INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Quiénes son los personajes y los lugares en los billetes de México?

19 de abril de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Célebres hombres y mujeres que entregaron su talento o valentía a México son los personajes que adornan los billetes de esta nación.



Si eres mexicano, te interesará saber que el algodón se utiliza para la fabricación de los billetes que llevas en tu bolsillo, a excepción de las denominaciones de 20 y 50 pesos, que están fabricadas con polímero —un compuesto químico— el cual los hace lucir como si fueran de plástico. La razón es muy sencilla: el polímero es 2.2 veces más durable que el algodón —resiste cerca de 10 mil dobleces a comparación del papel de algodón que sólo está capacitado para unos 2 mil 500—.


¿Cómo llegan a tus manos los billetes? Una vez que han sido fabricados, se distribuyen en transporte terrestre y aéreo blindado a seis cajas regionales ubicadas en Mexicali, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Mérida. Su custodia la realiza personal de seguridad del Banco de México y las fuerzas armadas. Los billetes pierden su valor cuando sobre ellos hay escritos mensajes políticos, comerciales o religiosos.



La encargada de seleccionar los personajes y los lugares que aparecen en los billetes es la Junta de Gobierno del Banco de México, con base en su relevancia y papel desempeñado en la historia del país. Queremos que conozcas los datos más importantes de cada uno de ellos en este texto.


Billete de 20 pesos



Cara frontal: se encuentra el llamado ‘Benemérito de las Américas’, Benito Juárez, uno de los personajes centrales en la historia del país para la consolidación de México como una república. A su lado se observan las Leyes de Reforma —las cuales dieron un paso muy importante para restarle poder a la Iglesia y separarla del Estado— y una balanza, símbolo del equilibrio y la igualdad social que perseguía la ideología de Juárez.


Foto: www.facebook.com/ILikeMexico


Cara posterior: vista de las pirámides de Monte Albán, Oaxaca, una de las zonas arqueológicas más importantes de México. Fue fundada por los zapotecas y fungió como centro ceremonial y administrativo de sus cultura.


-


Billete de 50 pesos



Cara frontal: encontramos a José María Morelos y Pavón con su estandarte, una flecha, un arco y dos cañones. Este personaje fue una de las figuras principales de la Guerra de Independencia Mexicana, sobre todo en la etapa que comprendió los años 1811 a 1815.


Foto: www.facebook.com/ILikeMexico


Cara posterior: se observa una parte del acueducto de Morelia, uno de los símbolos arquitectónicos de la capital de Michoacán, así como un conjunto de mariposas monarcas, una especie que cada año arriba para hibernar a los bosques que limitan entre el Estado de México y Michoacán.


-


Billete de 100 pesos



Cara frontal: podemos ver a Nezahualcóyotl, el más famoso de los monarcas tlatoani de la ciudad-estado de Texcoco en el México antiguo, con las figuras de dos mexicas contemplando un cenzontle, un maíz y una flor. Fue bien conocido no sólo por sus dotes como gobernante, sino también como poeta.


Foto: www.facebook.com/ILikeMexico


Cara posterior: el Templo Mayor de Tenochtitlan, la capital del antiguo México. En este edificio se llevaban a cabo las ceremonias religiosas y políticas más importantes de los mexicas. También era el lugar en el que se coronaban a los tlatoanis al inicio de su gobierno. Fue destruido casi por completo durante la conquista española.


-


Billete de 200 pesos



Cara frontal: en él se aprecia la figura de Sor Juana Inés de la Cruz junto con algunas obras de su autoría y un tintero colonial. Esta poetisa es una de las grandes exponentes de las letras mexicanas de todos los tiempos. Debido a su anhelo por el conocimiento ingresó a la vida monástica donde ejerció no sólo una vida religiosa, sino también compuso toda su obra literaria.


Foto: www.facebook.com/ILikeMexico


Cara posterior: se aprecia una vista de la Hacienda de Panoayan, sitio en el que vivió Sor Juana de los 3 a los 8 años de edad (1651 a 1656). Fue en este sitio donde aprendió a leer —a escondidas— gracias a la biblioteca de su abuelo.


-


Billete de 500 pesos



Cara frontal: aquí aparece Diego Rivera, uno de los tres muralistas más famosos en la historia de México junto a Siqueiros y Orozco. A su lado se encuentra una de sus principales obras, Mujer de alcatraces.



Cara posterior: su esposa Frida Kahlo, también artista y una de las figuras centrales del surrealismo, junto una de sus pinturas: El abrazo del amor del Universo.


-


Billete de 1000 pesos



Cara frontal: en ella aparece el cura Miguel Hidalgo y Costilla junto con la campana de Dolores, con la cual convocó al pueblo para iniciar la lucha armada en contra de los españoles rumbo a la independencia de México.


Foto: www.facebook.com/ILikeMexico


Cara posterior: la escalinata y fachada principal de la Universidad de Guanajuato, una de las más emblemáticas del país y llena de una arquitectura de fama mundial.


-

Como mexicano debes conocer los aspectos indispensables de la historia de tu país. Ahora que ya estás enterado sobre los rostros y los sitios que adornan los billetes que tanto te gusta traer en la cartera, es tiempo de que también sepas quiénes son los personajes vitales de la Independencia de México y la Revolución Mexicana. Seguro te sorprenderá darte cuenta que muchas de las cosas que creías ciertas no lo son y que en la escuela la mayoría de las veces no se nos da la información completa sobre la historia de esta nación.


TAGS: Historia mundial Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS