Artistas del pop art que fueron opacadas por ser mujeres.
Arte

Artistas del pop art que fueron opacadas por ser mujeres.

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

10 de febrero, 2017

Arte Artistas del pop art que fueron opacadas por ser mujeres.
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

10 de febrero, 2017




Cada que pensamos en pop art nuestras mentes son atacadas con imágenes de colores planos y llamativos entre los cuales resaltan líneas y figuras negras y gruesas que sugieren rostros o productos extraídos de la vida cotidiana. También resulta inevitable que al escuchar estas palabras aparezcan nombres como Andy Warhol o Tom Wesselmann, cuyos trabajos marcaron un antes y un después en la manera de hacer arte.

Detrás de estos artistas que nos enseñaron que el arte es también un producto que puede comercializarse y volverse parte de la vida cotidiana, hay un grupo de mujeres creadoras que rompen con el paradigma de que el arte pop es un juego de hombres; sus aportaciones a esta corriente no sólo tienen que ver con pinturas que caben debajo de esta etiqueta. A través de sus creaciones, muchas de ellas presentan una forma de protesta en contra de la idea del arte dominada por los hombres, criticando esta postura desde su interior; sin embargo otras como Marta Minujin simplemente se acoplaron a la idea que Warhol y compañía tenían acerca del arte en relación con el consumismo.

artistas del pop art
Esta forma de criticar y romper con las reglas del arte irónicamente encajaban con la ideología del pop art, así que lejos de verlas como una amenaza, el manto creado por la figura de Warhol absorbió a este grupo de chicas haciéndolas partícipes de un estilo que comenzaba a tomar fuerza en todo el mundo.  Lamentablemente, la obra de Warhol nunca impidió que brillaran completamente, así que es momento de que el mundo comience a valorar sus obras separándolas por un momento de las de aquellos hombres que ayudaron a darle forma al movimiento.

::

Marisol

marisol indian artistas del pop art kennedy marisol artistas del pop art

A pesar de que esta artista venezolana nacida en Paris no tenía intenciones de formar parte del movimiento liderado por Andy Warhol, sus esculturas de carácter precolombino hicieron que se ganara un lugar dentro de las filas del pop art ya que representaban a varias personalidades de la cultura popular del mundo tales como los Kennedy o Bob Hope, incluso se preocupó por retratar la realidad de varias comunidades marginales.

-
Rosalyn Drexler

amarillo drexler artistas del pop art kong drexler artistas del pop art

Esta artista conjugó la universalidad del arte pop con una manera muy personal de percibir al mundo, pero aunque esto entorpecía la idea de mecanización de proceso artístico, sus constantes referencias a figuras icónicas del cine y la música combinadas con capas de colores sólidos, hicieron que se ganara un lugar muy especial en los corazones de varios críticos quienes describían su trabajo como "una especie de música".

-
Sister Mary Corita Kent

sister rojo artistas del pop art    sister rosa artistas del pop art

Más de uno se sorprenderá al saber que una monja de la Orden del Inmaculado Corazón fue una de las representantes más dignas del arte pop en los Ángeles. Incluso antes de que Warhol comenzara a producir y popularizar la serigrafía como un medio de expresión artística, esta mujer ya había experimentado con la técnica combinando imágenes coloridas con letras de canciones de las que se valía para rebelarse a favor de los derechos civiles y en contra de la pobreza y la guerra de Vietnam. 

-
Evelyne Axell

  axell artistas del pop art evelyne artistas del pop art

Por medio de su trabajo, esta artista belga lanza un mensaje de empoderamiento al incluir referencias a mujeres que han ocupado lugares importantes en la cultura popular: desde la actriz Marilyn Monroe hasta Valentina Tereshkova –mejor conocida por ser la primera mujer en viajar al espacio–, el trabajo de Axell nos enseña que la mujer puede gozar y explorar su propio cuerpo y que un hombre sólo podrá ser partícipe de ese contacto en tanto que ellas lo permitan.

-
Dorothy Grebenak

dorothy artistas del pop art grebenak artistas del pop art

Esta artista fusionó la idea de Warhol y la superproducción con la de las artesanías hechas a mano, la combinación se concretó con la elaboración de alfombras que representaban logotipos de marcas famosas. Así, a pesar de que cada pieza producida por Dorothy es única, la representación de los sellos corporativos encaja con la idea de convertir lo cotidiano en arte.

-
Kiki Kogelnik

kiki artistas del pop art kogelnik artistas del pop art

Una artista que retrata a la sociedad con todos sus defectos y virtudes con sus iconos más entrañables, tales como las actrices de cine o las mujeres que ayudaron a que los viajes a través del cosmos fueran posibles.
-
Marjorie Strider

strider verde artistas del pop art strider artistas del pop art

Strider combina varias disciplinas para poder crear cuadros escultóricos en los que las imágenes y las formas sólidas se funden en una sola pieza que retrata y critica las revistas para caballeros de los años sesenta, mismos que a pesar de su contenido altamente sexual, mostraban a la mujer con censura de alguna manera, por lo menos en las portadas.

-
Pauline Boty

pauline artistas del pop art

La única mujer fundadora del movimiento pop británico utiliza su técnica de collage para protestar en contra de la sociedad  machista de la época; su forma de representar a la mujer en sus pinturas es utilizando una rosa roja la cual es utilizada por la artista como símbolo de feminidad en todos sus trabajos en los que aborda este tema.

::

El trabajo de estas artistas no sólo deja una marca importante en el arte pop sino que nos da una idea del gran esfuerzo que han hecho las mujeres en todas las disciplinas para poder llegar a ocupar un lugar importante en la historia de la arte que a pesar del tiempo y los cambios a los que se ha sometido el mundo sigue siendo dominado por los hombres.


Fuente:
Artsy



Referencias: