NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La historia detrás de la moneda que usaban los romanos para pagar sus favores sexuales

3 de noviembre de 2017

Alejandro Arroyo Cano

Los romanos tenían una moneda exclusiva para el sexo. En una de sus caras hay un grabado con imágenes sexuales.


Hoy vivimos atados por muchos principios morales y sociales, pero no siempre fue así. En las culturas clásicas la vida era más plácida porque el sexo se practicaba de manera libre y sin vergüenza; al final, todo es un acto natural e inofensivo para la salud. Incluso los dioses griegos alentaban a las personas a tener encuentros sexuales de manera libre. Por ejemplo, en honor al dios Dionisio, la gente se congregaba para emborracharse con vino y hacer enormes orgías entre ellos.


El rito sexual-divino llegó hasta los romanos con el nombre de floraria, haciendo alusión a la diosa de la primavera, Flora. Esta festividad se celebraba entre el 28 de abril y el 3 de mayo y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida, por lo que tiene un carácter alegre y sin prejuicios, marcada por bailes, bebida y flores. El único elemento que podría parecer extraño –tomando en cuenta que el sexo promiscuo era una normalidad den la Antigüedad– es que las actrices principales era meretrices, es decir, prostitutas.



El festival estaba compuesto por dos tipos de juegos: los escénicos y los circenses. La primera parte consistía en representaciones teatrales y mímicas dentro de un ambiente de júbilo y humor obsceno. Las actrices (prostitutas) realizaban todo tipo de danzas e interpretaciones y liberaban las actitudes más lascivas e indecentes con las que el público se identificaba. 
En los juegos circenses se liberaban animales relacionados con la fertilidad, como liebres y cabras, para que la plebe los cazara y llenaran sus despensa con algo de carne fresca. A los asistentes en las gradas se les repartían legumbres  y plantas asociadas a la fertilidad.


¿Sabes cómo pagaban todos estos festines los romanos? En estos eventos –y en general en el mundo de los lupanares– se usaba una moneda especial que se llamaban spintria.



En la antigua civilización –que hoy todos identifican por ser violenta y promiscua– abundaban las prostitutas y los acompañantes de ocasión que esperaban en las casas de citas o en las calles. Cuando alguien se les acercaba sólo bastaba que extendiera la mano para que dejara ver una pequeña moneda que tenía una explícita escena sexual en una cara y por la otra un número que iba de I al XVI. Las spintrias y eran usadas exclusivamente para comprar sexo.


Las pequeñas monedas son famosas por su grabado y por su uso.




Escena: Hombre y mujer sobre la cama



-



Escena: pareja practicando la posición del "perrito acostado".


-




Escena: Mujer de espaldas



La relación entre el dinero y la prostitución era tomada como costumbre en la Antigua Roma. Incluso hay un mito que se relaciona con la fiesta de las flores.

Cuentan que una cortesana cansada de vivir en la miseria y de ser tratada como objeto, comenzó a seducir a los jóvenes aristócratas deseosos por experimentar su sexualidad. Ella les enseñó todos los secretos respecto al amor y ellos le daban una gran cantidad de dinero. Así la prostituta se hizo de una gran fortuna. Un día el pueblo de Roma sufrió una gran hambruna y la meretriz cedió donar su dinero para alimentar a una nación. Desde entonces los romanos celebran en su honor una fiesta sexual.


Sin duda ese dinero que dejó la cortesana tenían estos mismos grabados.



*

Te puede interesar:


10 extrañas prácticas sexuales del pasado


La prostitución masculina en Roma que la historia ocultó


TAGS: Sexo Historia mundial Datos curiosos
REFERENCIAS: Arqueología e historia del sexo

Alejandro Arroyo Cano


Editor

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La historia real del accidente que sufrió Luis Miguel en Acapulco InstaPAP, el aparato que detecta el cáncer cervicouterino antes de que aparezca Problemas que podrás evitar con aceite de oliva 11 alimentos que te ayudarán a conciliar mejor el sueño This Literary Genre Mixes Your Love For Books And Video Games ¿Cuáles son las diferencias entre mito, leyenda, cuento, parábola y metáfora?

  TE RECOMENDAMOS