10 artistas amantes del mal gusto

10 artistas amantes del mal gusto

Por: Alejandro I. López -



La vanguardia artística busca en todo momento romper con la alta cultura, especialmente contra el positivismo que desde su génesis se apoderó de la historia, las manifestaciones artísticas y la cultura, encumbrándolas como signos inequívocos de un estado progresivo de la sociedad que no tiene más que conservar su franco ascenso en el devenir de la historia.

El arte vanguardista genera una concepción propia de la historia, que si bien roza lo crítico y plantea un rompimiento con la hipocresía de la alta cultura, se ahoga frente a la necesidad del mecenazgo aristocrático –y posteriormente burgués– que requiere para su realización. Entonces surge la gran pregunta: ¿por qué el público en general no está interesado en el arte? ¿Por qué se contenta con un "arte menor" y cuál es el fenómeno que engloba todas esas representaciones? 

Frente a cualquier respuesta, se genera una manifestación que rompe con lo estético, se acerca a la fealdad y al mismo tiempo que construye un discurso sencillo, guarda la representación artística de los efectos de la producción y el dominio de la cultura por una clase.

arte kitsch

El Kitsch es la expresión del abismo cultural causado por todos quienes crean y se apropian de la "alta cultura" con respecto a los desposeídos. Se trata de un producto del capitalismo, industrialmente digerible y digerido, dispuesto para el consumo por el grueso de la población que apenas alcanza a cubrir sus necesidades fisiológicas y por cuanto seres sociales requieren de un horizonte cultural dado.

Al mismo tiempo que se contrapone a la vanguardia, el Kitsch imita los efectos que ésta consigue sobre en su proceso sobre el arte de forma rudimentaria y directa, sin esfuerzos de conciencia o reflexivos, entregando una impresión visual que no requiere de mayor escrutinio que pasar los ojos por la obra para saber a qué se está asistiendo. Estos son diez pintores reconocidos por inspirar su trabajo artístico en la definición de lo Kitsch, el valor de lo feo por encima de la belleza y un giro a lo estético para consumirse inmediatamente, sin intermediarios ni explicación alguna:


Jack Estenssoro

stensoro kitsch

El trabajo de Estenssoro es una fusión entre el pop art y el arte abstracto. Se trata de una ridiculización a la alta cultura, proclamando la estética de lo feo. El Kitsch en su máxima expresión a través de una sencilla pero directa analogía: "La Piedad" de Miguel Ángel se esboza sobre dos de los arcos dorados que forman parte del logotipo de McDonald's, una compañía icónica en lo que se refiere al consumo y la explotación. En el arte kitsch ocurre algo similar, se imita la "alta cultura" para obtener sus efectos inmediatos.


-
Jesús de Helguera

la leyenda de los volcanes helguera

El pintor mexicano influido por el nacionalismo posrevolucionario y el discurso oficial, adquirió un estilo propio que se inmortalizó en calendarios, panfletos y se convirtió en parte de la iconografía popular mexicana. De la misma forma que en "La Leyenda de los Volcanes", Helguera plasmó en su obra un sentir patriótico idealizado, con escenas que enaltecen el fervor nacionalista, como el charro y la china poblana, la cultura azteca y distintos pasajes de la historia e identidad mexicana en un tono exagerado.


-
Frederick French

frederick french

No hace falta estar familiarizado con el arte para comprender que "A Toy Poodle on a Landscape" es una representación de las costumbres de la alta cultura y su objeto en un terreno tan vil como la mirada del gran público. Un french poodle, famoso por su pasado aristocrático y su humanización con buenos modales yace en un terreno natural, lejos de la civilización, posiblemente salvaje: en definitiva, un sitio que no le pertenece. Lo mismo ocurre en el kitsch, la manifestación artística de la élite no tiene cabida entre los explotados y la baja cultura y aparece como un objeto ajeno, incomprensible en ese contexto.


-
Boris Vladimirski

kitsch stalin

El stalinismo fue un momento histórico donde el kitsch floreció por encima de las vanguardias como un fenómeno de masas para acercar el arte y la cultura al gran público, al tiempo que se convirtió en un canal de comunicación eficiente del régimen. En "Rosas para Stalin" (1949), Vladimirski presenta a un Stalin fraternal, con la mirada perdida mientras un grupo de niños admirados lo rodea y llena de regalos.


-
Marcellus Coolidge

bluff kitsch

En "A Bold Bluff" (1906), Coolidge representa una obra que más allá de sus posibles interpretaciones, es funcional por cuanto la imagen salta a la vista inmediatamente. No hace falta un ojo crítico para captar la disonancia entre los perros y una actividad que requiere del raciocinio humano y su relación con una manifestación artística sencilla, directa y llamativa para todo público.


-
Iliá Repin

ivan el terrible kitsch

Se trata de una de las obras más representativas del kitsch: en el centro, un hombre abraza a su hijo que yace inerte en sus brazos, después de asesinarlo tras un ataque de ira. "Iván el Terrible y su hijo" es una obra sintética que inmediatamente envuelve al espectador en la tragedia, el dolor y el arrepentimiento sin la necesidad de un instante reflexivo.


-
Vladimir Tretchikoff

chinese girl kitsch

Conocida como "La Monalisa azul", "Chinese Girl" (1952) de Tretchikoff es una de las obras más representativas del kitsch. El azul predominante en su cara, además de los rasgos orientales y los contrastes que abundan en sus labios y vestimenta crean una imagen grotesca que provoca extrañeza en el espectador.


-
Hernan Bas

kitsch herman bas

Las obras de Herman Bas son sombrías y al mismo tiempo, llenas de color y elementos fuera de sitio en un todo que crea una relación ajena con el entorno. En "Pink plastic lures" (2016), Bas reúne objetos naturales y artificiales en lo que parece el patio de un vecindario cualquiera en un suburbio de clase baja de los Estados Unidos. 


-
Enrique Guzmán


kitsch enrique guzman

La producción artística de Enrique Guzmán fue tan súbita como su vida misma. A la edad de 33 años, el pintor mexicano se quitó la vida en medio de una profunda depresión y frente a la desilusión del mundo. Sus obras muestran personajes con rostros irónicos, deformes y en actitudes incomprensibles.


-
Eric Yahnker

eric yankher kitsch

El trabajo de Yahnker condensa el abismo y la necesidad de la cultura popular ante sus referentes artísticos como medios de consumo inmediato. En "Vulcan Leather" (2012), Spock, personaje de Star Trek y referente de la cultura pop sostiene una manopla a su medida con una pelota de béisbol, una ironía que requiere el conocimiento previo de la serie para ser inteligible. 


-
Conoce más sobre las extensas manifestaciones del kitsch y aprende a mirarlas con ojo crítico.
En el mundo de la moda, se convirtió en una tendencia que rompe con las imposiciones estéticas del vestir, lee la "Guía para lucir un atuendo Kitsch con estilo y no caer en el disfraz" para entender su importancia actual.
La música no queda fuera del espectro de realización de este fenómeno, adéntrate en estas 10 canciones para los amantes de lo kitsch si quieres comprender su vertiente en esta expresión artística.







Referencias: