El conflicto bélico que cambió el orden mundial a partir de la segunda mitad del siglo XX contó con diversos personajes que escribieron la historia moderna de ambos bandos y moldearon el presente del que somos parte.
Estos son los personajes más destacados de la Segunda Guerra Mundial:
Adolf Hitler
Foto: Wikimedia CommonsRecordado como el peor hombre de la historia por las atrocidades que puso en marcha al frente del partido Nazi y la Segunda Guerra Mundial, con sus políticas antisemitas que privilegiaban a la raza aria.
Winston Churchill
Foto: Wikimedia Commons.Primer ministro del Reino Unido, Churchill pasó a la historia como uno de los grandes dirigentes de su patria, así como un gran político que lideró la avanzada en contra de Hitler y que mantuvo la resistencia contra el régimen del Tercer Reich.
Joseph Satlin
Foto: Wikimedia Commons.Junto con Hitler, Stalin es recordado por ser uno de los dictadores más despiadados en la URSS. Si bien industrializó al país e instauró con éxito el comunismo, también provocó hambrunas que diezmaron la población. Su papel fue clave durante el desarrollo de la Segunda Mundial puesto que Hitler fue incapaz de conquistar sus territorios durante el invierno.
Franklin Roosevelt
Roosevelt firmando la declaración de guerra contra Japón. / Foto: Wikimedia Commons.Presidente de los Estados Unidos, decidió involucrarse en la Segunda Guerra Mundial después de que Japón atacara Pearl Harbor, convirtiéndose en uno de los artífices del inicio de la Guerra Fría dado que su papel también fue central durante la derrota del Eje y la división de Berlín.
Benito Mussolini
Foto: Wikimedia Commons.Dictador de Italia e instaurador del fascismo en dicho país, fue el principal aliado de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, del mismo modo colaboró para que Francisco Franco llegara al poder después de la Guerra Civil Española.
Hirohito
El general MacArthur (EEUU) y el emperador Hirohito en 1945. / Foto: Wikimedia Commons.Emperador de Japón, es reconocido porque aparentemente su involucramiento con los planes bélicos de la nación que representaba fue poco, aunque en ningún momento condenó su implementación. A diferencia de otros colaboradores del Eje, Hirohito y el resto de la familia real no fueron condenados como criminales de guerra.
Isoroku Yamamoto
Foto: Wikimedia CommonsSe trata del comandante en jefe de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa, él fue el estratega detrás del ataque a Pearl Harbor, así como muchas misiones a lo largo del Pacífico.
Dwight D. Eisenhower
Foto: Wikimedia CommonsMilitar y político de los Estados Unidos, fue uno de los generales más condecorados durante la Segunda Guerra Mundial y años más tarde se convertiría en el presidente número 34 de los Estados Unidos. Durante la guerra, Eisenhower pelearía en el norte de África y avanzaría hacia Italia.
Heinrich Himmler
Foto: Wikimedia CommonsÉl fue un oficial nazi de alto rango de la SS, además de encontrarse en la esfera más alta del partido nazi. Además de cumplir con otros puestos como comandante militar. Sin embargo, su mayor contribución a la guerra fue la instauración de los campos de concentración y su mantenimiento. Incluso intentó comenzar una suerte de tregua entre los aliados y el eje cuando supo que la guerra estaba prácticamente perdida, sin embargo Hitler lo destituyó por ello.
Te podría interesar:
Datos sobre la Segunda Guerra Mundial que no conocías
Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi
Misterios no resueltos de la Segunda Guerra Mundial
Nada Que Ver
