Películas que pudo haber protagonizado Kurt Cobain
Adulto

Películas que pudo haber protagonizado Kurt Cobain

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de febrero, 2016

Adulto Películas que pudo haber protagonizado Kurt Cobain
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de febrero, 2016


Cuando una persona se convierte en un ídolo, son las cualidades las que sobreviven. Kurt Cobain no lo sabía, pero su odio a la fama, su despreció a las convenciones establecidas por la sociedad, su depresión y todas esas caras que lo caracterizaban pasarían a la historia como algo tan importante equiparable a su música. Esas ideas y esos pensamientos son los que le permitieron crear algunos de los himnos más importantes de los noventa y los mejores discos de la escena grunge. Su nihilismo no fue el más intelectual, pero sí el más visceral, es por eso que si deshebramos su personalidad, podemos encontrar rasgos característicos que se convierten en sentimientos o detalles únicos.

Kurt Cobain1 

Depresión, desprecio, odio, adicciones y mucho más. Kurt Cobain es un universo de posibilidades, por lo que él se habría identificado mucho con ciertos filmes, por ejemplo, “Over the Edge” era su película favorita; una cinta de culto acerca de jóvenes rebeldes, drogadictos y con problemas de autoridad, según el músico esa producción definió su personalidad.
Las siguientes son películas que podrían haber tenido a Cobain como protagonista. Ya sea por el tema de la película o por la relación que algún personaje podría haber tenido con él, pensar en Kurt Cobain y su desastrosa pero mítica vida es remontarse a algún tema de las siguientes películas.

 

“Trainspotting” (1996) – Danny Boyle

 drogas trainspotting Cobain
Dos años después de la muerte de Kurt Cobain se estrenó esta película en la que la adicción a la heroína era justificada de forma poética. No podemos sino pensar que se habría convertido en una de las cintas favoritas del músico. Incluso él podría haberle dado vida a Renton, el protagonista (a pesar de no ser escoses). No fue adicto a las drogas toda su vida, pero cerca del final era innegable que no podía controlar el abuso de sustancias, además su particular pensamiento lo convertía en que perfectamente podría pertenecer a ese grupo de jóvenes y desilusionados adictos.

 


“Melancholia” (2011) – Lars von Trier

melancholia Cobain
Una de las obras maestras del director que rompió los esquemas en el cine habla perfectamente de algo que el músico también quebró: esquemas entendía muy bien. La depresión es algo muy difícil de retratar de manera original y por eso la película es tan importante. Una metáfora acerca de la soledad, el miedo y el vacío que muchas veces es difícil entender y explicar de dónde viene. Cobain vivió con depresión muchos años, su tendencia suicida llegó justo en el momento en que tuvo una hija, momento que debería considerarse de mayor alegría para una persona. Algo parecido sucede con el personaje de Justine en la película; el día de su boda se muestra deprimida y con miedo. Al final, ambos aceptaron su destino y su final, él con una escopeta apuntando a su cabeza y ella dejando que el choque intergaláctico terminara con su vida.

 


“Heathers” (1988) – Michael Lehmann

cobain heathers 
Kurt Cobain es uno de los famosos que tuvo una adolescencia problemática debido a las agresiones que sufrió en la escuela. Muchos de sus problemas con la autoridad y su depresión derivan del maltrato que sufrió durante su infancia y su adolescencia. “Heathers” es una de las películas con las que se podría haber identificado mucho. Un joven tomando la acción en sus manos comienza a crear caos y destrucción entre las personas populares de la escuela, en especial entre las chicas más populares, tres amigas que tienen un nombre en común, Heather.

 


“La Belle Verte” (1996) – Coline Serreau

Cobain La belle verte 
Su desprecio hacia las grandes corporaciones, hacia el materialismo y el consumismo podría encontrarse en una película como “La Belle Verte”. Un grupo de alienígenas llega a la tierra y éstos se impresionan con la capacidad del ser humano, pero también lo miran con extrañeza. Ellos no saben para qué usamos el dinero, no entienden la razón por la que no estamos siempre observando a los árboles, pues ellos los consideran una de las cosas más hermosas que han visto en su vida. Ellos entienden el discurso de Cobain, él era un extraterrestre que no entendía nuestras costumbres y veía la realidad como algo decadente que debía cambiar.

 


“Reality Bites” (1994) – Ben Stiller

Chivo Lubezki Reality Bites
 
Crecer es difícil, no importa en de qué década se hable. Los noventa tuvieron a los trágicos jóvenes de la generación X, esa a la que Kurt pertenecía. Su introducción a la realidad vino junto a su primer amor, su novia Tracy. Ellos dos eran jóvenes e ingenuos, como todos, pero cuando el proyecto de Nirvana comenzó a sonar más de lo normal, su relación fue decayendo. Ella incluso le dio su camioneta para que hicieran sus primeros shows locales, pero mientras más crecía la banda, más se deterioraba la relación. Es por eso que una película tan definitoria de esa generación podría haber tenido al líder de Nirvana en pantalla. Enfrentar la realidad, no tener éxito, buscar vivir del arte, decepcionarse amorosamente y más son cosas que identifican tanto a la película como a Kurt Cobain.



***

Te puede interesar:
Courtney Love aún tiene dudas sobre el suicidio de Kurt Cobain
10 películas de amor en tiempos violentos


Referencias: