Miles de muertos después, la diabetes es declarada el enemigo público número uno en México

Miles de muertos después

Miles de muertos después

En 2015 la diabetes mató a casi 100 mil mexicanos, pero no fue hasta este lunes, cuando se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que el gobierno mexicano declaró a este padecimiento una epidemia y una crisis sanitaria a nivel nacional.

El ministro de salud del país José Narro, mencionó en una conferencia de prensa que es la primera vez que se hace un anuncio de este tipo sobre enfermedades no infecciosas ni contagiosas.
“La diabetes nos está restando vida, y calidad de vida si sumamos todos los casos que generan complicaciones”, Narro le dijo a Milenio Televisión el lunes. “Sé que hay problemas de muchos otros tipos, pero hoy la concentración es en el tema de la diabetes”.

Podría interesarte leer: ¿A quién le pagan las refresqueras por ocultar el daño que nos hace el azúcar?

El ministro de salud destacó que en 35 años las defunciones causadas por la diabetes en México, han aumentado 680 por ciento. En 1980 se registraban apenas 14 mil muertes a causa de la diabetes.
“En estas tres décadas y media ha crecido muchísimo; hay factores genéticos, lo que sí cambió es el estilo de vida de los mexicanos”, Narro insistió.

Esta enfermedad crónica es la principal causa de muerte en México y en conjunto con la obesidad, son graves problemas de salud pública que aquejan a por lo menos siete millones de personas, de los cuales únicamente la cuarta parte está bajo tratamiento médico.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la principal institución de salud pública del país, anunció que en el primer trimestre de 2017 iniciará un nuevo modelo de prevención para disminuir el número de personas con diabetes. El programa también atenderá de manera temprana enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y cáncer de próstata.Entre las acciones, la institución anunció que hará uso de datos estadísticos para localizar a los grupos de población más vulnerables y equipar a las unidades médicas y clínicas que más lo necesiten para atender a los mexicanos y realizarles chequeos periódicos.

Además el gobierno planea iniciar una fuerte campaña publicitaria en medios de comunicación para concientizar a la población sobre los riesgos y consecuencias de este padecimiento. Algo que no es novedad si se considera que durante décadas se intentaron y los resultados no son los que se esperarían, pues según el ministro Narro, los números simplemente no mejoran.Pasamos del “chécate, mídete y muévete” a la declaración de alerta sanitaria.“El deporte es diversión, genera salud física y mental. Lo que tenemos que conseguir, que no es fácil y no hemos sido exitosos, es movilizar a la población”.

También puedes leer: Azúcar: la cocaína del siglo XXI.

Salir de la versión móvil