Adulto

La cuenta regresiva del arte esquizofrénico de Bryan Charnley

Adulto La cuenta regresiva del arte esquizofrénico de Bryan Charnley


¿Quién define las pautas de la salud mental? ¿Hasta qué punto la cordura se convierte en locura?
¿Es posible que quienes se cree que padecen un trastorno mental sean en realidad aquellos que tienen total acceso al más puro conocimiento y comprensión del universo? ¿Es casualidad que personajes ilustres como Vincent Van Gogh, Edvard Munch, Beethoven, Sylvia Plath, Francisco Goya y muchos otros artistas compartieran el término de genios y al mismo tiempo el de lunáticos?

Lo que ellos tienen en común es la manera en que perciben al mundo, distinta a la nuestra, que los ha llevado a plasmar su pensamiento en las más grandes obras. Me permito aseverar entonces que la creatividad está íntimamente ligada con los llamados trastornos mentales y que, en mayor o menor medida, todos padecemos de algo. En este sentido, haremos un recorrido por la obra de Bryan Charnley, artista británico que conmocionó al mundo con su serie "Self Portrait Series", autorretratos elaborados a manera de diario personal donde hizo un registro a partir de la decisión tajante de dedicar su obra al padecimiento que lo aquejaba desde los 18 años; un proyecto que logró extender hasta por cuatro meses.


Bryan Charnley arte esquizofrénico

Bryan Charnley


"Self Portrait Series" es el experimento para el que Charnley varió las dosis de los medicamentos que le eran recetados, llevando un registro de los sentimientos, sensaciones y síntomas físicos que el artista experimentaba a lo largo del proceso. Bryan Charnley pudo mantener la cordura y voluntad suficientes como para aferrarse a la decisión de retratarse a sí mismo hasta el último de sus días, incluso haciendo anotaciones de cada una de sus pinturas. Un arte mucho más visceral, sin pretensiones, proveniente desde los más bajos instintos del ser humano, con la sola intención de revelar y explicar al mundo lo que se siente vivir con esquizofrenia. Estos son los 16 autorretratos que narran el proceso degenerativo del artista.

Self Portrait Series 19th July 1991
11 de abril de 1991
"Retrato convencional hecho en dos tomas ¿Nos parecemos? La dosis fue de dos tabletas de 3 mg de Depixol diarios, más dos de 25 mg de Tryptisol. Dormí mucho".


arte esquizofrénico
20 de abril de 1991
"Reduje la dosis a una tableta de 3 mg de Depixol con tabletas de Tremazepam para poder dormir. Muy paranoico. El vecino de arriba leía mi mente y me respondía (…). La oreja grande de conejo es porque estaba confundido y extremadamente sensible a las voces humanas, como un animal salvaje (…)". 


Self Portrait Series 23rd April 1991
23 de abril de 1991
"(…) Era incapaz de concentrarme, por eso la pintura adquiere la crudeza de un mal graffiti. Se lo adjudico al hecho de que Depixol aumenta la concentración, por eso, al disminuir la dosis rebaja la concentración hasta romperla (…). Sigo tomando una tableta de Depixol además de pastillas para dormir. He llegado a la conclusión de que la mayoría de las personas que me rodean poseen una mayor percepción sensorial, lo que les permitió el acceso a mi mente".


arte esquizofrénico
24 de abril de 1991
"¿Por qué perder la oportunidad de describir a través de la pintura la desintegración mental en su totalidad? (…) Completa falta de concentración, resultando en el efecto graffiti otra vez. Las manchas en la frente son sangre de verdad, intentando superar el dolor mental que estaba sintiendo. Estaba fumando muchísimo, por eso la pipa (…) Sigo con una tableta de Depixol y pastillas para dormir, pero sepan que no puedo seguir por mucho tiempo".


arte esquizofrénico
29 de abril de 1991
"Las cosas se han estado saliendo de control. Una extraña fuerza espiritual me hacía sentir que no debía fumar o podía incurrir al desastre (…) El 24 de abril tomé 15 tabletas de Depixol para intentar deshacerme de las peticiones de aquella fuerza que me estaba volviendo loco (…) Seguí tomando grandes dosis los siguientes días, pero nada surtía efecto y sentí que tal vez debía ir al hospital".


Self Portrait Series 2nd May 1991
2 de mayo de 1991
"Aunque reduje la dosis a la inicial, 6 mg Depixol, 60 mg Tryptisol, me sentía sin energía. Esto explica la técnica simple. No tenía energía para nada más. Esto lo expresa la larva. El estado aletargado de los insectos (…) Mi complejo de Edipo es representado por el falo encapuchado. El conflicto con mis pensamientos es expresado por el hombre con dos cabezas, uno es una nariz. Con la ropa tendida quiero decir que mis pensamientos están expuestos. Las cruces partidas hacen referencia a la esquizofrenia, siendo una especie de crucifixión al ego".


Self Portrait Series 6th May 1991
6 de mayo de 1991
"Me siento como un objetivo para los comentarios crueles de otras personas (…) ¿Qué está pasando? Induje a una chica al suicidio porque yo  no tenía lengua, una lengua real, sólo podía balbucear (…) El clavo en la boca revela eso. La gente a mi alrededor no pueden entender cómo fui tan estúpido y no me pueden perdonar. Los clavos en mis ojos expresan que no puedo ver, mientras que otras personas parecen tener una percepción extra sensorial (…) Me mantengo alejado de las mujeres por consejo de mi psiquiatra. Tomé dos Depixol y dos tabletas de antidepresivos".

Referencias: