¿Por qué Ecatepec es el municipio con mayor número de feminicidios en México? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿Por qué Ecatepec es el municipio con mayor número de feminicidios en México? | Cultura Colectiva

Reciente

¿Por qué Ecatepec es el municipio con mayor número de feminicidios en México?

La Secretaría de Gobernación y el Observatorio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dieron a conocer cifras que exponen la crisis de feminicidios en Ecatepec, municipio mexiquense que ya superó a las cifras de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.  A nivel nacional y desde 2009, el municipio mexiquense lidera las tasas con 60 […]



La Secretaría de Gobernación y el Observatorio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dieron a conocer cifras que exponen la crisis de feminicidios en Ecatepec, municipio mexiquense que ya superó a las cifras de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.  A nivel nacional y desde 2009, el municipio mexiquense lidera las tasas con 60 feminicidios anuales, con un promedio de 6.71 asesinadas por cada 100 mil mujeres: Casi el doble del promedio nacional. 

feminicidios en Ecatepec

Fotografía: Moisés Rosas

 

El Estado de México, en vísperas de elecciones estatales, registró 359 casos en 2014 (casi un asesinato al día).  La entidad mexiquense registra en 2014 su peor año en cuanto a feminicidios, sus cifras superan la de 14 estados juntos como Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Tabasco, Durango, Hidalgo, Morelos y Sonora, entre otros.

Otro estudio estadístico de la revista Forbes indica que Ecatepec es el peor lugar para vivir en México por falta de infraestructura, seguridad y servicios básicos.

Razones detrás de la violencia en Ecatepec

En lo que va de la administración de Peña Nieto, Ecatepec se posicionó como el quinto municipio con mayor número de asesinatos en todo el país, de acuerdo con el Informe de Proyecto de Justicia en México de la Secretaría de Gobernación. Las cinco ciudades que han registrado mayor número de homicidios desde diciembre de 2012 son: Acapulco, Tijuana, Culiacán, Juárez y Ecatepec. 

Entre 1991 y 1994, Ecatepec tuvo un promedio de 344 asesinatos al año, y durante los siguientes 14 años, la tasa de homicidios disminuyó más del 30 por ciento, es decir, a 235 en promedio por año. En términos cuantitativos se habla de aproximadamente 16 por cada 100 mil habitantes, su nivel más bajo llegó a 158 en 2007, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La inseguridad generalizada se agudizó durante el sexenio de Felipe Calderón. Tras declarar la guerra contra el narco, el municipio mexiquense tuvo graves problemas de seguridad pública, la delincuencia organizada, ya establecida junto con la batalla contra el narco en 2009, causó 317 asesinatos: la mayor cifra registrada desde 1994. En 2010, fueron 413 las víctimas mortales donde hasta ahora ha sido la peor cifra en la estadística reciente del municipio.

feminicidios en Ecatepec

Fuente: La Razón

 

De acuerdo con la organización InSight Crime, si Ecatepec se volviera más segura, representaría un logro importante para reducir significativamente las cifras de asesinatos anuales, redondeado en términos porcentuales. 

A diferencia de Acapulco, Juárez, Tijuana y Culiacán; conocidos como las ciudades referentes en la guerra de Calderón contra los cárteles, no se tiene ningún registro ni prueba sustancial de la lucha de la plaza por el municipio mexiquense, pero se sabe de la presencia de narcoorganizaciones en la zona. La peor escalada de inseguridad fue entre 2011 y 2015, cuando presentó 533 asesinatos anuales, que es un incremento de un 125 por ciento con respecto al período entre 1995 y 2008; es decir, 33 por cada 100 mil habitantes. 

La guerra contra el narco de Calderón provocó que los grupos criminales ya existentes en Ecatepec, quienes se dedicaban al narcomenudeo, entraron en mayor contacto con cárteles más grandes, como la Familia Michoacana y vínculos con los Beltrán Leyva. Después del deceso de los hermanos Hector, Arturo y Alfredo Beltrán; su organización se dividió en pequeñas cédulas conocidas actualmente como Guerreros Unidos, La Mano con Ojos y Los Rojos.

Cercanía con la Ciudad de México

La ubicación geográfica de Ecatepec se volvió atractiva para el crimen organizado debido a su cercanía con la capital. Recientemente, en 2014, la Secretaría de Gobernación junto con otras dependencias federales resaltaron que en la capital no había presencia de los grandes cárteles: ”Las rivalidades criminales surgen en parte por los enfrentamientos territoriales de pequeñas cédulas”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong en el marco de la ola de asesinatos en el Estado de México.

La periferia de la Ciudad de México se vio altamente estable durante el sexenio calderonista (12 por cada 100 mil habitantes) comparándolo con ciudades estadounidenses. ”En términos generales y por la cercanía territorial, la situación de la capital es envidiable”, señaló InSight Crime. 

Increíblemente los altos índices de violencia y crimen en Ecatepec no ha despertado el descontento social generalizado en la región. Sólo unas pocas protestas sin gran nivel de convocatoria, se realizaron en los últimos años.

*

Podría interesarte:





Comenta