La mitad de los estudios científicos sobre biotecnología se desperdician

La mitad de los estudios científicos sobre biotecnología se desperdician

La mitad de los estudios científicos sobre biotecnología se desperdician

Durante la última década, las secciones de ciencia y tecnología de los medios impresos y digitales se han llenado de encabezados en los que se incluye la frase “según un estudio reciente”. Incluso las difusiones científicas publican investigaciones de todo tipo y de todas las ramas científicas.
Sin embargo, un manifiesto publicado por científicos de Estados Unidos y Holanda advierte sobre la inutilidad de muchos de ellos, ya sea porque no siguen los protocolos necesarios (en el caso de pruebas a pacientes) o no dan pie a ningún tipo de desarrollo tecnológico que los traslade a la práctica.

El escrito liderado por el investigador de la Universidad de Stanford en EUA, John Ioannidis, se sustenta en un análisis que el 85 por ciento de las investigaciones destinadas a la biotecnología se “desperdician”, es decir, nunca llegan a aplicarse en la clínica o sobre el terreno “o lo hacen de forma muy negativa o se abandonan en etapas muy tempranas”.
De acuerdo con el documento, cualquier persona puede llevar a la práctica un estudio científico pues no hay ningún organismo que supervise, valide o afirme la importancia de los “nuevos hallazgos”. El diario español El País informó que dicho manifiesto tiene el objetivo de recuperar la “fiabilidad perdida”.

Ioannidis –según El País– es uno de los precursores de la denominada “metaciencia”, disciplina encargada de la supervisión de estudios preexistentes para asegurarse que cumplan con determinados requisitos fundamentales de la ciencia.
En su testimonio, Ioannidis advierte que en la mayoría de los casos, los experimentos no tienen un buen diseño y asegura que únicamente entre el 10 y el 20 por ciento de todos los estudios con animales “están aleatorizados para evitar los sesgos”.
También en el caso de los estudios basados en estudios clínicos en pacientes, únicamente el 5 por ciento sigue todos los pasos requeridos de forma correcta.

Los investigadores detrás del manifiesto pretenden que con esta nueva información se deje de invertir en estudios innecesarios, que no tienen el sustento científico suficiente y que al final no logran innovar para mejorar la calidad de vida de las personas.

*

Podría interesarte:

¿Por qué los mexicanos creemos más en la religión que en la ciencia?

Conoce el videojuego que ayuda a la ciencia a salvar vidas.

Estudio científico revela una nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios.

Salir de la versión móvil