Art Basel Miami, el glamour en el mundo del arte

Art Basel Miami, el glamour en el mundo del arte

Por: Daniel Morales Olea -

El mundo del arte contemporáneo es una de las mejores inversiones que se pueden hacer hoy. La burbuja del arte crece de manera exponencial y puede que lo haga por siempre. Las obras de artistas emergentes pueden triplicar su valor en pocos años y la de artistas consagrados, a pesar de sus altos costos, es una inversión segura. Art Basel Miami Beach es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo en la actualidad, ésta surgió de la conocida feria europea Art Basel, la que decidió extender una sede a Miami, la ciudad del sol; esto se convirtió en la excusa perfecta para que músicos, actores y celebridades realicen compras y se hagan notar ante los reflectores.

art basel cultura 

Del 4 al 7 de diciembre se celebró la fiesta de arte y compras en la que muchas celebridades se hicieron notar. Pharrell Williams es uno de los grandes coleccionistas de arte contemporáneo, quien no sólo ha llegado a exhibir su obra en Art Basel Miami, también se codea con grandes artistas, como Damien Hirst y Takashi Murakami.

art basel cultura pharrell
 


Según CNN, las fiestas post Basel Miami funcionan de dos maneras; algunas personas asisten a rodearse de personas que no han visto en años y que su gusto por el arte les permite reencontrarse mientras disfrutan del glamour de Miami, para otros es algo más relacionado con el trabajo, pues funciona para formar relaciones con los artistas jóvenes que gustan del encanto de las fiestas de Basel. Muchas de las activaciones, fiestas y conferencias del festival son presentadas por famosos como Gerard Butler, Kanye West o Lione Richie.

art basel cultura kevin spacey 


“Es el Coachella del mundo del arte” afirma Lucie Greene, editora de The Future Laboratory, una agencia dedicada a la investigación de tendencias, dice que en las fiestas se puede encontrar a Val Kilmer, Karolina Kurkova o Eva Longoria, quien es una gran amante del arte contemporáneo.

art basel cultura val kilmer 

Claro que mientras el snobismo en el arte está siempre presente, hay quienes recurren a la ayuda de consejeros profesionales, quienes trabajan para prestigiosas agencias como el Levin Art Group la que emplea a expertos en arte que trabajan para importantes clientes que, muchas veces, prefieren permanecer en el anonimato, y a quienes advierten quienes son los artistas del momento, que obras son la mejor inversión, cuáles pueden mejorar su colección y muchos factores en los que juegan millones de dólares.

art basel cultura ai weiwei 
Jade Handcuffs, de Ai Weiwei, se vendió en 70 mil euros

Finalmente, las ganancias en Art Basel Miami dependen de las galerías, y éstas, muchas veces, no revelan las cifras obtenidas en la feria, pero sí se habla de artistas como Damien Hirst, quién vendió la obra Beautiful, I Pushed the Controls and Ahead of Me Rockets Blazed, I Don't Want to Be a Dead Artist Painting en 580 mil dólares; la pintura abstracta de Gerhard Richter, Abstraktes Bild (595-3), se vendió en tres millones 200 mil dólares. Jeff Koons vendió una obra que no se encontraba físicamente en la feria, en ocho millones de dólares a un comprador anónimo. 

art basel cultura abstraktAbstraktes bild

Art Basel Miami crece año con año, las conferencias incluyen a personajes como Kanye West y los compradores pueden ser empresarios como Tommy Hilfiger o actores como Leonardo DiCaprio; sin duda, el arte ha adquirido un nuevo significado y el valor estético pasó a otro plano, posicionándose, en primer lugar, el valor de inversión de una obra.

art basel cultura Kanye
Kanye West estuvo en un panel con el arquitecto Jacques Herzog

Referencias: