INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ecoanarquistas: el nuevo frente de ataque contra el maltrato animal

8 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Los ecoanarquistas están comprometidos con la lucha a favor del medio ambiente y el combate a cualquier interés capitalista que dañe la naturaleza.

Los ecoanarquistas son organizaciones clandestinas de personas, en su mayoría jóvenes, que están a favor de los derechos de los animales y en contra de cualquier forma de explotación que los perjudique o atente contra su integridad física. Estas fracciones de luchadores sostienen protestas en contra de las industrias o empresas que afectan la vida silvestre y que crean cualquier tipo de daño ecológico.



Su manera de protestar en contra del capitalismo que daña la vida animal es variada: ataques a cajeros automáticos, rescate de animales, incursiones en granjas o rastros para dañarlos parcial o totalmente, o daño o sabotaje a negocios que ellos consideran atentan en contra de la vida de animales. Dos de las organizaciones más fuertes e influyentes de los ecoanarquistas son el Frente de Liberación Animal (FLA), una organización nacida en los setenta en Inglaterra, y el Frente de Liberación de la Tierra (FLT), nacida en la década de 1990 igual en Inglaterra.




Bite Back: la bitácora de los ecoanarquistas

Esta cadena de grupos se comunican a distancia mediante mensajes cibernéticos o dejando evidencia de sus incursiones a favor de los animales. Una muestra de ello se puede encontrar en el sitio web www.directaction.info/ donde se puede leer una especie de bitácora acerca de todos los actos que cometen las facciones de ecoanarquistas en diversas partes del mundo.



Bite Back documenta los resultados de sus incursiones clandestinas para salvar a un animal de morir o las pintas que hacen en universidades que practican la vivisección, entre otras tareas similares. Incluso clasifican sus acciones a través de diferentes rubros: incendio, rescate, vandalismo, todos ellos registrados a través de video y fotografías.



El ecoanarquismo en México y América Latina

El ecoanarquismo poco a poco se ha trasladado de Inglaterra y Europa a los Estados Unidos y el resto de América Latina. Desde 2005 funciona en Chile la sede denominada “Liberación Total”, la cual a través de mensajes y comunicados coordina ataques y sabotajes al resto de los países adscritos. México es uno de ellos y es uno de los más activos: en la web ya mencionada se pueden leer varios testimonios de ecoanarquistas mexicanos que cada vez están más comprometidos con la salvación y resguardo de la vida animal.



El ecoanarquismo se puede emparentar con otra filosofía semejante; el anarquismo verde, el cual retoma inspiración del libro Walden del anarcoindividualista estadounidense Henry David Thoreau en el cual narra los placeres de la vida natural y los beneficios de la contemplación de la vida al aire libre exenta de bienes materiales innecesarios. El espíritu detrás del pensamiento ecoanarquista significa simplemente el reconocimiento a la necesidad de que los seres vivos sean respetados en toda su magnitud. El ser humano debe percatarse de la importancia del cuidado de su entorno y tomar acciones a favor de la preservación de un medio ambiente cada vez más dañado.


TAGS: Filosofía Historia mundial
REFERENCIAS: Gatopardo

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

17 Photos Of The 4-Day Heaven Titanic Was Before It Sunk ¿Llevar una dieta orgánica ayuda a combatir el cáncer? Gina Rodríguez, la nueva Miss Bala que ganó un Globo de Oro por la serie "Jane The Virgin" "...Baby One More Time": The Song That Defined A Generation And Changed Pop Music Forever "El pacto suicida" una historia de secretos y fantasmas de la CDMX que quizá no conocías 5 ejercicios que necesitas hacer para marcar el abdomen y reducir la cintura

  TE RECOMENDAMOS