15 cosas que no sabías de Yves Saint Laurent
Adulto

15 cosas que no sabías de Yves Saint Laurent

Avatar of María Fernandez

Por: María Fernandez

22 de octubre, 2015

Adulto 15 cosas que no sabías de Yves Saint Laurent
Avatar of María Fernandez

Por: María Fernandez

22 de octubre, 2015


“Con los años he aprendido que lo más importante en un vestido es la mujer que lo lleva puesto”.

- Yves Saint Laurent

En una de las pasarelas más importantes del mundo de la moda, bajo el nombre de Yves Saint Laurent, desfilan cándidamente los ideales de un hombre quien, a través de elegantes vestidos, impecables esmoquin femeninos y hermosos zapatos de tacón, revolucionó la forma de vestir y la concepción que tenía el mundo respecto a la mujer.

Un diseñador que capturó la belleza y sensualidad del género femenino en cada uno de sus diseños, dando vida a piezas que defendían el ideal de la moda para la mujer moderna, la que no es objeto, la que es seductora y fuerte; la que forma parte indispensable del tiempo en el que vive.


YSL-2


Saint Laurent, nació en agosto de 1936 en la pequeña ciudad de Oran, Algeria, cerca del mar mediterráneo. Siendo aún joven, descubrió su pasión por la moda mientras confeccionaba delicadas muñecas de papel y vestidos para su madre y hermanas.

Con el apoyo de su familia viajó a la capital de la moda europea –París– para toparse de frente con su destino al conocer al famoso diseñador Christian Dior. Trabajar con Dior, no sólo le brindó los conocimientos necesarios, también -en 1958- lo posicionó como su prodigioso sucesor.


YSL-5


Por infortunios laborales, Saint Laurent abandonó el trabajo con Dior para enfrentarse a un panorama en el que el surgimiento de la cultura pop y la creciente necesidad de conocer nuevos diseños le regalaron al joven diseñador una oportunidad única. Fue entonces que 1962, en compañía de su pareja: Pierre Berge, lanzó su propia casa de moda, iniciando la carrera del genio de la moda. En 1966, introdujo Rive Gauche, su colección Prêt-à-Porter y una boutique bajo el mismo nombre.


YSL-3


Considerado como parte de la divina trinidad de la moda francesa junto a Coco Chanel y Christian Dior, el diseñador europeo es hoy uno de los íconos con mayor influencia en el mundo de la moda.

Su amor por el arte lo llevó a establecer un diálogo perfecto entre la pintura y la moda, Saint Laurent le dio un toque de frescura al guardarropa de la mujer actual e innovó la industria de la moda más que cualquier otro diseñador, pues sabía revivir el pasado para marcar el camino hacia el futuro.


YSL-7


Su retiro se dio en 2000, cuando sus problemas por drogas y alcoholismo generaron una terrible imagen en la casa de alta costura a lo que el mencionó: “Todo ser humano necesita fantasmas que lo acechen para poder existir, yo he conocido el verdadero miedo y terror de la soledad. He conocido a esos cálidos amigos a los que llamamos tranquilizantes y drogas. He conocido la prisión que es la depresión y la desesperación del encierro en un hospital. Pero algún día podré salir libre y triunfante de todo”.


YSL-1


Ocho años más tarde, el famoso diseñador murió de cáncer cerebral sin que lo supiera, siendo consciente del impecable y fabuloso legado que dejaba tras de sí. Hoy, a Yves Saint Laurent, el hombre que estaba convencido de que la mujer deseaba usar pantalones, le debemos la túnica, la camisa, el abrigo trench, el esmoquin femenino y la chaqueta militar pero, sobre todo, le debemos el empoderamiento del armario femenino.


15 cosas que no sabías de Yves Saint Laurent 1


En su época, Coco Chanel, reconocida por darle libertad al cuerpo de la mujer, lo consideró su sucesor espiritual y con esto Yves Saint Laurent se convirtió en el hombre que le dio poder a la mujer.

Estos son 15 datos que no sabías del hombre que creó el esmoquin femenino y con él, la libertad de la mujer de ser tan fuerte como el hombre:

1. Yves Saint Laurent posó desnudo por la primera fragancia para hombres de YSL Pour Homme, en 1971.

2. Siempre existió una gran rivalidad entre Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld. 


3. YSL tuvo un amorío con el novio de Karl Lagerfeld, el galán de la sociedad y moda parisina Jacques de Bascher.


YSL-9

 

4. En 1960, el diseñador que nació en Algeria fue llamado a servir como militar en su ciudad natal durante la guerra de independencia.

5. Mientras estuvo en tratamiento psiquiátrico, debido a los traumas post-guerra, YSL fue sometido a terapia de electroshock y suministrado con drogas. Años más adelante culpó a estos acontecimientos de sus problemas de drogas y alcohol.

6. Cuando volvió a Francia, después de terapia, descubrió que había perdido su trabajo como director de la casa de alta costura Dior. YSL demandó a la firma, ganó y con el dinero que obtuvo abrió su propia marca.


YSL-6


7. En 1966, la primer clienta de la tienda Prêt-à-Porter de YSL fue la actriz Catherine Deneuve.

8. YSL fue uno de los primeros diseñadores en utilizar modelos de distinta razas en sus pasarelas.

9. El diseñador era dueño de varios Bulldogs que tenían el mismo nombre: Moujik.


YSL-10


10. YSL siempre hizo fiestas muy extravagantes a las que siempre quería asistir Andy Warhol.

11. En 1983, YSL se convirtió en el primer diseñador que recibió una exposición retrospectiva en el MET mientras seguía vivo.

12. Yves Saint Laurent, nunca supo que moriría de cáncer pues su expareja y doctor: Pierre Bergé, creyeron que sufriría mucho si se enteraba.


Yves Saint Laurent


13. El diseñador creó los vestuarios para Claudia Cardinale en The Pink Panther, Romy Schneider en Dirty Hands y Catherine Deneuve en The Hunger.

 14. YSL era dueño de una increíble colección de arte, la que incluía un Picasso original, un Matisse y arte egipcio antiguo. Todo fue vendido después de su muerte en una subasta que rompió récord.

15. En su colección de 1966: Le Smoking, YSL introdujo el esmoquin a la moda femenina, convirtiéndose en el pionero de este estilo.


Referencias: