La belleza imperfecta de la mujer al desnudo
Adulto

La belleza imperfecta de la mujer al desnudo

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

27 de octubre, 2015

Adulto La belleza imperfecta de la mujer al desnudo
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

27 de octubre, 2015


"Yo diría que la belleza femenina es un equilibrio entre estilo, elegancia y gracia. Es una dulzura y un autoconocimiento que no creo sean exclusivas de la mujer. Todos los géneros poseen estas cualidades, pero lo que me interesa saber si es políticamente correcto reconocerlo".

 Jessica Yatrofsky

mujer al desnudo


¿Cómo describir a la mujer perfecta? Los números que presumen ser medidas ideales no funcionan; los rostros libres de imperfecciones no sirven y la necesidad por mostrarse eternamente sensuales es absurdo. ¿Qué hay de los verdaderos detalles de la belleza? Detente un momento a pensar y recuerda qué es aquello que define la gracia y majestuosidad de una mujer. Quizás sean esos lunares disparejos del cuello, la entreceja poblada por profundas pecas, los huesos de la cadera que advierten su presencia por encima de la ropa. O tal vez el vello axilar que sobresale, el cabello a rape con ganas de desafiar el estereotipo, los pómulos marcados, la incipiente papada y las piernas chuecas de nacimiento. Sin importar lo que nosotros recordamos de bello del cuerpo femenino, resulta mucho más importante aquello que ellas mismas definan como tal.

Jessica Yatrofsky women

Las mujeres retratadas por Yatrofsky son diferentes a las modelos mejor pagadas, a los símbolos sexuales y a "los cuerpos" que desatan los instintos más bajos. Alejadas de los cánones de belleza impuestos por los medios de comunicación y las grandes industrias de belleza y entretenimiento, la mujer de Yatrofsky es real en sus propias "imperfecciones" y soberbios detalles de belleza. Cada elemento de su propio equilibrio estético es para nosotros un recordatorio de aquellas mujeres a las que hemos amado; finos detalles que rondan nuestra mente al pensar en ellas: lunares, huesos, cicatrices, arrugas y pecas. Los retratos representa "un estudio de la feminidad con irreverencia, retando a la imagen femenina en la vida de generaciones pasadas". 


i heart girl fotos
i heart girl

Como parte de su proyecto I Heart Girl, la fotógrafa estadounidense capturó a decenas de mujeres que viven entre diferente grados de masculinidad y feminidad. Superando clichés de género y arquetipos femeninos, la artista se propuso crear un mosaico de la cultura femenina contemporánea, mismo que conlleva la diferencia como elemento de cohesión. Mujeres tan distintas entre sí que muestran lo imposible que resulta el querer reducir la belleza femenina a ciertos estándares. En palabras de Jessica Yatrofsky, entrevistada por i-D Vice, "resulta imposible desexualizar a la mujer, pues la misma identidad sexual resulta esencial para una persona, por lo que me ocupé de celebrar y honrar aquello que resuena en la mente de una persona para expresarse de tal o cual manera". 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/naked-woman-Jessica-Yatrofsky.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Jessica-Yatrofsky-heart-girl-women.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/belleza-Jessica-Yatrofsky.jpg

Partiendo de la premisa anterior, la artista no dudó en aprovechar el desnudo sin rayar en una objetización y la ropa sin acento en el género, para realizar un cuestionamiento y por ende, una re-examinación sobre lo que conocemos como feminidad. Las mujeres de Yatrofsky posan con elementos de contraculturas, mismos que reflejan el papel de la mujer contemporánea que resultaría en una aberración para las grandes industrias de la moda. Tatuajes, piercings, cortes de cabello y más que permiten a las "modelos" de la artista confirmar su identidad. ¿No deberían ser estos elementos parte de su belleza?



https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/genero-definido-Jessica-Yatrofsky.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Jessica-Yatrofsky-feminity.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/belleza-femenina-en-fotografias.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Jessica-Yatrofsky-women-series.jpg


I Heart Girl es el complemento a un proyecto previo: I Heart Boy, que resultó en una celebración al desnudo masculino, definiendo el nuevo canon de belleza gay. Ambos proyectos resaltan la pasión de Yatrofsky por retratar al cuerpo humano. Oriunda de Nueva Jersey y con 34 años, el trabajo de la fotógrafa fue publicado por Powerhouse Books y reseñado por publicaciones como Elle Magazine, The New York Press y Nylon Magazine. 

Todas las fotografías pertenecen a Jessica Yatrosky, a quien puedes seguir en Twitter y consultar su obra en la página oficial.  

Jessica Yatrofsky beauty of women
beauty Jessica Yatrofsky
Jessica Yatrofsky i heart girl
real women
photos women Jessica Yatrofsky
belleza sin sexualizar Jessica Yatrofsky
la mujer segun Jessica Yatrofsky
-
Referencias:
Unpicking gender with the raw photography of Jessica Yatrofskyr. I-D Vice. 10 de marzo 2015

These images represent the diverse beauty of the female boy. Dazed Digital. 27 de octubre 2015. 

Powerhouse Books

-
Te puede interesar: Desnudos imperfectos

Referencias: