10 artistas que te gustarán si te obsesionó Yayoi Kusama
Arte

10 artistas que te gustarán si te obsesionó Yayoi Kusama

Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

24 de noviembre, 2016

Arte 10 artistas que te gustarán si te obsesionó Yayoi Kusama
Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

24 de noviembre, 2016



Existen quienes los prefieren altos, bajos, delgados o rechonchos. Quienes se enamoran de súbito, hasta partirse.  Quienes se enamoran escandalosamente. Existen, quienes se enamoran sin advertirlo como Yayoi Kusama, la pintora cautivada por los lunares mientras dibujaba a una mujer con kimono en 1939.

*

El cineasta Woody Allen se toma la temperatura corporal cada dos horas; su terror a la muerte se ha convertido en una manía tan afamada como sus cintas. El matemático John Nash ha sido el único Nobel de Economía diagnosticado con esquizofrenia paranoide en recibir el galardón. El ex futbolista David Beckham padece Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC): a diario ordena la ropa por colores y se compra 60 calzones al mes. El poeta Fernando Pessoa… La lista podría continuar, porque los ejemplos de personalidades y sus historias son diversas. Esta vez el recorrido hará una pausa con Yayoi Kusama. La pintora japonesa enamorada de los patrones. Fanática obsesiva de los lunares. La única artista con vida con el título de haber vendido una de sus obras en 1.5 millones de dólares en 2008, por amor a los puntos.

Kusama nació en 1929, en Matsumoto, Japón. A lo largo de su trayectoria, esta artista ha logrado ser reconocida en el mundo gracias a su predileción por la psicodelia, la repetición y los patrones geométricos. Su labor artística la desarrolló en Estados Unidos y Japón, sitios en donde pasó unas temporadas fructiferas de creación entre 1957 y 1973, y donde asentó su sello característico: el uso de puntos y líneas multicolores o de un sólo tono, según la pieza, como una forma de aliviar la ansiedad que le producía saberse en el mundo.

artistas psicodélicos yayoi kusama

La conjugación de diferentes disciplinas y técnicas artísticas expande cada vez más el universo de posibilidades de los que se valen los artistas, para llevar su arte un paso más allá. Sucedió con Yayoi en sus inicios, así como otros hombres y mujeres dedicados al arte durante la segunda mitad del siglo pasado y comienzos de éste.

Pero, ¿qué tienen en común los artistas enlistados a continuación, tan distintos uno del otro? ¿Provenientes de países distantes, jóvenes o experimentados? Su afición por las formas, las líneas, los colores, rasgos que ni siquiera ellos mismos han notado, sino hasta que se presentan en perspectiva exhibidos en el mural más importante que existe: el ojo público, el instigador eterno, aquél que se asombra o se confunde porque no entiende qué hace un círculo en donde podría figurar una nube. 

**

10. Coco Escribano

Española de nacimiento e ilustradora por inquietud, Escribano saltó a la fama luego de haber comenzado con un fotolog, en la red social Flickr. Sus obras han sido descritas como un trabajo con un lenguaje propio con tintes de novela gráfica sin perder la esencia de una ilustración infantil. Su técnica se ha desarrollado en la acuarela, el acrílico y la fotografía. Sumer Camp, Filmográfica y Metor son algunas de las series que ya ha expuesto en ciudades españolas.
La afición: Escribano se carcateriza por no dejar uno sólo de sus trabajos sin manchas o puntos, en algunos casos más evidentes que otros.

artistas psicodélicos
artistas que te gustarán si te obsesionó Yayoi Kusama



9. Nike Savvas

Una palabra basta para describir el trabajo de esta artista: colores. Esta creadora australiana se auxilia de formas geométricas y la capacidad expresiva del color para seducir la atención del público. Aunque comenzó como escultora, la escultura, las instalaciones y las obras que significan un juego con la luz es lo que realmente prefiere.

Ha participado en diversas exposiciones alrededor del mundo desde 1990, y su trabajo se ha integrado a la colección de los museos de Arte Contemporáneo en Sidney o a la del Victoria y Albert Museum en Londres.
La afición: patrones coloridos orientados a jugar con la mente del espctador desde su primer encuentro con el trabajo de la artista.

artistas que te gustarán Yayoi kusama


8. Bridget Riley

Destacada al interior del movimiento Op Art, Riley es una pintora británica que se caracteriza por crear complejas formas abstractas diseñadas para generar ilusiones ópticas sumamente atractivas. Su trabajo tiene influencias del puntillismo de George Seurat. No obstante, su trabajo es reconocido por haber influido en diferentes artistas de la época, así como por la calidad coneptual de sus piezas, fundamentales en el desarrollo del Op Art hacia finales del siglo XX.
La afición: el uso de patrones psicodelicos propuestos como ilusiones ópticas realzados por  tonos blanco y negro. 

artistas psicodélicos


7. Yaacov Egam

Artista plástico, cinético, y escultor de origen israelí, la obra de Egam es reconocida por interactuar con el espectador. Generalmente sus piezas suelen tener una pequeña pantalla perforada a través de la cual los asistentes pueden apreciar las obras desde diferentes ángulos. Además, crea también esculturas de acero inoxidable de gran tamaño. En 1963 ganó el primer lugar en la Bienal de Sao Paolo en Brasil.
La afición: su trabajo con materiales coloridos que constituyen un universo de figuras geométricas generalmente, con la posibilidad de moverse cuando el espectador la observa desde un punto u otro.

artistas que te gustarán


6. Victor Vasarely

Considerado el padre del Op Art, Vasarely desertó de la carrera de medicina para dedicarse al arte. Durante dos décadas desarrollo un modelo propio de arte abstracto con figuras geométricas en el que están presentes las ilusiones ópticas de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables.Su obra más representativa “Zebra”, es considerada la primera obra de Op Art.
La afición: la creación de trabajos con efectos ópticos y el empleo de figuras geométricas que sentaría las bases para un modelo de arte abstracto geométrico.

artistas psicodélicos


5. Youri Messen-Jaschin

Se trata de un artista famoso por sus incursiones en el body painting, y el arte cinético. Sus piezas han sido expuestas alrededor del mundo, y sus rasgos distintivos incluyen líneas de colores, así como un evidente juego con las transparencias, y en algunos casos, el uso de juegos geométricos.
La afición: su manía por el empleo de colores vibrantesque conjuga con el movimiento, así como el uso de patrones geométricos como las líneas y semicírculos.

artistas psicodélicos


4. Carlos Amorales

Artista mexicano reconocido a nivel mundial, su obra se ha desarrollado en el ámbito de la animación, la instalación el cine y el performance. Sus piezas se han presentado en el Museo de Arte de San Francisco, en el Centro Georges Pompidou, y el Tate Modern, sólo por mencionar algunos. Desde el  2008, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de México.
La afición: la utilización de patrones para los que se auxilia de formas de la natraleza como en la imagen exhibida a continuación, en la que se aprecia una colonia de mariposas distribuida de forma casi simétrica titulada "Black cloud", montada en 2007.

artistas que te gustarán

3. Jean Michel Basquiat

Versátil hasta la última célula, Basquiat fue un poeta, músico, dibujante y pintor estadounidense. Sus trabajos muestran una influencia de artistas como CY Twombly y Jackson Pollck, y sus piezas están colmadas del imaginario de la cultura negra, que intentó volver universal. Murió a los 27 años y es considerado el artista visual negro más existoso en la historia del arte afroamericano.
La afición: la alusión a sus raíces afroamericanas a través de figuras geometricas (cuadrados, rectángulos, elipses), trazadas como si de un grafiti se tratara.

artistas que te gustarán


2. Ernesto Neto

Ernesto juega con obras a gran escala e instalaciones que se apropian del espacio en el que se exhiben, lo que origina un ambiente dinámico para envolver al espectador en a través de colores eléctricos junto a una suma de materiales orgánicos de tamaños cambiantes, y sugerentes según la intención de su creador. 
La afición: el empleo de figuras orgánicas de diferentes tamaños entre los que destacan la efera, la elipse y los segmentos iluminados de colores cálidos (amarillo, rojo, naranja y negro), este último un color frío.

artistas que te gustarán

1. Takashi Murakami

Afamado por dedibujar la línea entre el arte bajo, o alto. Murakami desarrolló el término superflat, para referirse a las características estéticas de la tradición japonesa y la cultura de la posguerra. Su trabajo está involucrado con la pintura, la escultura y diversos medios comerciales.
La afición: la destrucción de figuras geométricas "puras" para crear efectos "líquidos" característicos por ser un juego entre la animación, el muralismo y el printmaking, una suerte de imagen publicitaria colorida y sin definición específica, lo que permite al espectador imaginarla como mejor la considere.

artistas psicodélicos

artistas que te gustarán



No cabe duda que la mente humana es un universo ignoto. Debajo de la piel, los hombres maquinamos sueños, fantasías, deseos, pero también inquietudes. Ideas inoculadas por el andar del tiempo que se quedan guardadas en un rincón de nuestro pensamiento, esperando el momentos por salir a la luz; listas para estallar.
En esa explosión las manifestaciones artísticas se presentan como la suma de elementos perseguidos por sus creadores sin saber a ciencia cierta el por qué. Sólo ocurre.

“Un día estaba viendo el patrón de flores rojas de un mantel en la mesa, y cuando miré hacia arriba vi el mismo patrón cubriendo el techo, las ventanas y finalmente sobre todo el cuarto, mi cuerpo y el universo. Sentí como si me hubiera empezado a autodestruir, a dar vueltas en el infinito del tiempo y lo absoluto del espacio, mientras me reducía a una nada. Cuando me di cuenta que estaba sucediendo realmente y no sólo en mi imaginación, me asusté…”

Las palabras de Yayoi Kusama resplandecen. Su arte es una revelación, una necedad; ruptura de lo cotidiano. 

***




Referencias: