5 artistas que retratan la grandeza del Universo en sus obras
Arte

5 artistas que retratan la grandeza del Universo en sus obras

Avatar of Samantha D

Por: Samantha D

14 de abril, 2016

Arte 5 artistas que retratan la grandeza del Universo en sus obras
Avatar of Samantha D

Por: Samantha D

14 de abril, 2016




El universo: ese espacio infinito plagado de astros y misterios que están lejos de ser revelados; ese que nos rodea, nos contiene y nos lleva al compás de una danza celestial nacida con los tiempos, y el que ha cautivado a la humanidad desde el momento en que el primer hombre miró hacia arriba.

Civilizaciones milenarias volcaron su fe y devoción hacia la bóveda celeste, especialmente en cuerpos como el Sol y la Luna, para los cuales construyeron templos y ciudades enteras en su honor. Incluso el todopoderoso siempre ha sido ubicado en lo alto de los cielos, donde puede puede ver y juzgar todo. 

artistas que pintaron el universo

El firmamento siempre ha sido motivo de fascinación y anhelo, alimentados por el deseo de conocer y explicar sus secretos; así, en el siglo XVI, Nicolás Copérnico acunó la teoría heliocéntrica descrita anteriormente por Aristado de Samos. 

No mucho tiempo después, un joven alemán descubriría este embeleso hacia el universo, desarrollando una serie de leyes que detallan el movimiento de los planetas alrededor del sol: Johannes Kepler, pero ellos no han sido los únicos en sentir el embrujo del universo; muchos artistas encontraron en el infinito cielo esa musa que la vida terrícola no parecía proveerles.

El arte siempre ha sido un medio de expresión en donde la belleza y el razonamiento humano se fusionan y crean un deleite para los sentidos, razón por la que hemos preparado este artículo, donde encontrarás  5 de los artistas más influyentes en esto de poner "el cielo en tu mirada".



1. Vincent Van Gogh.

la noche estrellada sobre el rodano vangogh
Uno de los mayores representantes del impresionismo y postimpresionismo -Van Gogh- pintó desde autorretratos hasta paisajes llenos de girasoles;y aunque ha habido especulaciones respecto a su salud mental, hubo una etapa en su vida en la que encontró la belleza en las estrellas, sin saber que años después se convertiría en su obra más famosa. Es así como brotó de su pincel "La Noche Estrellada" y "La noche estrellada sobre el río Ródano". 



2.Kohei Nawa.

La grandeza del universo

El escultor y artista plástico japonés ha expuesto una manera distinta de contemplar el arte contemporáneo y -aunque antes se antes se habían creado instalaciones en Foam- en sus obras, los visitantes pueden caminar  a través de cúmulos de espuma de jabón que los hacen sentir que van caminando entre las nubes del cielo.



3. Yayoi Kusama.

yayoi-kusama-infinity-mirror-room-2-2902
 "Infinity Mirror Room", instalada en una de las salas que constituyen la exposición, era una habitación negra con espejos en cada pared y piso. Había un pequeño pasillo que la atravesaba y alrededor de él se colocaron espejos de agua que reflejaban todo a su alrededor. De pronto unas pequeñas estrellas aparecían en el firmamento y con su cambio de color pudimos apreciar ese abrazo tierno y frío que el universo nos da a cada segundo. 



4.Bata Shoe.

heart of stars
En el Museo de Toronto, "Heart of Stars" permitía a los visitantes crear constelaciones con sus cuerpos –gracias a una pantalla y el uso de Microsoft Kinect–.



5.Tomás Saraceno.

in orbit tomas
"In Orbit" es una instalación en la cuál los usuarios se vuelven partículas dentro de un universo, interactuando con la pieza artística y dándole un sentido más completo y complejo, igual que el universo.




Sin duda aún queda mucho por conocer de aquellas galaxias que abrazan al planeta tierra, mientras tanto, podemos seguir soñando con el espacio exterior  y regalando las estrellas a quien mejor nos parezca, aunque sea de manera poética.





Te podría interesar
*
Los cometas: magia y misterio que recorre el Universo
 *
9 secretos del Universo que no te dejarán dormir





Referencias: