Arte

Barbara Kruger: sátira conceptual

Arte Barbara Kruger: sátira conceptual



La artista conceptual Barbara Kruger (New Jersey, 1945) famosa por sus fotografías en blanco y negro con texto superpuesto, inició su trayectoria como diseñadora gráfica en la revista Mademoiselle Magazine del grupo Condé Nast Publications (editores de Vogue).  Su trabajo le valió un ascenso a jefe del departamento y tiempo después siguió colaborando como diseñadora, directora de arte, y editora de imágenes.

 Al igual que le ocurriría a Andy Warhol con su obra, que estaría fuertemente influenciada por los años que trabajó como diseñador gráfico, los primeros años de Kruger en el mundo del diseño, las publicaciones en las que trabajó y la moda, abrieron paso a su verdadera vocación: el arte.

BarbaraKruger-You-cant-drag-your-money-into-the-grave-with-you-1990   You can't drag your money into the grave with you - 1990

El arte conceptual surge en la década de los sesenta cuestionando y provocando los preceptos impuestos por la institución del arte. Los orígenes se pueden remontar a los ready-mades de Duchamp, cómo se puede observar en la obra  Fountain  (1917) creada unos años antes del movimiento del concepto.
Con esta obra, Duchamp esperaba suscitar en el espectador una reflexión sobre lo que son las nociones establecidas del arte, y de la legitimación que se le daba al objeto como obra de arte al ser expuesto en el museo. 


marcel-duchamp-toilet-ready-made-dada-movement-1917-t1

El arte conceptual traslada el concepto al primer plano, dejando a la producción de la obra en segundo lugar; reacciona al arte como mercancía y al consumismo, y le quita la categoría de objeto de lujo para dar pie a la reflexión espiritual e intelectual.

La obra de Barbara Kruger, que adquiere popularidad a partir de los sesenta y con los movimientos feministas, representa la ideología del concepto. 

BarbaraKruger-I-Shop-Therefore-I-Am-I-1987                I shop, therefore I am (I), 1987


Su propuesta es reflejo de lo que aprendería durante sus años en las revistas. Los fotomontajes que crea en blanco y negro, asemejan una imagen periodística; elemento clave de la comunicación masiva. 
Cómo si de un collage se tratara, sobreponiendo texto frente a imágenes (acompañados siempre de ironía) Kruger trabaja con temas sobre la violencia, sexualidad, o poder para así cuestionar los roles de género, la inclusión de la violencia en la vida cotidiana, el consumismo y los estereotipos.

BarbaraKruger-Face-It-Yellow-2007                               Face it! (Yellow), 2007 


 
Es una artista activista en cuanto a que al trabajar con temas sociales, políticos o religiosos y exponerlos, pretende hacer conciencia y denuncia; cómo se puede observar en Your body is a battleground (Tu cuerpo es un campo de batalla) obra que nació como respuesta a una campaña conservadora contra el aborto. Cómo si de una publicación periodística se tratase, su arte, dice más que mil palabras. 

BarbaraKruger-Your-body-is-a-battleground-1989                       Your body is a battleground, 1989

 

BarbaraKruger-Untitled-Pro-life-for-the-unborn-Pro-death-for-the-born-2000-04

La sátira empleada en la obra de Kruger invita al debate y a la reflexión. 
El arte del concepto abrió camino a lo que después se conocería como la instalación artística y el performance.


Referencias: 
Farthing, Stephe. Arte. Toda la Historia. Barcelona: Blume, 2010
http://www.barbarakruger.com/biography.shtml
http://www.arthistoryarchive.com/arthistory/feminist/Barbara-Kruger.html



Referencias: