Llorar, reír, despertar la conciencia: los efectos del tratamiento que podría combatir el estado vegetativo

Llorar

Llorar

El estado vegetativo es una situación delicada y difícil de llevar tanto para los familiares como para la víctima…pero eso está a punto de cambiar. Un tratamiento experimental hizo que un hombre con esa condición pudiera tener reacciones poco comunes en determinadas circunstancias, tales como hacer muecas, llorar, sonreír e incluso reaccionar expresivamente a la música.

El hombre, que llevaba 15 años en ese estado después de un accidente automovilístico, logró concentrar su atención, actividad cerebral y movimiento gesticular gracias a un implante conectado a su pecho y que envía ligeras descargas eléctricas para estimular progresivamente los nervios muertos que conectan al sistema nervioso central con otros órganos principales del cuerpo humano.

Los cambios destacados se mantuvieron durante 5 meses después de la estimulación y se vieron reflejados en las tomografías cerebrales que mostraron un funcionamiento casi normal.

Al paciente de 35 años se le facilitaba seguir instrucciones gracias a la actividad eléctrica en su sistema cardíaco y cerebral, parecía estar más alerta, podía seguir una luz con la mirada e incluso voltear su cabeza

*Foto: Centro Niza

Lo más impresionante para los médicos fue que pudo reaccionar a alertas o estímulos amenazantes, lo cual le permitió abrir más sus ojos. Al escuchar sus canciones favoritas, el paciente lloró por la emoción de poder tener contacto con el mundo exterior después de 15 años.

«El daño cerebral hace prácticamente imposible que el hombre pueda hablar, pero la estimulación nerviosa es resultado de las emociones percibidas», explicó la académica e investigadora del instituto de Ciencia Cognitiva Marc Jeannerod, Angela Sirigu.

La investigadora resaltó que el tratamiento con actividad eléctrica puede devolver al paciente a su estado original, pues desde el punto de vista evolutivo, el estado de conciencia interactúa y se vuelve a desarrollar después de años de inactividad.

«La conciencia puede verse afectada después de años de inactividad, sin embargo existe una evidencia de conciencia personal gracias a la interacción entre el corazón y el cerebro», dijo el experto en ciencias cerebrales Tom Manly de la Universidad de Cambridge, quien describió la terapia como «un cambio potencial para las víctimas del estado vegetativo».

La revista Current Biology, publicó un informe donde se planea seguir implementando dicha terapia por sus beneficios y hasta ahora, por sus inigualables efectos positivos.

Salir de la versión móvil