NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La razón por la que la democracia sólo funciona si depende del bienestar social

3 de mayo de 2018

Mariana Corona García

Cuando pensamos en las palabras "bienestar" y "democracia", por lo general, no se crea una relación directa; sin embargo, y a propósito del contexto nacional politizado, ambos conceptos se encuentran cuando se piensa en la esencia del segundo. Si partimos del punto de que el bien común es la suma de los bienes individuales —y considerando esta idea como una de las centrales del pensamiento filosófico del liberalismo, y que a su vez este postulado se encuentra inmerso en el concepto de democracia— debemos de reflexionar: ¿cómo se llega a ese bien común? Hoy, el camino para llegar a ello es por medio de la democracia, es decir, de la elección de las posturas políticas que se tienen respecto a un tema. En los Estados democráticos, las personas hacen su elección de lo que representan ciertos candidatos, se recoge dicha preferencia y, de manera posterior, ésta rige a toda una sociedad por un determinado periodo.


Si bien, al respecto hay postulados en algunas ramas de las ciencias sociales y humanidades —filosofía, política, sociología…— que indican que las personas —el ser humano— generalmente no eligen lo que les hace bien, sino que eligen con base al placer —inmediato— o inducidos por las masas. Está el lado opuesto de esta corriente, en el que se menciona que las personas sí son capaces de elegir para su bienestar, lo único que hace falta es conocer un panorama amplio sobre lo que implica la posible toma de cada decisión. Por ejemplo, una persona con visión a largo plazo sería capaz de elegir cuidar su salud y no tener afecciones futuras producidas por él, para después disfrutar de una buena salud, en comparación de quien inducido por el placer inmediato descuida su salud y luego sufre las consecuencias de ello.



Un ejemplo más amplio de este aspecto son las luchas sociales. La abolición de la esclavitud o la lucha por la independencia, pues en algunos países tienen una visión de bienestar a largo plazo, y esto es posible cuando el colectivo en desventaja tiene consciencia de su situación y presiona para que ésta cambie, no sólo para el colectivo, sino como personas individuales que lo constituyen. Al seguir en esta línea, la democracia da la oportunidad para que un conjunto de personas organizadas participen —libertad— del poder que les gobierna, a través de los espacios en los que se toman decisiones a nivel público; la elección de la figura representante de su demanda y que llega ahí gracias al voto; en esto también se hace referencia a la asociación civil u organización no gubernamental.


Dicha figura, dentro de sus funciones principales, da solución a ese colectivo que lo llevó al poder, al espacio de toma de decisiones, esto si quiere mantener la figura de representante en que se ha convertido y continuar en tal espacio. Este aspecto también se traslada a la figura del partido político —en Estados modernos en los que los partidos son pieza clave para el ejercicio de la democracia—, es decir, los principios bajo los que se rigen y la orientación o postura que se tiene dentro de un determinado tema.



En cuanto a partidos políticos y tomando como referencia el tema de economía y sociedad, una visión izquierdista sobre el tema guiaría por el principio de mayor igualdad distributiva —algunas veces esta visión más o menos radical, según la gama de izquierda, se puede pensar en mayor igualdad para minimizar la brecha y no desaparecerla—; o la visión de derecha, la cual se regiría por el principio de conservar la desigualdad, si consideramos este hecho como algo natural, a consecuencia de decisiones de las personas o debido a los contextos.


Explicado esto, podemos entender que los temas que se colocan en la agenda política son llevados ahí por la presión social que un colectivo ejerce, y a través de una figura representante, partido o asociación civil. Temas de igualdad de género, matrimonio igualitario, cuidado del ambiente o maltrato animal, han sido colocados en la agenda gracias a la presión social organizada o por el apoyo que se le da a una figura representante. Si consideramos estos enfoques podemos decir que las personas eligen el ente que va a representar su demanda o preferencia de un tema, toman en cuenta que esta decisión estaría permeada de su bienestar, esto claro, si es que tienen una visión a largo plazo de su decisión —y más importante aún— si están informadas de que son parte de ese juego, de la forma de gobierno que les permite expresarse a través del voto.


También es necesario entender que la democracia por sí sola no produce bienestar, los temas en la agenda de las y los tomadores de decisiones a nivel público la pueden imponer. También cabe destacar que actuar consciente del ejercicio de la democracia no se basa sólo en el voto, sino que éste es un proceso más; primero se debe conocer las corrientes o principios del cual se rige un ente de figura representativa, hacer la elección y finalmente presionar para que esa decisión se haga válida y se considere en las decisiones, así como que las demandas del colectivo que se han colocado en ese lugar estratégico sean por un acuerdo social en el que se pacte el apoyo a cambio de su efectiva representación.




Si volteamos nuestras miradas a los países con una efectiva democracia, veremos que las personas que habitan en ellos tienen mejores niveles de bienestar social y calidad de vida, su constante es presionar para que cada día se conquisten más y mejores derechos y oportunidades, y que estos se traduzcan en una vida digna en todos los aspectos que constituyen su vida cotidiana.


**


Es posible que tal vez te hayas preguntado alguna vez por qué los mexicanos nos llenamos de indiferencia y masoquismo ante las desgracias...



TAGS: Consejos Política Social
REFERENCIAS:

Mariana Corona García


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de Fluff sobre las mujeres y sus hormonas Qué le pasa a tu cuerpo después de engraparte el estómago según la ciencia Los mejores cuentos infantiles de Charles Perrault 7 razones por las que las mujeres los preferimos mayores Consejos para hombres que quieren pintarse el cabello Qué tipo de tacón te hace ver mejor según tu estatura

  TE RECOMENDAMOS