INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las tradiciones mexicanas que integran el maratón Guadalupe-Reyes

7 de noviembre de 2018

Alicia Molina

El maratón Guadalupe-Reyes engloba 9 festividades importantes dentro de la religión católica

El llamado maratón Guadalupe - Reyes, ya se encuentra a la vuelta de la esquina, pero para todos aquellos que no saben de qué se trata, les podemos decir que es básicamente una fiesta que dura 26 días continuos, la cual arranca el 12 de diciembre y termina el 2 de febrero. Sin embargo, existen algunos valientes que aún guardan energía para las celebraciones del 2 de febrero Día de la Candelaria. Pero en estos días, se encuentran fechas importantes de las tradiciones navideñas, todas de origen religioso con las que se celebra el naciendo de Jesús.


LEE: Maratón Guadalupe-Reyes, una tradición para justificar los excesos navideños


via GIPHY


Cuáles son las fechas que integran el maratón Guadalupe-Reyes


Como ya lo mencionamos, el maratón Guadalupe-Reyes comienza en 12 de diciembre, el cual celebra la cuarta y última aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, en el cerro del Tepeyac. En este día cientos de peregrinos de todo el país acuden a la Basílica de Guadalupe para agradecer por los favores recibidos, y rendir tributo a la ‘Patrona de México’.



El inicio de las posadas. La tradición de las posadas en México, dan inicio el 16 de diciembre y se extienden hasta el 24 del mismo mes. Estos nueves días son una representación del viaje que tuvieron que hacer María y José de Nazaret a Belén antes del nacimiento del hijo de Dios. El último día de las posadas -24 de diciembre-, se celebra Nochebuena, o también conocida como víspera de Navidad, justo una horas antes del nacimiento de Jesús.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Guía para sobrevivir al maratón Guadalupe-Reyes


El 25 de diciembre, la religión católica conmemora el nacimiento del niño Jesús, después del largo peregrinaje de María y José en busca de asilo. Mientras que, 3 día de después -28 de diciembre-, se celebra el Día de los Inocentes, en donde se recuerda cuando el rey Herodes al enterarse del nacimiento de Jesús, ordena matar a todos los pequeños menores de dos años. En este día se acostumbra hacer “bromas inocentes”.



Los días 31 de diciembre y 1 de enero, se dan los festejos para despedir al año nuevo, y darle la bienvenida a uno nuevo, una tradición que se celebra a nivel mundial. En tanto, la noche del 5 de enero, y todo el 6, se conoce como Día de Reyes, en la que los niños mexicanos reciben regalos como gratificación por su buen comportamiento durante todo el año.



Aunque ahí no termina todo, pues el 2 de febrero tiene lugar el Día de la Candelaria, en la cual se honra a la Virgen de la Candelaria, y los 40 días después del nacimiento del niño Jesús. Esta celebración tiene relación con el Día de Reyes y la famosa rosca de reyes, pues quien haya tomado el trozo con un muñeco de niño Dios dentro, tiene que invitar los tamales a sus familiares o amigos. En esta fecha, se da por concluido el ciclo navideño.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Cuál es el origen de las posadas navideñas en México

Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México


TAGS: Religión Datos curiosos Iglesía Católica
REFERENCIAS: HuffPost

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina

  TE RECOMENDAMOS