Arte

30 datos que debes conocer de Vincent Van Gogh

Arte 30 datos que debes conocer de Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh murió considerándose un fracaso tanto como artista como ser humano. Las obras que hoy se valúan en millones de dólares para él eran desilusionantes y no llegó a entender la genialidad detrás de su trabajo.
Atormentado por las dudas y paralizado por distintas enfermedades mentales logra ser uno de los artistas más reconocidos actualmente, sin embargo hay muchos detalles que no se conocen.
Entérate de las experiencias que definieron su vida y que nos hacen comprobar que todos los genios tienen un poco de locura.

  Vincent van Gogh

1. Nació en los Países Bajos un 30 de marzo de 1853.

2. Se conoce como uno de los principales exponentes del postimpresionismo aunque para muchos es muy radical limitarlo a una escuela o corriente.

3. Tuvo un hermano del mismo nombre – Vincent Van Gogh – quién falleció al poco tiempo de nacido.

4. Comenzó a pintar a los 27 años y murió una década después.

Van Gogh cipreses

Cipreses (1889)


5. En vida únicamente vendió una pintura, fue tras su muerte que alcanzó la fama mundial.

6. Ha sido descrito como una persona sucia, mal vestida y desagradable.

7. Gozaba pintar de noche por la riqueza cromática y la vitalidad que la luz de la luna y las luces de la ciudad creaban.

8.Pintó La noche estrellada mirando por la ventana del asilo Saint-Paul en Saint-Rémy, donde fue internado.


noche estrellada van gogh

Noche estrellada (1889)


9. Obras como Los lirios Los olivos también fueron creados en el asilo.

10. Realizó cerca de 900 cuadros en tan sólo 10 años, en promedio dos por semana.

11. Pasó por varios empleos sin tener éxito; trabajó en una librería, como vendedor de arte e incluso como predicador religioso en el pueblo de Le Borinage (Bélgica).

12. En el pueblo minero de Borinage, Vincent se impresionó por las infrahumanas penurias en las que los mineros se hallaban y les dio lo poco que tenía, aunque resultará en vivir más pobre que ellos.


comedores de patatas van gogh

Los comedores de patatas (1885)


13. Estudió por un tiempo en la Escuela de Evangelización Práctica de Bruselas.

14. Escribió alrededor de 650 cartas a su hermano menor, Theo Van Gogh, con quien mantuvo una relación determinante en su existencia y trayectoria artística.

15. En 1881 comienza su etapa de pintar regularmente.

16. Cinco años después, se muda con su hermano Theo a París.

17. Sus obras más reconocidas fueron producto de tres años en los que el color simbólico e intenso, la pasión en cada brochada, el movimiento y la vibración de forma y línea dominaban su técnica.

Van Gogh autorretrato

Detalle de un autoretrato (1890)


18. Los distintos tonos de amarillo en sus pinturas (amarillo de cormo) desaparecen y se oscurecen con el paso del tiempo, por esto muchas de sus obras no mantienen la vitalidad que alguna vez tuvieron.

19. Los infortunios de una prostituta llamada Sien despertaron en él tal compasión que mantuvo una relación con ella y se encargó de sus hijos.

20. En su intento por combatir la soledad, Van Gogh alquiló una casa para formar un taller colectivo con artistas con quienes compartía intereses.

21. Paul Gauguin fue uno de los artistas invitados a vivir en la “casa amarilla”.

habitación Van Gogh

Habitación de Van Gogh en Arlés (1889)


22. De 1887 a 1888 experimenta con técnicas influidas por los impresionistas Pisarro, Georges Seurat y el arte japonés.

23. Van Gogh atacó a Gauguin con una navaja de afeitar, arrepentido por el ataque y encaminado por la culpa se corta el lóbulo de una de sus orejas. 

24. Tres días después del ataque, Vincent le ofreció una parte del lóbulo a una prostituta.

Oreja Van Gogh autorretrato

Autorretrato con la oreja cortada y pipa (1889)


25. Fue diagnosticado con algún tipo de epilepsia y un comportamiento llamado hipergrafía, que estimula intensamente a las personas a escribir o en su caso, a dibujar.

26. Su estancia de 12 meses en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence fue su petición ante el temor de perder su capacidad para expresarse por medio del arte.

Van Gogh

Trigal con cuervos (1890)


27. La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza reinaron en sus obras a partir de su aislamiento.

La siesta van gogh

La siesta (1890)


28. Fue sometido a un tratamiento homeopático por Paul-Ferdinand Gachet, quien consideró que estaba plenamente curado a pesar de que su estado de ánimo era el mismo; se encontraba irremediablemente perturbado por una tristeza inconsolable .

29. Asediado por sentimientos de culpa y el fracaso como artista, en 1890 se dio un disparo en el pecho y murió dos días después.

Van gogh obras

El Dr. Paul Gachet (1890)


30. Fue la esposa de su hermano, Johanna Van Gogh-Bonger quién decidió -después de la muerte de Vincent- que sus obras eran pedazos de genialidad y que merecían el reconocimiento que hoy en día les otorgamos.



Referencias: