INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Wildlife Photographer of The Year: las mejores fotografías de la vida salvaje en 2018

18 de octubre de 2018

Natalia Lomelí

El World Press Photo de la vida salvaje ya tiene a sus ganadores.


Cada año, el Museo de Historia Natural de Londres otorga el premio Wildlife Photographer of the Year a los mejores retratos de la vida salvaje.


La ganadora de este año ha sido descrita como una fotografía mágica, donde se muestra una pareja de langures chatos dorados –especie en peligro de extinción– que habitan las montañas de China. De acuerdo con las declaraciones de la directora del jurado, Roz Kidman Coz, esta es un recordatorio simbólico de la belleza de la naturaleza y una obra de arte que merece ser expuesta en cualquier galería del mundo.


Los retratos del Wildlife Photographer of the Year son historias visuales que nos permiten acercarnos a ellos, a su hábitat y a una conexión emocional que nos trasciende y nos permite entender que somos parte del mismo planeta y que poseemos más coincidencias de las que creemos. En las fotografías ganadoras de esta edición, podemos conocer relatos como el de la vieja Mathoja, una leopardo que fue herida cuando era una cría - de ahí su nombre que significa "la que camina cojeando"- que habita una reserva de caza; o la tragedia de los pinzones-vampiro de las islas Galápagos que beben sangre de otras aves a falta de alimento.



Estas y otras historias te presentamos a continuación, a través de las 14 fotografías ganadoras del máximo premio a la fotografía de la vida salvaje en 2018.




Ganadora Wildlife Photographer of the Year

Marsel van Osten

The Golden Couple


_




Ganadora Young Wildlife Photographer of the Year

Skye Meaker

Lounging leopard


Con 16 años, el fotógrafo ha capturado a Mathoja, el leopardo al despertar en la reserva de caza de Mashatu en Botsuana. Un rayo de luz matutina le dio un destello a sus ojos, ayudándole a crear su retrato memorable.



_




Ganadora en la categoría Conducta: Anfibios y reptiles

David Herasimtschuk

Hellbent


El Hellbender es un hambriento maestro del infierno que ha disminuido significativamente debido a la pérdida y degradación del hábitat. Encontrar a uno con su presa en sus fauces es un hallazgo que le tomó al fotógrafo siete años.


_




Ganadora en la categoría Conducta: Aves

Thomas P Peschak

Bloodthirsty


Cuando las raciones de semillas e insectos escasean en Wolf Island, en las remotas islas Galápagos, los pinzones de tierra de pico afilado se convierten en vampiros en busca de aves grandes de quienes beben sangre para sobrevivir. "He visto más de media docena de pinzones bebiendo de un solo piquero de Nazca" asegura el fotógrafo. 


_




Ganadora de la categoría Conducta: invertebrados

Georgina Steytler

Mud-rolling mud-dauber


Georgina había llegado a la Reserva Natural de Walyormouring en Australia para fotografiar aves, pero fueron las avispas quienes robaron su mirada. Eran varias hembras, cavando en el lodo de la orilla, haciendo rodar bolas hacia sus nidos más cercanos. Una hembra construye su nido externo completamente de barro, cámara cilíndrica por cámara, que se cementan mientras el barro se endurece.


_




Ganadora en la categoría Comportamieno- Mamíferos

Ricardo Núñez Montero

Kuhirwa mourns her baby


Kuhirwa es una joven gorila de montaña en Uganda que se niega a abandonar el cadáver de su cría. La cría murió de frío y durante varias semanas la gorila acicaló y abrazó a su cría inerte, cargándola en su espalda, hasta que semanas después empezó a comerse lo que quedaba del cadáver.


_




Ganadora en la categoría Plantas y Hongos 

Jen Guyton

Desert relic 


Sobrevivientes de desierto, esta planta desafía a la naturaleza y puede vivir más de un milenio.


_




Ganadora de la categoría Subacuática

Michael Patrick O’Neill

Night flight


¿Peces voladores en el océano? Durante el día esta especie huye rápidamente del peligro -parecen volar- pero por la noche se mueven lentamente en busca de plancton. Sólo en ese momento un fotógrafo paciente consigue acercarse.


_




Ganadora en la categoría Blanco y Negro

Jan van der Greef

The vision


Perfectamente balanceado y armónico, un colibrí bebe néctar de las flores de una planta, sus alas vibran, su cola se abre y cierra, con sus diminutas patas toca la espiga sólo por un instante y parece que planta y ave son un solo ente en forma de cruz. El fotógrafo pasó dos días y medio apostado junto a esa flor en su hotel del sur de Perú para capturar esa imagen.


_




Ganadora en la categoría Visiones Creativas 

Cristobal Serrano

The Ice Pool


La corriente del Canal Errera en la Península Antártica lleva icebergs de todas formas y tamaños, el aire cálido a veces derrite parte de la superficie y crea charcos en forma de albercas dentro e las curvas. Espacios que usan las focas cangrejeras para pasar el tiempo.



_




Ganadora de la categoría Fotoperiodismo 

Joan de la Malla

The sad clown 


El macaco Timbul es utilizado en exhibiciones callejeras de macacos en Indonesia. Una práctica habitual en la que los monos son obligados a montar en bici, bailar y divertir a las personas con trucos. Cuando no está "trabajando" Timbul vive encadenado en el jardín de su dueño. "No son malas personas. Solamente necesitan otras oportunidades para sobrevivir" asegura el fotógrafo acerca de quienes entrenan a los monos.


_




Ganadora en la categoría Historias

Alejandro Prieto

Signature tree


La "cámara-trampa" del fotógrafo mexicano capturó a este jaguar afilándose las garras, está especie está amenazada por la pérdida de hábitat, el desarrollo humano y la caza furtiva. Alejandro instaló su trampa de cámara personalizada a seis metros de distancia y después de ocho meses, el jaguar finalmente regresó para refrescar su marca.


_




Ganadora en la categoría Talento Emergente Serie (serie de seis imágenes)

Michel d’Oultremont

Dream duel


Entre las nubes que acompañan la tormenta, el sonido de dos ciervos rojos, rugiendo en competencia por las hembras, hizo eco a través de los árboles. Entre las sombras, como si se tratase de una pesadilla, se distinguen las cornamentas de los ciervos combatir bajo la tempestad.


_




Ganadora en la categoría Serie (serie de seis imágenes)

Javier Aznar González de Rueda

Mother defender


Una madre insecto guarda a su familia mientras las ninfas se alimentan del tallo de una planta en la reserva de El Jardín de los Sueños en Ecuador. A diferencia de muchos insectos, esta especie está protegida únicamente por la madre. Ella pone sus huevos en la parte inferior de una hoja, los cubre con una fina secreción y luego los protege con su pequeño cuerpo.


_

TAGS: fotografías de naturaleza Grandes Fotógrafos
REFERENCIAS: Estas son las mejores fotografías de animales salvajes del año Wildlife Photographer of the Year 2018 – the winners

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS