CoBrA: El movimiento que buscaba revivir el expresionismo a través del surrealismo y el dolor

CoBrA: El movimiento que buscaba revivir el expresionismo a través del surrealismo y el dolor

Por: Diana Garrido -


Disparos, estallidos, alaridos y un sinnúmero de cuerpos caídos, ¿que más podría dejar la Segunda Guerra Mundial luego de la terminación de la misma? La paz se vislumbraba aún lejana y los artistas comenzaban a entender las disciplinas que se les presentaban, de hecho, quizá, sólo un grupo de visionarios miró más allá de la destrucción mundial que la sangre, los cuerpos mutilados y la guerra como medio de solución a los conflictos traía consigo: CoBrA.


En los países nórdicos, apenas se asomaban algunas vanguardias artísticas propias del siglo XX; en Dinamarca surgieron algunos artistas independientes, pero ninguno sobresalía como para hacerse de un nombre mundial. En Holanda hubo un intento por demostrarle al mundo que también eran capaces de brindarle al globo una forma nueva de hacer arte y tuvo lugar la creación del movimiento De Stijl que no era más que la conjunción de todas las artes en un objeto sencillo como una silla o una pared. Sin embargo, no tuvo éxito gracias a los puristas del arte, que creían que la union de disciplinas era una actividad común y casi obligatoria, así que aquel movimiento no podía ser tomado en serio. 


CoBrA: El movimiento que buscaba revivir el expresionismo a través del surrealismo y el dolor 1


CoBrA: El movimiento que buscaba revivir el expresionismo a través del surrealismo y el dolor 2


Sin embargo, de pronto, dentro de aquel desolador panorama artístico, un grupo de artistas creó el movimiento CoBrA, un colectivo que fue de vital importancia para Europa, debido a que, gracias a ellos, la vanguardia artística al fin miraba hacia aquel lado del planeta. 


En 1948, durante una convención de arte en París, los artistas provenientes de los Países Bajos y Escandinavia se reunieron a comer. Además de sus nacionalidades, había algo que le mantenía unidos y era el deseo de querer sobresalir en el muno del arte con alguna vanguardia propia de su región. Así, entre sueños y deseos propios, Karel Appel, Asger Jorn y Pierre Corneille decidieron crear un grupo muy al estilo De Stijl, pero planeado de mejor manera para que éste sobresaliera y en verdad tuviera trascendencia. A ellos se les sumaron Jean Atlan, Pierre Alechinsky, Constant, Noiret y Dotremont quien inventaría el nombre: CoBrA, un acrónimo de las ciudades de sus principales representantes, Copenhague, Bruselas y Amsterdam; de igual manera, él fue quien redactara su manifiesto: “Arte, el deseo en bruto”, haciendo alusión a su manera de crear, es decir, desde cero, sin una planificación previa y siguiendo los instintos de cada artista.


CoBrA: El movimiento que buscaba revivir el expresionismo a través del surrealismo y el dolor 3


CoBrA: El movimiento que buscaba revivir el expresionismo a través del surrealismo y el dolor 4


El objetivo principal del movimiento era el rechazo a la cultura occidental, pero no por racismo o un odio sin fundamentos, más bien lo hacían como modo de defensa, ya que, desde el punto de vista de los artistas nórdicos, este lado del planeta había acaparado el mundo del arte y la vida diaria de la población mundial. Aunque gracias a la guerra, el dominio occidental iba quedando poco a poco atrás. 


En contraposición, el movimiento CoBrA valoraba el arte primitivo, como el que realizaban niños y enfermos mentales; la prehistoria y todo tipo de avance cultural en aquel bloque histórico y las manifestaciones artísticas medievales que en los años 40 no eran del todo bien recibidas gracias a la violencia que manaban, de lo cual el mundo ya había tenido suficiente gracias a la Segunda Guerra Mundial.


De igual modo, la cultura oriental era de suma importancia, destacando la caligrafía. Entonces, retomaron las ideas expresionistas que ya se había quedado un poco atrás de las vanguardias artísticas y de este modo, con el uso de sentimientos y sensaciones propias del expresionismo, CoBrA replanteó el surrealismo. Si bien éste último dicta que se puede crear de y a partir de todo, los artistas partían de las emociones, por ello el dibujo de un niño decía mucho más que una pintura de Da Vinci, según su ideal. La calidad y técnicas no eran tan importantes como todo lo que una simple línea podía decir.


CoBrA: El movimiento que buscaba revivir el expresionismo a través del surrealismo y el dolor 5


CoBrA: El movimiento que buscaba revivir el expresionismo a través del surrealismo y el dolor 6


Aún con ello trataban de mantenerse unidos a otras expresiones para mezclarlas y así, ver nacer nuevas corrientes artísticas. Por ello y poner el ejemplo, trabajaban en equipo constantemente; podían crear un poema o pintar una pared, pero siempre mostrando a la individualidad como el último recurso creativo. Como principales trabajos colaborativos encontramos la revista “CoBrA” y el almanaque “Le Petit CoBrA”, en los que se hablaba de los artistas y las creaciones que iban surgiendo. De igual modo, pretendían enseñar de arte, por lo que escribían artículos dedicados a las diversas vanguardias o hablaban de los grandes de la pintura, fotografía, literatura... así como de nuevas expresiones que a la par suya, iban envolviendo al mundo.


CoBrA reivindica las corazonadas, en el sentido más romántico. Para ellos, la espontaneidad era de gran importancia, ya que de ella nacen las mejores ideas, al menos más pulcras y originales. No obstante, no nacen solas, todas provienen de un bagaje cultural que cada artista posee. Así, sin ninguna regla específica, el movimiento CoBrA veía al mundo de posguerra como una oportunidad para revolucionar el arte con colores brillantes y pinceladas gruesas. Desafortunadamente, en 1951, luego de que la mala salud de Asger Jorn y Christian Dotremont, pioneros del movimiento, se viera cada vez más deteriorada, el colectivo se disolvió ente el olvido y la falta de oportunidades dejando un hueco que nadie pudo llenar de nuevo.


CoBrA: El movimiento que buscaba revivir el expresionismo a través del surrealismo y el dolor 7


CoBrA: El movimiento que buscaba revivir el expresionismo a través del surrealismo y el dolor 8


El movimiento CoBrA trató de ser incluyente con las artes, de igual manera le dio cabida a todo tipo de pensamiento y le permitió a los artistas de su colectivo moverse con naturalidad, dejando que sus instintos los guiaran en el proceso de creación e impulsándolos a trabajar en sus obras de manera libre, de tal modo que pudieran expresarse sin algún tipo de restricción. Sin seguir duras reglas y sin darle al espectador una obra planeada, le brindaba lo más genuino de su creación, aquella que surgía de sus emociones y de su mente dando como resultado una obra mucho más profunda y significativa.


-


¿Conoces la relación que hay entre el movimiento CoBrA y el surrealismo? Es mucho más estrecha de lo que parece, por ello debes conocer cada movimiento artístico con todo y sus representantes.