5 mujeres que han sido agredidas y torturadas en sus performances
Adulto

5 mujeres que han sido agredidas y torturadas en sus performances

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

6 de septiembre, 2016

Adulto 5 mujeres que han sido agredidas y torturadas en sus performances
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

6 de septiembre, 2016



¿Qué significa la tortura y la repulsión en el arte?

Recordamos la figura de Cristo y los mártires heridos, desangrándose, a punto de morir  como parte de las piezas más interpretadas en el arte y no nos parece extraño considerar posible que la tortura sea un elemento clave para la pintura del Renacimiento. La historia del arte continuó y, más tarde, en lugar de construir obras sobre el lienzo, los artistas se dieron a la tarea de ser ellos quienes protagonizaran la esencia del arte. 

¿Cómo interpretar a un mártir en carne viva?

El arte contemporáneo, como diría Umberto Eco, "practica la fealdad y la celebra [...] no sólo se exhiben mutilaciones o deficiencias repulsivas sino que es el propio artista el que se somete a una violación cruenta de su cuerpo". Asimismo, él ha provocado la repulsión y el enfado de su público al extremo de convertirse en la víctima que intentan empalar, lapidar y juzgar hasta acabar con su vida. 

¿Se trata entonces de una violencia bruta?

Se trata de una violencia provocada, misma que lleva a los participantes al límite, a los instintos que todos intentamos ocultar pero que, en masa, se convierten en parte de la obra y la naturaleza misma del ser humano. Si alguien ha visto la cinta "Dogville" le será sencillo comprender: un pueblo que parecía amigable, amable y servil tiene la oportunidad de sobajar a una mujer que no tiene nada. En lugar de ayudarla, se convierten en los verdugos de quien simplemente pedía clemencia y de la misma manera, estos artistas se convirtieron en los condenados de su arte.



Marina Abramovic

marina abramovic
Marina Abramovic comenzó este performance con la idea de hablar sobre el contrato social que nos rige y la confianza. Era el año 1974 y Marina puso sobre una mesa 72 instrumentos con diferentes funciones, desde lápices, peluches, un perfume, cuchillos, un hacha y una pistola cargada. Tituló a su acto "Rythm 0" y aseguró antes de comenzar, que durante 6 horas no se movería ocurriera lo que ocurriera.  Los asistentes podían elegir cualquier objeto y usarlo con y contra Marina de la manera más interesante que imaginaran pero en lugar de que los asistentes mantuvieran límites y respetaran la figura de Marina desnuda, el resultado fue un acto tremendamente violento que casi la mata: "me cortaron la ropa, me clavaron las espinas de las rosas en el estómago, una persona me apuntó a la cabeza con la pistola y otra se la quitó [...] Después de exactamente seis horas, según el plan, me levanté y empecé a caminar hacia el público. Todos escaparon, evitando un enfrentamiento real".

marina abramovic desnuda

-

Yoko Ono

yoko ono marina abramovic
En su performance "Cut Piece", Yoko Ono simplemente permanecía de rodillas en el suelo mientras los presentes se acercaban de uno a uno para cortar un poco de su ropa; el ritmo del espectáculo incrementaba hasta que los sujetos intervenían con furia hasta agredirla tanto física como psicológicamente. Yoko se convirtió en un objeto artístico que los asistentes intervenían para interpretarlo de diferentes modos, moldeando a la artista. En un comentario que la artista dio en 1971 aseguró "Los espectadores fueron recortando las partes de mí que no les gustaban. Al final sólo quedaba yo, firme como una piedra, pero ni siquiera eso les satisfacía: querían saber qué había en esa piedra". Realizado en 1964, fue su primer performance.


-

Milo Moiré

mujeres agredidas en performance
Milo Moiré es una de las artistas del performance más reconocidas en los últimos años. En un evento de Art Basel introdujo huevos con pintura roja en su vagina para después subir a una plataforma y expulsarlos sobre un lienzo blanco que se encontraba debajo de ella. Este año realizó su proyecto "La caja de espejos" en el que salió a la calle e invitó a la gente a tocar sus genitales y sus pechos para denunciar la violación colectiva en Colonia Alemania que se suscitó en año nuevo. Por un periodo de 30 segundos cualquiera podía introducir sus manos en su vagina y hacer lo que quisieran. Algunos, con delicadeza, sentían sus pechos. Otros más, sin ningún tipo de cuidado, jalaban sus pezones o estrujaban su busto. En cuanto a la vagina, metían sus manos para intentar masturbarla, o sentirla profundamente.


[Conoce más de este performance aquí]

-

Rocío Boliver

congelada de uva marina abramovic
Conocida como "La congelada de uva", Rocío Boliver es una de las artistas más importantes de la escena mexicana. Siempre transgrediendo los límites del cuerpo y del desnudo, Boliver se caracteriza por utilizar sus genitales y su cuerpo como parte de su obra. En medio del zócalo capitalino defecó sobre una imagen propagandística de Enrique Peña Nieto cuando se realizaba una marcha contra el fraude electoral. En lugar de que la gente considerara su acto de valentía como parte de la protesta, se convirtió en trending topic cuando el público arremetió contra ella en redes sociales. Algunos dijeron que era ignorante, asquerosa y la compraron con un perro. 

mujeres agredidas en performance

-

Gina Pane

Gina Pane marina abramovic
Aunque en la mayoría de los performances el público demuestra sus límites -o la carencia de ellos- al agredir a los artistas, muchos performanceros también son parte de agresiones propias, como en el Body Art, donde el cuerpo es el medio de expresión para acciones violentas. Gina Pane (cuya fonética es la misma que dolor en inglés) se ocupa de realizar violentos performances en los que se tortura. En uno llamado "Psyché" hizo un corte vertical en su vientre para hablar de la conexión maternal de una mujer. Otro también, llamado "Escalada no anestesiada", en el que ascendió sin ningún tipo de protección, por una construcción metálica con los escalones llenos de dientes de acero, así, cuando colocaba sus manos y pies, estos sangraban; mientras más esfuerzo hacía después de los primeros escalones, el dolor aumentaba de manera inmediata.

gina pane sangre marina abramovic
-

Tania Bruguera

el peso de la historia
Es una de las artistas contemporáneas más importantes. Con sus performances, del mismo modo que lo hizo Gina Pane hace casi 50 años, Tania se daña como parte de su discurso."El cuerpo es social", asegura. En una actuación, tiró del gatillo tres veces sin que sucediera nada, en el cuarto disparo, apuntando al cielo, una bala salió del arma para demostrarle a los presentes que había jugado ruleta rusa delante de ellos. Otro de sus performances más violentos y polémicos, en el que se torturó y casi suicidó en pro del arte, se llamó "El peso de la culpa", mismo que se presentó por primera vez en 1997. Mientras cargaba el cuerpo de una oveja muerta, combinaba porciones de tierra y agua salobre para formar pequeñas bolitas y comerlas. Esto lo hizo siguiendo el rito que muchos pueblos indígenas practicaron para suicidarse cuando la conquista española era un hecho. Así, ella se convirtió en la historia de Cuba en tan sólo unos minutos. 

El Peso de la Culpa II / Burden of the Guilt II from Estudio Bruguera on Vimeo.

 

Así como ellos, existen otros artistas que fueron violados durante sus presentaciones y obras. Mira aquí la historia de Shia LaBeouf.




Referencias: