INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que debes saber de Sócrates

28 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

Sócrates murió por envenenamiento, al cumplir su condena de muerte...

Seguro la frase “Yo sólo sé que no sé nada” te es muy familiar pero poco sabes de la persona a quien se le atribuye. Y decimos se le atribuye pues, de acuerdo con los vestigios de esa época, no lo dijo tal cual; la frase es una interpretación de lo que habría dicho Sócrates.


A Sócrates se le conoce como el padre de la filosofía y vivió en Grecia, en los 470 a 399 antes de nuestra era. Vivió 70 años y desarrolló un pensamiento que hasta nuestros días es analizado y sirve como base para el estudio del pensamiento.

Sus padres fueron de clase baja: Fenareta, su madre, fue partera y su padre, Sofronisco, fue escultor. Esto moldeó su pensamiento y muchas veces hacía referencia a términos relacionados con partos y “dar a luz”.


Como muchos griegos, Sócrate recibió instrucción en música, gimnasia y literatura. Luego comenzó a familiarizarse con la retórica y dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y toda la cultura en general que implicaba vivir en la Atenas de Pericles.


En su juventud se inició como escultor, el oficio de su padre y luego sirvió en el ejército como soldado de infantería durante la Guerra del Peloponeso.


Se sabe que el filósofo vivió de manera austera y comía y bebía de lo más barato. Se le consideraba como un hombre feo, pues su complexión no era “típica”. Se casó con Jantipa y tuvo tres hijos.


Su forma desenfadada de vivir y su manera de pensar siempre le mantuvieron rodeados de problemas, gustaba de cuestionar a sus alumnos sus costumbres y creencias. Esto le llevó a una situación tan controvertida que le llevó a ser condenado a muerte por el Tribunal de los Quinientos.

Su condena de muerte sería ejecutada por envenenamiento con cicuta, misma que cumplió luego de pronunciar un discurso a sus discípulos.


Frases de Sócrates

Sócrates no dejó ninguna obra escrita en donde se relate su pensamiento. Todo lo que sabemos acerca de este filósofo es gracias lo que sí dejaron sus alumnos, especialmente uno de sus discípulos más destacados: Platón.


Aquí algunas frases:


-Preferiría que las multitudes estuviesen en desacuerdo conmigo que encontrarme fuera de armonía conmigo mismo


-Decir que algo es natural significa que se puede aplicar a todo


-Prefiero el conocimiento a la riqueza, ya que el primero es perenne, mientras que el segundo es caduco

-No hagas a otros lo que te enfurecería si te lo hicieran los demás


-La mejor salsa es el hambre


-Los poetas no crean poesía a través de la sabiduría, sino a través de una especie de inspiración que puede ser encontrada en profetas o videntes, ya que pueden decir muchas cosas bellas sin saber lo que significan


-Soy ciudadano no de Atenas o de Grecia, sino del mundo


-Ni los reyes ni los gobernantes llevan el cetro, sino los que saben mandar


-La belleza es una efímera tiranía


-El hecho de no tener grandes deseos es algo divino


-Soy muy consciente de que no soy sabio en absoluto (¿te suena al “yo sólo sé que no sé nada”?)


Más de Cultura Colectiva:

Frases de Sócrates para librarse del mal de la ignorancia

Nietzsche y Sócrates, dos amantes de la danza

¿Robo o herencia? Sócrates y Platón

TAGS: Filosofía Datos curiosos
REFERENCIAS: Conocimientos Fundamentales UNAM Academia Sócrates Psicología y Mente

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS