INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Khajuraho: los templos dedicados al sexo en la India

7 de diciembre de 2017

Diego Cera

Las esculturas que decoran los muros de estos templos hablan de la importancia que tiene el sexo para los practicantes del hinduismo, que aún hoy sigue ganando adeptos.


Entre las costumbres más hermosas del ser humano está aquella de rendir culto a todo lo que nos hace felices. Cuando no podemos sentirnos más agradecidos con el mundo, cuando pensamos en todo lo que existe ahí fuera, de repente nos invade el remordimiento al saber que buena parte de las bondades de la naturaleza ha sido eliminada de la historia en pos de nuestra prosperidad. Sin embargo, en ocasiones la buena fortuna nos sonríe y nos hace ver que no todo está perdido, pues a nuestro paso dejamos templos, estelas o monumentos que pretenden devolverle al paisaje un poco de lo que nos ha dado.



Al norte de la India, en la comunidad de Khajuraho, sobre plataformas de piedra se levantan 22 imponentes edificios de granito que desde su construcción (que data entre los siglos X y XII) han encantado a todo aquel que se para frente a ellos. No es para menos, si consideramos que además de su gran tamaño, la decoración de sus fachadas es una de las declaraciones de amor hacia el placer más hermosas de toda la humanidad.



Quienes se han dedicado a estudiar las esculturas que rodean de arriba a abajo las paredes de estos edificios, no terminan de ponerse de acuerdo acerca de qué es lo que significan. Entre animales, dioses y figuras geométricas, en los muros de estas construcciones podemos observar esculturas que bien podrían retratar cada una de las artes o posiciones sexuales propuestas por Vatsiaiana, alrededor del año 520 de nuestra era, en su célebre libro el Kama-sutra. Dentro de éste libro se encuentran una serie de aforismos y reglas que pretenden aconsejar a sus lectores acerca de cómo asegurar el placer durante el coito, además de plantear las bases para una buena y exitosa convivencia sexual.



Pero, ¿de dónde viene la necesidad de representarlo de una manera tan gráfica? Aunque todos los textos que recogen la sabiduría de Vatsiaiana están finamente ilustrados con pinturas o dibujos detallados sobre el coito, se piensa que algunos ascetas —en su intento de encaminar al pueblo hacia una educación sexual y espiritual más completa—, decidieron mostrar las 64 posiciones que aparecen en el Kama-sutra para que aquellos que no supieran leer pudieran tener acceso a este método de iluminación, cuya base está cimentada en el cuerpo.



También existe la teoría de que este tipo de decoraciones impedía la entrada de malos espíritus; pues al ser el amor y el sexo dos formas de representar el lado más amable del ser humano, las fuerzas negativas simplemente no tenían la suficiente autoridad para alojarse entre las paredes de una construcción destinada a exaltar las virtudes positivas de nuestra especie.



Placer o romance, el hecho de que estas construcciones sean consideradas templos nos habla de la importancia que el hinduismo le ha otorgado al sexo, pues según las enseñanzas del ancestral libro, esta actividad y el placer que provoca son dos elementos que permiten a una persona alcanzar cierto grado de iluminación al que también se puede llegar por meditación o ayuno. Por ello, al ser una de las fuentes de felicidad más potentes en este plano terrenal, merecía que se le rindiera un homenaje que pusiera en evidencia su grandeza.


TAGS: Posiciones sexuales Historia mundial Asia
REFERENCIAS: Mil viatges BBC

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia Periodismo gonzo, el estilo de escritura que nació entre el exceso, las drogas y el alcohol Cuento de amor para decir "te amo" por toda la eternidad

  TE RECOMENDAMOS