Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

HISTORIA

El recorrido virtual con el que conocerás Tenochtitlán como lo vieron los españoles

Por: Yazbek Leal12 de octubre de 2021

Ahora es posible hacer un recorrido por Tenochtitlán, gracias a un proyecto a cargo de la FES Aragón, UNAM.

¿Alguna vez te has imaginado como lucía la antigua Tenochtitlán antes de su caída?, tengo el placer de contarte que ya es posible tener una idea un poco más “realista” de lo que hemos leído en los libros de texto de la escuela o de las historias con las que hemos crecido sobre nuestros antepasados. Hoy es posible vivir la experiencia desde otra perspectiva gracias al ingenio mexicano.

Recorrido virtual, Tenochtitlán

A finales del mes de septiembre de este año, el profesor José Francisco Salgado Rodríguez, de la Facultad de Estudios Superiores FES Aragón, desarrolló un programa, el cual permite recorrer y ver toda Tenochtitlán, tal y como la vieron los españoles hace más de 500 años.

El programa llamado Recorrido virtual, Tenochtitlán, comprende dos sueños hechos realidad, pues para José Francisco, representa un sueño hecho realidad, ya que, de pequeño siempre soñó con caminar sobre las calles de este sitio tan emblemático y hoy es posible gracias a su esfuerzo y dedicación.

La creación de este proyecto duró un poco más de un año y se dividió en dos etapas. En la primera etapa, solo se tenían los modelos en 3D, la segunda etapa consistió en modelar y detallar personajes, integrar todo en un motor de videojuegos (Unity) y programar. Incluso el profesor afirma que demoró más tiempo de lo estipulado.

Además, el proyecto se sigue trabajando para integrar más detalles. Se planea que los personajes con los que llegas a interactuar en el recorrido virtual y hablen en náhuatl.

¿Cómo funciona Recorrido virtual, Tenochtitlán?

Ser parte de este recorrido virtual es sumamente fácil, pues la plataforma donde se encuentra en muy amigable. Lo único que tienes que hacer, es entrar a este sitio web y leer atentamente, probablemente al inicio, tengas que aceptar los términos y condiciones del sitio y después solamente tienes que seguir los pasos que te indique la página.

Adentro del sitio web, podrás moverte con las flechas de tu teclado y la barra espaciadora del mismo. Si entras al sitio desde tu celular, podrás moverte usando la pantalla táctil. ¡Ojo!, hasta ahora solo puedes verlo en dispositivos Android, pero no te preocupes porque pronto llegará a iOS.

Podrás recorrer las calles, la zona ceremonial y acceder a distintos edificios. Como fondo escucharás una banda sonora interpretada por caracolas y teponaztlis, según se detalló a través de un comunicado de la UNAM.

¿Qué es lo que puedes ver en el Recorrido virtual, Tenochtitlán?

Podrás recorrer las calles enteras, la zona ceremonial y acceder a distintos edificios. Otro atractivo, es que mientras haces tu recorrido, escucharás de fondo una banda sonora interpretada por caracolas y teponaztlis, según se detalló a través de un comunicado de la UNAM.

Este nuevo e innovador recorrido por Tenochtitlán, está reconstruido lo más parecido posible. Es prácticamente idéntico a la maqueta que podía verse en el Museo del Templo Mayor, según explicó la UNAM.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: