Artistas que encontraron su inspiración en la basura
Arte

Artistas que encontraron su inspiración en la basura

Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

16 de enero, 2016

Arte Artistas que encontraron su inspiración en la basura
Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

16 de enero, 2016

 

“Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida”.

-Antoni Tapies

 

Desde sus orígenes en la Prehistoria, el ser humano ha utilizado el arte para poder comunicar sus emociones, inquietudes y deseos. Conforme la sociedad fue evolucionando, también lo hizo el arte, y comenzaron a definirse diferentes corrientes con características particulares y nuevos soportes y materiales fueron utilizados en la concepción de las obras más reconocidas.

Desde hace unos años las diversas expresiones artísticas se han mezclado con la materialidad de los objetos, quitándoles su esencia cotidiana y transformándolos en una extensión de nosotros mismos.

Desafortunadamente, algunas de estas obras han sido menospreciadas por espectadores y hasta confundidas con basura, como ocurrió hace unas semanas en el museo italiano El Museion, donde una instalación de arte moderno fue confundida con basura y retirada por el personal de limpieza.

Sin embargo, también hay artistas que han aprovechado la basura y la han convertido en el material principal de sus obras, siendo también una manera de ayudar al medio ambiente a través  del arte, como lo muestran las obras de los siguientes personajes.

Derek Gores

arte con basura

Desde hace algunos años, el neoyorquino Derek Gores ha ganado popularidad en la industria del arte gracias a sus coloridos collages realizados con revistas y periódicos reciclados que retratan aspectos cotidianos del ser humano. Es considerado uno de los 40 artistas más importantes del Nuevo Movimiento Contemporáneo.

arte con basura

Erika Iris Simmons

arte con basura 3

Erika Iris Simmons, alias Iri5, ha utilizado la música como pretexto para crear arte utilizando solamente viejos cassettes reciclados,; crea con ellos hermosos retratos de los músicos más icónicos de la historia. The Beatles, Michael Jackson y Kurt Cobain son algunos de los personajes que encontramos en sus obras.

arte con basura

Jane Perkins

arte con basura

Cuando cursaba la universidad, Jane Perkins comenzó a realizar retratos usando pequeñas piezas de joyería y juguetes de plástico, creando así un divertido estilo. Al realizar su tesis en Ecuador, comenzó a utilizar elementos reciclados para sus obras llevándolas a otro nivel, volviéndolas más complejas y a la vez más interesantes.

arte con basura

Miguel Rivera

arte con basura

Si no sabes qué hacer con el disco duro de esa vieja computadora que ya nunca usas, tu mejor opción sería entregárselo al artista mexicano Miguel Rivera. Egresado de la Universidad de Guanajuato, Rivera utiliza partes viejas de autos y computadoras para convertirlas en creativas esculturas con formas humanas o de vehículos.

arte con basura

Nick Gentry

arte con basura

Muchos años han pasado ya desde que el disquete nos sorprendía dejándonos almacenar archivos para poder verlos en cualquier computadora. Ahora dicho objeto es prácticamente inservible, excepto para Nick Gentry, quien los reutiliza como el lienzo para plasmar sus obras de arte.

arte con basura

Steven Rodrig

arte con basura

Al igual que Gentry y Rivera, Steven Rodrig le da vida de nuevo a los circuitos y partes electrónicas de computadoras que creíamos obsoletas, transformándolas en maquetas de casas y pequeñas ciudades que además de visualmente atractivas, tienen elementos mecánicos que funcionan y dan vida a sus creaciones.

arte con basura

Leo Sewell

arte con basura 13

La carrera artística de Leo Sewell inició hace más de 50 años y en esas cinco décadas su estilo ha ido evolucionado y tomando como material principal el plástico, madera y metales reciclados de objetos cotidianos como latas de comida, fragmentos de puertas y juguetes de plástico. El resultado son obras multicolor que forman parte de museos y colecciones privadas alrededor del mundo.

arte con basura 14 

Tom Deininger

arte con basura

Tom Deininger también es otro gran exponente del collages; sin embargo, se distingue de los demás por utilizar objetos reciclados en vez de recortes para crear sus obras. Las texturas y los colores de los diversos materiales son usados a la perfección por Deininger para crear espectaculares imágenes.

arte con basura

Artur Bordalo

arte con basura

El joven artista portugués Artur Bordalo ha decidido llenar de color y vida las calles de su natal Lisboa con esculturas gigantes de animales en tercera dimensión hechas a base de partes recicladas de automóviles y materiales desechados en fábricas abandonadas. Bordalo ha declarado que estas piezas son una manera de crear conciencia ecológica y así disminuir los daños del hombre al planeta.

arte con basura 17

HA Schult

arte con basura

La artista alemana HA Schult es conocida alrededor del mundo por sus instalaciones y performances al aire libre. Una de las más representativas son sus guerreros ecológicos, construidos con latas, partes de computadora, botellas y objetos que representan a la sociedad consumista en la que nos encontramos. Al igual que Bordalo, Schult realiza sus obras con el fin de crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente.

arte con basura


Referencias: