles fueron sus aportaciones

19 de mayo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La historia lo considera uno de los presidentes que más cambios favorables promovió para México durante su gobierno.



Perteneciente al hoy extinto Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecedente del actual PRI, Lázaro Cárdenas del Río aún conserva entre el imaginario popular la relevancia que lo catapultó como uno de los presidentes mexicanos más importantes de todos los tiempos.


Esto se traduce de las palabras emitidas por el historiador, investigador y académico mexicano Javier Garciadiego: «Lázaro Cárdenas es el único presidente con prestigio en la historia de México, por tanto es el único legado moral de nuestro siglo XX"».


Del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, Cárdenas fue el 49 presidente de México, periodo en el que logró importantes cambios en la nación que dieron impulso a tareas pendientes por las que hoy es considerado como uno de los estadistas más notables en la historia de este país. Antes de llegar a la presidencia se abrió paso en el ámbito de la política al ser gobernador de Michoacán, presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), secretario de Gobernación y secretario de Guerra y Marina, razones que lo impulsaron a ocupar la residencia de los Pinos durante un sexenio.



Como todas las figuras públicas, Cárdenas tuvo y tiene sus detractores, quienes lo tachan de enemigo de la iniciativa privada y un introductor de la manipulación en la educación. Juicios o preferencias aparte, este texto presenta las acciones más importantes que marcaron el paso de Cárdenas por la silla presidencial y que lo llevaron a ser recordado como uno de los dirigentes más relevantes de México.


-


Creó importantes instituciones educativas y culturales...



...como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Escuela Nacional de Educación Física, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de Historia, o el Colegio de México (Colmex), los cuales han sido fundamentales en la evolución educativa y cultural del país.


-


Nacionalizó los ferrocarriles entre 1937 y 1938...



...de esta manera, el gobierno pudo tener el control de las redes ferroviarias y crear una red mucho más amplia que comunicó al país entero mediante la compañía llamada Ferrocarriles Nacionales de México. Esto provocó una ruptura de relaciones con el Reino Unido, principal inversor en el sistema ferroviario mexicano. 


-


Durante el ‘cardenismo’, el país vivió un auge en la construcción organizada y sistemática de nuevas carreteras y caminos...



...permitiendo que México estuviera mejor comunicado y que los tiempos de traslado fueran más rápidos y efectivos. Esto impulsó el comercio y modernizó a la nación.


-


Expropió el petróleo el 18 de marzo de 1938...



...es decir, logró que la producción del combustible perteneciera por entero a la nación de manera legal y quedara libre de manos extranjeras. Esto significó un salto hacia adelante, pues los trabajadores mexicanos pudieron obtener mejores pagos por su labor y un trato más digno. El llamado Decreto Expropiatorio se dio a conocer a las 22:00 hrs. con un mensaje de radio a nivel nacional.


-


Consolidó la reforma agraria...



...consistente en la repartición justa de las tierras entre los campesinos mexicanos. Lo cual logró la disminución de las disputas por las tierras y ejidos para su trabajo y el aumento en la autosuficiencia alimentaria que tanto anhelaban los campesinos. Esta reforma tiene sus antecedentes en los planes llevados a cabo por Emiliano Zapata, pero no fue sino hasta el sexenio de Cárdenas que esto se volvió una realidad.


-


Dio asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil española



Cerca de 40 mil afectados por la Guerra Civil en España recibieron asilo en México, favoreciendo en especial a 456 menores, huérfanos de la guerra civil e hijos de combatientes republicanos que encontraron cobijo y educación en la ciudad de Morelia. Cárdenas siempre fue un defensor de la república española y buscó varias maneras de ayudarla tanto en el plano económico como en el militar. Con el triunfo del bando sublevado, encabezado por el posterior dictador Francisco Franco, los exiliados comenzaron a llegar a México, incluyendo a un grupo de artistas como Luis Buñuel que hallaron en México la oportunidad de proseguir con sus carreras. 


-

Cada vez que un presidente llega y se va de su gobierno, deja una estela de opiniones en contra y a favor que marcan la historia de esta contradictoria nación. Así es como surge la oportunidad de evaluar a los 10 peores presidentes de México en un artículo de dos partes que podrás hallar en los siguientes enlaces:


Los 10 peores presidentes de México (primera parte)

Los 10 peores presidentes de México (segunda parte)


TAGS: Datos curiosos historia de méxico Politics
REFERENCIAS: La Jornada La Razón

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Prendas que tienes en tu armario y puedes utilizar si no tienes el abdomen plano Cuento para entender por qué el amor es como el café ¿Te gusta ir al gym? Conoce el mejor horario para ejercitarte en el gimnasio Quién es Artur Fleck, y todos los datos de la nueva película The Joker 20 K-Pop Songs That'll Get You Dancing, Even If You're Not A Pop Fan Formas de aplicar blush y bronzer según la forma de tu cara

  TE RECOMENDAMOS