11 artistas que debes dejar de mencionar cuando hablas sobre arte
Arte

11 artistas que debes dejar de mencionar cuando hablas sobre arte

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

25 de mayo, 2016

Arte 11 artistas que debes dejar de mencionar cuando hablas sobre arte
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

25 de mayo, 2016



Interesarnos por el arte es uno de los actos más humanos que podemos tener en vida. Razones para justificar esta sentencia puede haber muchas; pero para no entrar en contradicciones o enunciados confusos, recordemos la película “Intouchables”, específicamente esa escena en la que uno de los protagonistas le pregunta al otro sobre la utilidad o propósito del arte, lanzando un soliloquio acerca de cómo los humanos notamos nuestra existencia y paso por el mundo a través de éste. Sonará reduccionista, pero esas palabras nos bastan por ahora para saber que, efectivamente, el estudio o la apreciación del arte son actividades para advertir que estamos vivos.

hablar de arte woody allen


Es así como el arte y sus múltiples manifestaciones pueden convertirse en un tema recurrente cuando se trata de dialogar sobre aquellas prácticas, aquellas cosas que nos conectan con este mundo habitado por hombres; sin embargo, en esta búsqueda de motivos o evidencias es imposible, como en casi cualquier tema, caer en comentarios desatinados, juicios superfluos u opiniones completamente absurdas. Tal es el caso que para algunas personas este tópico comparte la misma imposibilidad de mención durante una charla amistosa que la religión, la política y el futbol.

Y no es para menos. Hay demasiadas personas que en el afán por mostrarse conocedores o versados en una plática, repiten lo mismo una y otra vez, hablan por hablar y puede que sólo sepan un dato “interesante” y a partir de éste desenvuelven un gran número de cosas sin sentido. Por ello, para ayudar a expandir algunos horizontes y que no parezca que andas una y otra vez sobre el mismo camino sin salida, a continuación se enlistan esos artistas que no paran de salir en el comentario común sobre arte sin ningún fundamento aparente. Con esto no nos referimos a que sean personajes irrelevantes en la historia o en la cultura, sino que podrían ayudarte o ayudar a alguien que conozcas para no continuar en una opinión gastada que puede dar la impresión de que no vas a un museo o lees un libro de historia en años.


-

Frida Kahlo

aguila quien fue frida kahlo


Podríamos comenzar con la artista mexicana que fascina al mundo entero. Frida siempre será Frida y su legado es innegable; sin embargo, en los últimos años ha habido una euforia casi incontrolable por su trabajo y, de manera más extrema, su persona. Esos ojos, esas cejas y esas lágrimas se han convertido hasta en un par de tenis y bolsos de mercado, por no mencionar el poco tacto con el que se toma su obra; entonces, en ese intento por dejarla descansar y que el hablante no parezca un esnob más en el séquito de fridomaniacos, ¿por qué no mejor volver la mirada hacia María Izquierdo? Una de las artistas mexicanas menos revisadas y con un gran trabajo por ver.


hablar de arte maria izquierdo



-
Leonardo da Vinci

hablar de arte leonardo da vinci


Años posteriores al boom de un best seller que apostaba por el descubrimiento de mensajes secretos y reveladores dentro de la obra de da Vinci, la fijación por “El hombre de Vitrubio”, “La Gioconda” y “La virgen de la cueva” creció exponencialmente. Eso sin tomar en cuenta que, para muchos, su trabajo más importante es la llamada “Mona Lisa”, llevando al absurdo comentarios en torno a su mirada, su sexo y su enigmática sonrisa. Para dejar un poco de lado a este maestro de las ciencias y las artes hasta que de verdad sea necesario, convendría hablar mejor de Tiziano. Un pintor que se dio a conocer durante el Renacimiento y también marcó nuestra historia a partir de estudios religiosos, del cuerpo humano y del color.


hablar de arte tiziano



-
Salvador Dalí

hablar de arte salvador dali



Efectivamente, nadie como el maestro español para representar el Surrealismo. Lamentablemente, su producción y personalidad también suelen tomarse muy a la ligera y en la mayoría de las ocasiones, se le acusa a algún seguidor de su obra como un fantoche que sólo quiere opinar por opinar. Seguramente, en varios casos esta acusación está igual de infundada que los comentarios vacíos en la boca de otros adeptos. Entonces, para no caer en ese círculo de argumentaciones cansadas, vale la pena estudiar quién fue Paul Delvaux, sus aportes al movimiento que se enfocaba en el sueño y su paso por otras corrientes como el Neoimpresionismo o Expresionismo hasta el momento en que conoció a Magritte.


hablar de arte delvaux



-
Vincent van Gogh

hablar de arte van gogh



Sí. “La noche estrellada” es hermosa y las pinceladas de van Gogh inigualables. Pero sacar a colación el trabajo de este neerlandés en una plática de arte resulta tedioso e insignificante si sólo se puede mencionar de su trayectoria la pobreza en que vivió, el desprestigió que le caracterizó, la locura que le tomó como presa y el hecho de que cortó una oreja en un acto de demencia o desesperación. Si se quiere seguir mencionando, revísese lo estudiado por Derrida en “La verdad en pintura”; de lo contrario, explórese la producción de Aaron Smith, un pintor contemporáneo que retoma la fuerza y el grosor de la pincelada Posimpresionista para la actualidad.


hablar de arte aaron smith



-
Yayoi Kusama

hablar de arte yayoi kusama



Esta artista contemporánea es impresionante; el poder con el que logra experiencias artísticas y estéticas en nuestra época retomando elementos del Arte pop, el Minimalismo, el Accionismo y demás sellos de los cambios avant-garde, es el suficiente para alzar la presencia de Japón en el mundo entero. Por otro lado, su trabajo se ha vuelto una mención tan cansada y superflua en nuestros días que mejor resulta el dialogar en torno a Cai Guo Qiang, un artista de la China posrevolucionaria que también experimenta con las atmósferas y las interacciones del espectador.


hablar de arte cai guo qiang



-
Sandro Botticelli

hablar de arte botticelli



No. Bajo ninguna circunstancia Botticelli se resume a “El nacimiento de Venus” o “La primavera”; cierto es que las historias a su alrededor son maravillosas y su obra ha sobrevivido a los años como muestra excelsa de estudios de la anatomía humana, el retrato y la utilización de elementos paganos, pero eso no es todo. Además, su mención en pláticas sobre arte se queda tan corta en la actualidad que puede ser fatigante una y otra vez “revisar” su impacto en la historia. Mejor céntrate en Masaccio, un artista de tremenda relevancia para la pintura y la arquitectura en el mundo, el cual se ha quedado un poco en la sombra a pesar de que todo mundo conoce su representación religiosa, pero nadie ahonda en su trabajo.


hablar de arte masaccio



-
Francisco de Goya

hablar de arte goya



Hay mucho por decir de Goya y su obra. Quizá nunca nos cansemos de obviar sus cuadros depresivos y gracias a estos, su profundización en temas oscuros y perturbadores, pero hablar de este zaragozano puede dar la impresión de que no sabemos mucho del arte contemporáneo en España porque, sí, su pintura marca el paso al siglo XX y pocos nombres se conocen además del suyo en dicha transición. ¿Por qué no sacas a relucir la obra de Sorolla y Bastida? Tiene más de 2,200 obras catalogadas y fue un parteaguas en el uso de la luz en la pintura española.



hablar de arte sorolla y bastida



-
Joan Miró

hablar de arte miro



Pintor, escultor, grabador, ceramista y arquitecto. Él fue una de las mentes maestras a la hora de transformar la realidad en su país natal; aun cuando se le considere el genio más grande en el Surrealismo, no se puede negar su carácter fauvista, cubista y expresionista, haciéndolo objeto de un sinfín de estudios y comentarios vigentes, el inconveniente cuando no se puede dar una razón más por la urgencia de hablar de la vanguardia; en ese caso, si no se quiere ir tan lejos de su manera tan peculiar de ver la realidad, debería también tomarse en cuenta a Alexander Calder, gran amigo suyo y precursor de la escultura cinética.


hablar de arte calder



-
Diego Velázquez

hablar de arte velazquez



Barroco sevillano que se caracterizó por su desarrollo naturalista, tenebrista y suelto, libre. Sobra decir que su obra más famosa es aquella conocida como “Las meninas”, pintura enigmática de múltiples estudios y de irrenunciable asombro; sin embargo, este artista que fue calificado como pintor de pintores y una referencia básica para los impresionistas franceses, se siente ya desgastado si lo que se pretende es demostrar conocimiento en las artes. Obviamente nunca perderá su vigencia, su gran nombre, pero ¿por qué no mejor dar la vuelta con la producción de Singer-Sargent? Uno de los más grandes estudiosos de Velázquez y que consiguió transformar esa característica oscuridad en un juego de tonalidades más amplio hasta llegar al Impresionismo.


hablar de arte singer sargent



-
Edgar Degas

hablar de arte degas



Si lo único que tienes que decir acerca de él es su fascinación hacia las bailarinas, estamos perdidos. Si conoces un poco más de su obra, verás que es increíble, seguro reconoces un ímpetu incansable por captar el movimiento, la emoción de sentirse vivo, la transfiguración de la energía y la belleza de los actos veloces en la Tierra; sólo que estudios sobre su trabajo lo venden hasta en los puestos de periódico. Y está bien, eso es muestra de su eterno poder, pero también de su gastada presencia en el imaginario artístico de la gente. Estudia y apuesta, entonces, por la influencia que este maestro causó en el trabajo de Robin Cheers, pintor contemporáneo que hoy se aventura por este movimiento.


hablar de arte robin cheers



-
Banksy

hablar de arte banksy


El street art no conocía su verdadero fin y los alcances de los que era capaz hasta que Banksy irrumpió en la escena; la divergencia de sus actividades, así como la compleja discursividad de sus actos, le colocan actualmente como una de las personalidades clave en el mundo de la política contemporánea. No obstante, ¿es todo lo que tenemos por decir sobre el arte urbano y el graffiti contestatario? Retomemos la figura de Robbo King, aquel fallecido artista con quien de hecho Banksy sostuvo una fuerte rivalidad, o de Blek le Rat, otro pionero de la pinta callejera.



-
Repetimos; no se trata de olvidar a unos artistas o menospreciar su trabajo, sino de dejar de presentarlos como si fueran lo único existente o de referenciarlos hasta el cansancio, haciendo de sus nombres algo nauseoso y de acaramelada irrefutabilidad si se desea no correr peligro en un diálogo.


***
Te puede interesar:

27 artistas que todo conocedor del arte debería poder nombrar

Pinturas que reconoces pero no sabías quién era su autor hasta hoy






Referencias: