A 50 años del Museo Nacional de Antropología

A 50 años del Museo Nacional de Antropología

A 50 años del Museo Nacional de Antropología

“El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era Precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas, el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional”.

– Adolfo López Mateos

Considerado como uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina, el actual Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA), ubicado en la ciudad de México, cumple 50 años de haber sido inaugurado.

El antiguo Museo Nacional se encontraba en el corazón del Centro Histórico, en un edificio virreinal de la calle de Moneda y fue siempre un espacio de interés para todos los mexicanos quienes asistían a admirar el legado de sus antepasados. Durante el siglo XIX, el país fue visitado por hombres letrados quienes difundieron el valor artístico e histórico de los monumentos prehispánicos; así, el presidente Guadalupe Victoria ordenó la fundación del Museo Nacional Mexicano. 40 años después, Maximiliano de Habsburgo nombró a la Casa de la Moneda como el nuevo recinto de la historia y etnografía prehispánica.

A partir de 1906 el crecimiento de las colecciones alentó a Justo Sierra a dividir el acervo del Museo Nacional, fue así como las colecciones de historia natural pasaron al edificio del Chopo, construido especialmente para albergar exposiciones permanentes.

El museo recibió, entonces, el nombre de Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue reabierto el 9 de septiembre de 1910, en presencia del presidente Porfirio Díaz. En el año de 1924 el acervo del museo se había incrementado hasta 52 mil objetos y se había recibido a más de 250 mil visitantes, por lo que se le concedió el derecho de voto para la adjudicación del Premio Nobel y se le consideró uno de los museos más interesantes y de mayor prestigio del mundo.

El 13 de diciembre de 1940, por decreto, se trasladaron las colecciones de historia al Castillo de Chapultepec, y el museo cambio su nombre por el actual: Museo Nacional de Antropología.

El diseño y planeación general del Museo Nacional de Antropología son únicos en la historia de la arquitectura moderna en México. Un equipo multidisciplinario de especialistas, concibió un espacio innovador, diseñado específicamente para albergar las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país. La primera materialización de esta idea, que se presentó durante el sexenio de Adolfo López Mateos, fue la Galería de Historia “La Lucha del Pueblo Mexicano por su libertad”, ubicada en el centro de Chapultepec.

El actual edificio del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además, alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El objetivo del museo es crear un diálogo entre el pasado ancestral y el México moderno como un medio didáctico y museográfico.

La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.


El proyecto estuvo coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y asistido por los arquitectos Rafael Mijares, y Jorge Campuzano. Su construcción duró 19 meses y el 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos. Desde entonces el museo ha albergado piezas de culturas de casi todo el mundo; además de la impartición de talleres, visitas guiadas y coloquios en torno a la cultura mexicana.

Salir de la versión móvil