Rembrandt, Caravaggio y 7 artistas más para entender el uso de la luz en la pintura

Rembrandt, Caravaggio y 7 artistas más para entender el uso de la luz en la pintura

Por: Beatriz Esquivel -

El claroscuro, el dramatismo y las técnicas de iluminación, estas son algunas de las cosas que estos artistas son maestros.


El claroscuro es probablemente el mejor ejemplo para demostrar el uso de la luz en la pintura. En muchas de estas obras, la impresión es que hay alguna fuente de luz que no alcanzamos a vislumbrar en el cuadro. Esto se logra con la gradación de los tonos de la pintura, provocando a su vez un efecto de tridimensionalidad, dándole mayor vida a los sujetos de sus pinturas, en lugar de que se conviertan en objetos planos. En otros casos, los pintores han incluir velas o lámparas de aceite, explicitando así las fuentes de luz de los cuadros con esta técnica.

  Relacionadofrases-inspiradoras-picasso-sobre-vida-creatividadarte30 frases de Picasso sobre la vida, el arte y la creatividad

Con el paso del tiempo el claroscuro también fue utilizado en otro tipo de medios, como la fotografía, el cine e incluso las instalaciones de arte que aprovechan los espacios, cierta escenografía y sin duda las fuentes de luz para crear ambientes y expresiones en los que sin duda el efecto de la luz es el protagonista. James Turrell es el artista perfecto para ejemplificar el nuevo uso y aunque él no necesariamente la utiliza sobre un lienzo, describe a la perfección cómo contribuye la luz en cualquier expresión artística:

«La luz no se trata tanto de lo que revela, sino que es en sí misma una revelación». 

En ese sentido, es difícil imaginar que estos cuadros tendrían tanto impacto visual sin la luz… o con una utilización distinta de las tonalidades de color y probablemente algunos de los pintores de esta lista no serían reconocidos como maestros y pasado a la historia en cuanto el arte se trata:

Caravaggio 

Sería imperdonable no mencionar a Caravaggio en este listado. Gracias a su estilo icónico, con motivos religiosos, pero con un dramatismo tal con el uso del contraste y la luz que derivó en el tenebroso —a veces también referido como la iluminación dramática—, inició toda una escuela de seguidores que emularon su estilo, entre ellos el siguiente pintor de la lista. 

Caravaggio

Supper at Emmaus, 1601. 

Rembrandt 

Rembrandt es conocido por su variedad de retratos, autorretratos, así como algunas escenas históricas y también de motivo religioso, pero en este caso, su capacidad para pintar sombras en sus obras, aunado con la iluminación es una de sus características más representativas. Como Caravaggio, ha sido una gran influencia para otros pintores, como Goya, que también figura en este listado. Al tiempo que se ha desarrollado una técnica de iluminación en la fotografía llamada en inglés Rembrandt lighting, utilizada para los retratos. 

Rembrandt

An Old Man in Red.

Rembrandt

The Night Watch, 1642.

Peter Paul Rubens

El artista flamenco también fue un gran ejemplo tanto del claroscuro, como de las escenas históricas dramáticas, que no sólo son sumamente detalladas, sino que la iluminación está hecha con gran maestría, guiando la mirada del espectador a través de los elementos principales del cuadro. 

Peter Paul Rubens

The Fall of Phaeton, 1604. 

Peter Paul Rubens

Family of Jan Brueghel the Elder, 1613-1615.

  Relacionadocaravaggio-y-su-influencia-en-el-padrinoarteLa fuerte influencia de Caravaggio en 'El Padrino' que seguramente no conocías

Adam de Coster

Él también fue uno de esos pintores que siguió la línea del tenebroso y mediante sus pinturas también se ejemplifica cómo la fuente de luz podía ser pintada, retratando de la manera más fidedigna posible cómo ilumina a los sujetos. 

Adam de Coster

A man singing by candlelight

Adam de Coster

A young woman holding a distaff before a lit candle.

  Relacionadosignificado-de-la-ronda-nocturna-del-artista-rembrandtarte10 secretos detrás de "La ronda nocturna" de Rembrandt que nunca habías visto

Vermeer

En el caso de este pintor holandés, el uso de la luz no es precisamente mediante el claroscuro y el tenebrismo característico de otros pintores. En su lugar, Vermeer realizó la composición de la obra a partir de la luz, como en el caso de The Milkmaid, que también destaca por el uso del azul ultramarino, un color que en su época era muy preciado y caro. O en The Geographer, donde es posible apreciar las sombras que la luz de la ventana crea en la habitación y en los protagonistas. 

Vermeer

The Milkmaid, 1658.

Vermeer

The Geographer, 1669. 

Goya 

Goya hizo lo propio en algunas de sus pinturas, como en Christ on the Mount of Olives, aunque no se trata de un rasgo principal de su estilo. No obstante, es muestra de la experimentación, así como las distintas aplicaciones de la luz según las necesidades de cada artista frente las obras que tienen en mente. 

Rembrandt, Caravaggio y 7 artistas más para entender el uso de la luz en la pintura 1

Cristo en el Huerto de los Olivos, 1819.

Goya

Lazarillo de Tormes, 1808-1810.

Nikolai Ge

De origen ruso, Ge también hizo un gran uso de la iluminación, así como la representación de ambientes nocturnos en su pintura. La mayoría de su obra está perdida y se ha recuperado poco a poco, pero es bien conocido que tenía un gusto por los retratos, entre los cuales es posible encontrar un fuerte uso del claroscuro, así como ejemplos del uso de la luz menos dramáticos, pero no por ello menos eficientes.

Nikolai Ge

Self Portrait, 1892.

Nikolai Ge

Leo Tolstoi, 1882.

  Relacionadosecretos-de-la-joven-de-la-perla-de-vermeerarteLos secretos de 'La joven de la perla' de Vermeer que no conocías

Gerard van Honthorst

A diferencia de otros, muchas de las obras representativas de van Honthorst tienen la característica de ser iluminadas con medios artificiales, la mayoría de las veces se trata de velas o antorchas como en el caso de Mocking of Christ, sin embargo, también es posible observar cómo juega con la luz en diferentes escenas de luz natural, como en The Concert, obra en la que los personajes más próximos al espectador se encuentran en la oscuridad, mientras que el resto están bajo el directo rayo de luz

Gerard van Honthorst

The Matchmaker, 1625.

Gerard van Honthorst

Mocking of Christ, 1616-1617.

Joaquín Sorolla

De origen español, Joaquín Sorolla y Bastida fue un pintor que se dedicó a los retratos y las escenas históricas. Buena parte de su obra tiene como objeto paisajes y gente bajo la luz del sol, por lo que se vuelve obvia su inclusión, por ejemplo en su cuadro The death of Pedro Velarde y Santilla logra con eficacia controlar la iluminación del cielo durante la batalla, diferenciando el umbral de las barracas con el exterior, mismo en el que también se puede apreciar la sombra de no más que otra estructura cercana. 

Joaquín Sorolla

Después del baño, 1916.

Joaquín Sorolla

La muerte de Pedro Velarde durante la Defensa del parque de artillería de Monteleón, 1884. 

También te puede interesar: 

10 artistas famosos que sufrían ceguera y otros problemas oculares

Cabaret, bohemia y placer: la historia de las mujeres detrás de los carteles de Henri-Toulouse Lautrec

Referencias: